Pierde la Antártida Iceberg, hay peligro para navegantes

[Redacción]

El iceberg llevaba meses a punto de desprenderse y, durante el invierno antártico, los científicos siguieron su situación usando satélites de la Agencia Espacial Europea

Ciudad de México.- Uno de los mayores icebergs de que se tiene registro se ha desprendido de la Antártida, dijeron científicos, creando un peligro extra para los barcos que navegan en torno al continente.

Y es que en las redes sociales, se dio a conocer que el iceberg de un billón de toneladas y 5 mil 800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C en algún momento entre el 10 y el 12 de julio, dijeron los científicos de la Universidad de Swansea y la British Antarctic Survey.

El iceberg llevaba meses a punto de desprenderse y, durante el invierno antártico, los científicos siguieron su situación usando satélites de la Agencia Espacial Europea.

El iceberg es uno de los mayores registrados y su progreso futuro es difícil de predecir, dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto MIDAS, que ha seguido la plataforma de hielo durante años.

Puede seguir siendo de una pieza pero es más probable que se desintegre en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes del iceberg pueden ir a la deriva hacia el norte, hacia aguas más cálidas”, añadió.

El hielo supondrá más riesgo para los barcos. La península está fuera de importantes rutas comerciales pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan Sudamérica.

Señalan que el iceberg, que probablemente se llamará A68, estaba ya flotando antes de que se desprendiera, así que no habrá impacto inmediato en el nivel del mar, pero su desprendimiento ha dejado el segmento Larsen C reducido en más de un 12 por ciento.

Los grandes icebergs se desprenden de la Antártida de forma natural, y los científicos no están vinculando la situación actual con el cambio climático generado por el hombre. El hielo, sin embargo, es una parte de la península antártica que se ha calentado rápido en las últimas décadas.

Remberto Estrada acude a reunión del consejo consultivo de CFE

[Redacción]

Afirmo que es de vital reconocimiento que hayan elegido a Cancún como sede para ello, gracias a la infraestructura con que este destino turístico cuenta en el segmento de eventos y convenciones

Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, asistió a la XXXI Reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Quintana Roo, evento encabezado por el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Al saludar a los directivos, Remberto Estrada destacó que dicho organismo interno de la institución es un espacio de asesoría y consulta que apoya los trabajos de transformación del organismo, por lo que es de vital reconocimiento que hayan elegido a Cancún como sede para ello, gracias a la infraestructura con que este destino turístico cuenta en el segmento de eventos y convenciones.

Durante el mismo, el Presidente Municipal atestiguó la presentación del titular de la paraestatal denominada “Retos y Oportunidades de la CFE ante la Reforma Energética”.

 

Yucatán presenta iniciativa para empoderar a las mujeres

[Redacción]

Los ayuntamientos tendrán instancias que impulsen el adelanto del sector

Mérida, Yucatán.- Establecer los ordenamientos jurídicos para que los ayuntamientos apliquen los recursos humanos, materiales y presupuestales disponibles en acciones concretas y efectivas, orientadas a que las mujeres yucatecas puedan ejercer plenamente sus derechos, es el contenido de la iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios, que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso local.

Al dar a conocer la propuesta, que este mismo día presentó ante el Poder Legislativo de la entidad, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, también convocó a los integrantes del gabinete para revisar a profundidad las políticas públicas sobre igualdad, prevención y combate a la violencia de género, por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

“Es importante reiterar, que ante la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado y 10 municipios, presentada por las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno del Estado ha manifestado su total respaldo y apoyo, así como la disposición a que esta solicitud sea atendida, para que verdaderamente cumpla su función de ser una herramienta institucional que analice las causas de fondo de la violencia contra la mujer”, remarcó.

Durante su mensaje, el funcionario subrayó que para hacer respetar los derechos del sector y construir una sociedad solidaria con fuerte sentido de comunidad, sin importar diferencias ni ideologías, todos debemos sumar.

Todos tenemos la obligación de institucionalizar políticas públicas que garanticen que a toda mujer se le respeten sus derechos; todos los órdenes de Gobierno tenemos que poner de nuestra parte; todos los funcionarios públicos tenemos que aportar y revisar nuestros instrumentos para procurar que la igualdad de género sea una realidad en nuestro estado, expresó.

“Cada acción de Gobierno cuenta. Cada yucateco tiene mucho que aportar para que, en Yucatán, las mujeres vivan en un ambiente de seguridad, igualdad y bienestar”, sentenció.

Asimismo, detalló que se propone que los ayuntamientos establezcan instancias municipales para el adelanto de la mujer, que incorporen la perspectiva de género en las políticas de la comuna, abonen a los objetivos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, y alineen sus acciones con los instrumentos estatales, federales e internacionales en la materia.

El secretario mencionó que, de aprobarse esta reforma en el Congreso de Yucatán, los cabildos deberán asumir en sus respectivos Planes Estratégico y de Desarrollo los enfoques de derechos humanos y de género, es decir, efectuar estrategias encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra el sector femenino, con el objetivo de que tengan una vida libre de violencia.

Para ello, con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, tendrán que reorganizar sus presupuestos para eficientar recursos y desarrollar políticas publicas orientadas a prevenir cualquier tipo de abuso.

Rodríguez Asaf recordó que cerca de 20 demarcaciones cuentan con instancias para apoyar a las mujeres, pero de ser aprobada esta iniciativa, será una obligación que todas tengan un área destinada a dicho fin.

Laura Fernández pone en marcha la jornada de descuentos municipales 2017

[Redacción]

*La Presidenta Municipal de Puerto Morelos invita a la ciudadanía a contribuir con las autoridades en mejorar la calidad de vida de la gente

*Lo que se logre recaudar permitirá contar con mayores recursos para inversión pública productiva, que redundará en mejores servicios públicos e infraestructura que atraiga nuevas inversiones, indica

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña puso en marcha esta mañana la Jornada de Descuentos Municipales 2017, “Ponte al corriente con tu municipio”, que se llevará a cabo del 12 de julio al 14 de agosto, marco en el que invitó a la ciudadanía a contribuir con las autoridades en mejorar la calidad de vida de la gente.

“Este programa es para los portomorelenses, para que nos ayudemos mutuamente, en el sentido de hacer estos descuentos en multas y recargos para ponernos al día en nuestros pagos, porque al final cuidamos nuestro patrimonio y contribuimos en los ingresos del municipio”, indicó la primera edil.

Lo que se logre recaudar permitirá contar con mayores recursos para inversión pública productiva, que redundará no sólo en mejores servicios públicos, sino en más infraestructura que atraiga nuevas inversiones al municipio, comentó.

Sin embargo, Laura Fernández explicó que el gobierno de Puerto Morelos no sólo está esperanzado a las contribuciones de la ciudadanía, sino que toca puertas a nivel federal para atraer más recursos y hacer cosas extraordinarias, fuera del presupuesto asignado para este 2017 que es de 324 millones de pesos.

“Para este año vamos a gestionar recursos que significan prácticamente el 50 por ciento de nuestro presupuesto asignado. Estamos calculando que pudiéramos llegar a 150 millones de pesos extraordinarios. Sin esos recursos no podríamos avanzar”, comentó la Presidenta Municipal.

Detalló que en la última semana ha sostenido reuniones en la capital del país con dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, así como la Comisión Federal de Electricidad, para hacerles ver la importancia de invertir en Puerto Morelos, porque es un destino turístico consolidado pero que necesita apoyo en su infraestructura para generar mayor derrama en la población.

“Estamos a punto de cerrar tratos con la CFE y la Secretaría de Turismo para poder hacer la electrificación subterránea en el Casco Antiguo. Platicamos con la SCT y le dijimos la gran necesidad de tener cobertura total de internet en el municipio”, explicó.

Por su parte, Manuel González Tamanaja, tesorero municipal, dijo que entre los objetivos de la actual administración está el brindar servicios eficientes a la población, contar con calles dignas e impulsar un adecuado crecimiento, entre otros, para lo cual es necesario contar con una buena recaudación.

La jornada ofrece el 100 por ciento de descuento en multas y recargos en el impuesto predial, recolección de basura, licencia de funcionamiento y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); 50% en el trámite de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y reconocimiento, además de constancias de residencia y vecindad.

También el 30 por ciento de descuento en multas relativas a construcción y anuncios, y 50% en las que tienen que ver con fiscalización y ambulantaje; el mismo monto para cambios de propietario, impresión de cédula catastral, constancias de propiedad y/o no propiedad y constancia de nomenclatura, que no aplica para inmobiliarias y desarrolladoras.

En el dictamen de Protección Civil para locales comerciales de bajo riesgo el descuento será del 50 por ciento, mientras que en los trámites de factibilidad ecológica, permisos de operación, permisos de poda y tala, chapeo y desmonte, y de desarrollo, será del 30%.

Acuicultura y plantaciones forestales, fortalezas de Tabasco

[Redacción]

La producción pesquera creció 36 por ciento y en maderas comerciales tenemos un potencial de 500 mil hectáreas, subraya el Gobernador Núñez

Villahermosa, Tabasco.- Durante los últimos años, la pesca y acuicultura se han desarrollado de manera importante a nivel nacional, pero en Tabasco han crecido cuatro veces más, por lo que son alternativas viables para intensificar la diversificación económica estatal y disminuir la dependencia de los hidrocarburos, aseguró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En el segundo programa de la serie Contigo, Diálogos con el Gobernador, que transmite la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, destacó que además de los resultados de la pesca marina y en aguas interiores, el sector se consolida con 194 granjas piscícolas, de ostión y camarón, que son apoyadas por la administración estatal.

En la emisión transmitida desde la Empacadora de Pescado Santa Rita, ubicada en la ranchería Dos Montes, municipio de Centro, resaltó que mientras que en el año 2012 se tuvo una producción pesquera y acuícola de 40 mil 700 toneladas, en 2015 se lograron 55 mil 300, que representan un crecimiento de 36 por ciento.

Subrayó que en Tabasco existen más de 12 mil acuicultores y 10 mil pescadores, por lo que es grande el número de familias que viven de estas actividades, las cuales seguirán contando con el respaldo gubernamental.

En diálogo abierto con productores, Núñez Jiménez observó que el aumento de la producción de mojarra tilapia también ha sido vertiginoso, ya que en 2012 lograron 289 toneladas, en 2016 superó las 1 mil 109 y se prevé que este año cierren con más de 1 mil 600 toneladas. Esto corrobora que no todo son malas noticias en Tabasco, enfatizó.

Asimismo, prosiguió, hemos respaldado a este sector con lanchas, motores ecológicos y más de siete mil redes en beneficio de pescadores de zonas marginadas, aparte de apoyos económicos para fortalecer la expansión ostrícola y camaronícola.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo reconoció el esfuerzo del nuevo Consejo de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, que amplió su financiamiento a los rubros forestal, acuícola y piscícola. Esto demuestra que cuando la iniciativa privada y el gobierno trabajan en común acuerdo las cosas salen bien, apuntó.

Así también, acentuó que nuestro estado es ejemplo nacional en plantaciones forestales comerciales y cuidado del medio ambiente, ya que está recuperando lo que se perdió hace años durante el proceso de ganaderización, y a la fecha 29 empresas se dedican de lleno a actividades forestales.

El Gobernador Núñez citó que en el 2012 había 27 mil hectáreas de plantaciones forestales, a las que se añadieron 20 mil durante los últimos cuatro años, y se prevén que al término del 2017 se incorporen otras 6 mil, por lo que sumarían 54 mil hectáreas de especies como eucalipto, melina, hule, cedro y acacia, entre otras.

Otra buena noticia es que estamos a la vanguardia en materia de silvicultura, con un potencial estimado de 50 mil hectáreas, que nos haría un excelente pulmón ambiental para la región y nuestro país, subrayó.

Si tomamos en cuenta que esta actividad genera un empleo por hectárea, manifestó el mandatario, estamos hablando de más de 5 mil fuentes laborales que se han logrado, aparte de las 1 mil de la Fábrica de Tableros de Mediana Densidad de Proteak, ubicada en Huimanguillo, donde empresarios invirtieron 200 millones de dólares.

Núñez Jiménez manifestó que es promisorio el desarrollo de la actividad silvícola al contar con un aserradero en Balancán y una fábrica de muebles Trademx en Centro.

Además, la producción de palma de aceite está en plena expansión, de la que se tienen 20 mil hectáreas; se cuenta con las extractoras de Jalapa y Emiliano Zapata; hay planes para hacer una más en Tenosique y existe la posibilidad de tener una refinadora en el estado, debido a que ocupamos el segundo lugar nacional en producción, comentó.

A estos avances hay que sumar los resultados exitosos en plantaciones de papaya, piña y hule, y el inicio de la siembra intensiva de zanahoria y achiote, labores en las que ha sido primordial el esfuerzo de los productores, concluyó.

Abogados yucatecos, defensores de la patria

[Elsy Yah]

Recibe Pedro Sierra Lira la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”

Mérida, Yucatán.- En reconocimiento a su trayectoria y aporte a la sociedad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” a Pedro José Sierra Lira, a quien consideró como una expresión viviente del talento creativo que hay en Yucatán.

Durante la ceremonia celebrada en el marco del Día del Abogado, el mandatario estatal resaltó la labor notarial que ha desempeñado el homenajeado, la cual opinó que es fundamental en el desarrollo de un territorio porque da certeza a los actos de derecho civil y mercantil.

“Esto nos hace un estado más competitivo, al disminuir la litigiosidad e incrementar la paz social. Incluso esta labor es clave para que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considere a Yucatán uno de los tres estados con mayor seguridad jurídica en todo el país”, agregó.

Ante representantes de la comunidad local del rubro, funcionarios estatales y federales, así como legisladores, el titular del Poder Ejecutivo rememoró que desde Manuel Crescencio Rejón, padre del Juicio de Amparo, la labor de los abogados yucatecos se ha caracterizado por una defensa de la patria mexicana con base en el respeto, aplicación y estudio de la ley.

El galardonado, quien también es una figura destacada en la literatura, la música y la pintura, agradeció ampliamente el reconocimiento recibido y aseguró que el concepto de justicia por el cual se guía “es la voluntad de dar a cada quien lo que le pertenece”.

Acompañado de la Comisión Dictaminadora del premio, integrada por académicos de diversas universidades públicas y privadas de la entidad, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores, sostuvo que el compromiso de esta administración es seguir implementando una política que consolide la cultura de la legalidad y fortalezca el Estado de Derecho, para que Yucatán siga en la senda del desarrollo.

De esta manera, Sierra Lira se une a los otros galardonados con esta presea como Renán Solís Avilés en 2011, Ángel Prieto Méndez en 2012, Alfredo Navarrete Ruiz del Hoyo en 2013, Amira Hernández Guerra en 2014, José Alfonso López Manzano en 2015 y Gabriel Zapata Bello en 2016.

Durante el acto, se enfatizó que Pedro José Sierra Lira se ha desempeñado como catedrático, notario público, agente del Ministerio Público, secretario de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, presidente de las Juntas Especiales números 2 y 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Asimismo, fue procurador General de Justicia en la entidad, entre otros cargos y ha producido más de mil creaciones como poesías, cuentos, novelas y piezas musicales.

Entrega Alejandro Moreno Cárdenas reconocimiento “Manuel Crescencio García Rejón y Alcala”

[Redacción]

El homenajeado es un distinguido jurista campechano, ocupó el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se ha desempeñado como director jurídico de la Procuraduría Fiscal del D.F entre otros cargos

San Francisco de Campeche, Campeche.- Por su amplia y prestigiada carrera en el ámbito de la abogacía, el jurista campechano José Trinidad Lanz Cárdenas recibió del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el reconocimiento “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, y develó el retrato del homenajeado en la galería del auditorio de la Casa de Justicia. En la ceremonia, donde estuvieron presentes el titular del Poder Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio y el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, Lanz Cárdenas hizo un pormenorizado recuento de su vida personal, familiar, académica, profesional y política. Lo acompañaron su esposa María Lucila Oliver de Lanz, familiares y amigos.

Este reconocimiento fue instituido en el año 2016 por el Poder Judicial del Estado como una distinción a mujeres y hombres, preferentemente originarias y vecinas del estado de Campeche, que han trascendido en la función jurisdiccional y en la cultura jurídica con su obra, esfuerzo, trabajo, tiempo y dedicación en beneficio de la comunidad.

El homenajeado es un distinguido jurista campechano, ocupó el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se ha desempeñado como director jurídico de la Procuraduría Fiscal del D.F., presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Hidráulico y miembro de la Federación Nacional de Abogados al Servicio del Estado, asesor de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representante del Gobierno del Estado de Campeche en el Distrito Federal, asesor jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, entre otros cargos.

Asimismo, es autor de diversas obras y ensayos jurídicos, como “Índice Alfabético y Temático de la Ley Federal de Aguas”, “Legislación de Aguas en México, Estudio Histórico-Legislativo de 1521 a 1981”, “Federalismo Mexicano y su Realidad Fiscal”, “La Contraloría y el Control Interno en México: Antecedentes Históricos y Legislativos”.

 

Demuestra Centro total transparencia en licitación de equipos Vactor

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* La transparencia en el gobierno municipal es base sustancial y no está fundada en dichos sino en datos emitidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que reconoce los avances considerables en la materia, por parte de la administración de Gerardo Gaudiano

* Usar el tema por más de 40 días, cambiando de acusaciones diariamente y sin tener conocimiento real del asunto, demuestra que todo responde a intereses alejados de los ciudadanos

Villahermosa, Tabasco.- Con pruebas documentales, respondiendo puntualmente a cada señalamiento que se ha intentado dar como válido durante 40 días, el Ayuntamiento de Centro demostró este miércoles que hay total transparencia en la licitación de equipos Vactor por parte de la administración municipal y solicitó a la Fiscalía General del Estado que agilice los trámites de cualquier denuncia presentada, con el fin de que se imponga la verdad ante las mentiras.

Y es que en rueda de prensa de funcionarios municipales, encabezados por el Vocero y Coordinador de Relaciones Institucionales, Oswald Lara Borges, la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa refrendó su compromiso total con la transparencia, donde se han registrado avances que avala oficialmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su Informe de Implementación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados y en el Sistema de Evaluación del Desempeño.

En el Salón Villahermosa, de Palacio Municipal, mostraron documentos y refutaron cada una de las acusaciones sin sustento los funcionarios José Francisco Cunningham, director de Programación; Alejandro Brown Bocanegra, de Administración; Antonio Jonathan Moscoso Baena, coordinador de Protección Civil; Benjamín Quiles, coordinador de SAS; Ricardo Alberto Urrutia Díaz, contralor municipal y Ulises Chávez Vélez, director Jurídico.

El portavoz expuso que el municipio ha enfrentado “una serie de ataques que han buscado dañar la imagen y su buena gestión”, por lo que ha decidido proteger los intereses de los ciudadanos dando la cara y atajando la desinformación.

Oswald Lara dijo que el Ayuntamiento ha demostrado que la inundación del 1º de junio de este año –originada por la tormenta Beatriz–, fue producto de un fenómeno natural, como lo reconoció la Secretaría de Gobernación al emitir la Declaratoria de Emergencia y activar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Subrayó que en el marco de sus competencias, el municipio de Centro atendió en tiempo y forma esta contingencia natural evitando mayores afectaciones a los ciudadanos y el alcalde Gerardo Gaudiano estuvo inmediata y personalmente atendiendo a los afectados junto con el gobernador.

Dejó en claro que los cárcamos funcionaron correctamente, de acuerdo a su capacidad, y la licitación de los equipos hidroneumáticos llamados Vactors fue realizada conforme a derecho; las bitácoras de estos equipos existen, pero nunca fueron requeridas.

Así también, que el Ayuntamiento rentó seis de los equipos y no cuatro, como se ha querido sostener, y que el recurso que se obtuvo para la renta, es producto de la gestión del alcalde Gerardo Gaudiano y del apoyo estatal, el cual no va tener ni un costo al erario municipal. En este punto rechazó que el Ayuntamiento haya recibido 45 millones de pesos estatales, sino dos ministraciones de 5 millones y medio cada una, durante 9 meses, siempre y cuando haya disposición presupuestal.

Lara Borges concretó que “todo esto permite demostrar que la intención de usar el tema por más de 40 días, cambiando de acusaciones diariamente y sin tener conocimiento real del asunto, demuestra que todo responde a otros intereses alejados de los intereses de los ciudadanos”.

Por ello, pidió “a la Fiscalía General del Estado, que en el marco de sus competencias, agilice los trámites de la denuncia presentada el día de ayer, y la resuelva lo más pronto posible para que la verdad se imponga ante las mentiras”.

En amplia explicación de cada uno de los titulares de las direcciones y coordinaciones, apoyado en material audiovisual, evidencias fotográficas y copias del proceso de licitación, el coordinador de Relaciones Institucionales, dio por cerrado este asunto esperando que las instancias correspondientes resuelvan conforme lo marca la ley.

No sin antes, advertir que si se sigue usando este tema mediáticamente, se ratificará la tesis del ataque sistemático y antidemocrático que se está haciendo contra el gobierno y las instituciones democráticas de la capital del estado. “Y un ataque a las instituciones democráticas es un ataque a los ciudadanos y con ello, sus promoventes quedarán exhibidos ante la opinión pública”, acotó.

Lara Borges aseguró que para el municipio de Centro la rendición de cuentas y la transparencia son dos pilares esenciales y hace esfuerzos por superarse cada día, tal como lo demuestra el Informe de Implantación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño que realiza la SHCP, donde se indica que el municipio de Centro en tan sólo 12 meses, escaló 18 puestos dentro del ranking nacional de municipios más eficientes, transparentes y orientado en buenos resultados.

Dijo que al pasar del lugar 24 al 6º lugar a nivel nacional, es prueba irrefutable del compromiso del alcalde Gerardo Gaudiano con la transparencia, la legalidad, la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Más de 4 mil 800 luminarias reparadas en Benito Juárez: Remberto Estrada

[Redacción]

El Alcalde indicó que esta función permanente es gracias a los recorridos que realiza el personal como parte del programa “Brigadas Verdes para una Ciudad Limpia”, para detectar las zonas donde se requiere la reparación de las luminarias

Cancún, Quintana Roo.- De octubre a la fecha, la Dirección de Servicios Públicos, ha reparado más de cuatro mil 850 luminarias y más de mil 700 circuitos, informó el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, quien subrayó que esta acción ayuda al desarrollo social de las familias al contar con entornos más iluminados y con mayor vigilancia.

“Dentro del eje Benito Juárez de 10, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, diseñamos esta estrategia que permite atender oportunamente todas las demandas que nos hagan llegar los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios públicos y para consolidar un municipio a la altura de los ciudadanos y los turistas que nos visiten”, dijo.

El Alcalde indicó que esta función permanente es gracias a los recorridos que realiza el personal como parte del programa “Brigadas Verdes para una Ciudad Limpia”, para detectar las zonas donde se requiere la reparación de las luminarias, lo que beneficia de forma directa a quienes salen y regresan a sus casas desde temprana hora o al anochecer a sus actividades personales, laborales o académicas.

También explicó que la reparación de luminarias ha dado cobertura a las peticiones directas sobre todo en áreas comunes recreativas como son parques, domos deportivos y canchas de pasto sintético, donde miles de usuarios amplían los horarios para su aprovechamiento y desarrollo integral, mediante lo cual obtienen mayor bienestar social, salud, esparcimiento, entretenimiento, convivencia familiar y un desarrollo integral.

Remberto Estrada señaló que gracias a la gestión histórica de más de 620 millones de pesos de recursos de la Federación, se seguirán ampliando los beneficios para dotar de más infraestructura social y urbana que impacte de forma positiva a las familias, ya que se complementará la reparación de la red de alumbrado público con más recintos deportivos, pavimentación y rehabilitación de calles y avenidas principales, lo que permitirá incrementar la seguridad vial y comunitaria en las arterias y fraccionamientos.

 

Entrega Gaudiano rehabilitación de drenaje y calles en la colonia Tamulté

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El edil inauguró las mejoras en las calles Gregorio Méndez e Ignacio Allende, donde también se realizaron trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario y pluvial; en breve el Ayuntamiento colocará 53 luminarias LED para seguridad de la población

Villahermosa, Tabasco.- Con el firme propósito de cumplir su compromiso de mejorar la vialidad en la colonia Tamulté de las Barrancas, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cortó este miércoles el listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Gregorio Méndez e Ignacio Allende, en beneficio de 4 mil 359 habitantes.

En el evento realizado sobre la calle Méndez, el edil indicó que esta obra de pavimentación brinda a los vecinos la facilidad para que se trasladen en un menor tiempo y con mayor seguridad, pues se contará con calles en mejores condiciones. “De lo que se trata es que los recursos del municipio bajen a las diferentes comunidades y todos reciban beneficios”, manifestó.

“Era necesario aquí en la colonia, tenía más de 30 años que estas calles no se pavimentaban, estaban en muy malas condiciones, pudimos bajar un recurso y aplicarlo para tener hoy una inversión de más de 5 millones de pesos para reconstruir estas calles con concreto hidráulico, tecnología mucho más duradera y que les va a servir por mucho más tiempo que el asfalto”, aseveró en presencia de la regidora Violeta Caballero Potenciano y Margarita Vázquez Hidalgo, delegada municipal.

Cabe señalar que además de los 755 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico en ambas calles, de igual forma se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación de 100 metros lineales del drenaje sanitario en la calle Gregorio Méndez y 220 metros lineales de drenaje pluvial en la calle Ignacio Allende, toda vez que durante el levantamiento se observó que estaba colapsada dicha infraestructura.

Gaudiano Rovirosa sostuvo que su administración seguirá cumpliendo sus compromisos con los habitantes de la colonia Tamulté de las Barrancas, y ejemplo de ello es que una vez que entregue la rehabilitación de los juegos infantiles que se hizo en la Plaza de Armas, se iniciarán los trabajos de rehabilitación del parque “José Claro García”, el cual se vendrá a sumar a los más de 100 parques que se han rehabilitado durante su gestión, trabajo que tiene como finalidad de mejorar la imagen urbana de Centro.

En este sentido, Nicolás Mollinedo Bastar, Coordinador General de Servicios Municipales, anunció que como parte de este cambio de imagen del municipio, en los próximos días se van a sustituir un total de 53 luminarias en las calles Iturbide, Revolución, Libertad y la avena Gregorio Méndez, las cuales contarán con lámparas tipo Leds de la mejor tecnología.

En su oportunidad, la regidora Violeta Caballero Potenciano, señaló que obras como la pavimentación de calles, rehabilitación del drenaje y alumbrado, requieren un gran esfuerzo por parte de las autoridades, con lo que se da respuesta a las necesidades que por muchos años han tenido los habitantes del municipio.

Por su parte, Margarita Vázquez Hidalgo, delegada municipal de la colonia Tamulté de las Barrancas, a nombre de los vecinos agradeció al alcalde Gaudiano Rovirosa por cumplir su compromiso de mejorar la vialidad en su comunidad.