Destaca alumno de la UJAT en congreso de Medicina en Argentina

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Juan Pablo Sánchez de la Cruz obtuvo el tercer lugar en el VII Congreso Internacional de Medicina Interna

Villahermosa, Tabasco.- Con el trabajo de investigación “Calidad de vida en pacientes con Diabetes Mellitus en Latinoamérica: revisión sistemática”, el alumno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Juan Pablo Sánchez de la Cruz, obtuvo el tercer lugar en el VII Congreso Internacional de Medicina Interna, realizado en la ciudad de Rosario, Argentina.

Y es que l dar a conocer los detalles de su participación, el estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), comentó que durante los días 16, 17 y 18 de mayo pasado, jóvenes representantes de Argentina, Australia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y México, presentaron más de 200 trabajos científicos, 55 de ellos en la categoría de investigación, área en la cual él logró adjudicarse el Tercer Lugar.

Sánchez de la Cruz mencionó que el jurado evaluador estuvo integrado por cuatro expertos de Argentina, Colombia, España y Australia, quienes después de la exposición y discusión de cada trabajo determinaron los tres primeros lugares.

Competencia de alto nivel

Cabe mencionar que además de estudiantes y médicos generales, en este congreso participaron especialistas y residentes de Medicina Interna, por lo que Sánchez de la Cruz consideró meritorio su esfuerzo debido a que la competencia fue a un alto nivel.

“Este reconocimiento lo logré gracias al apoyo de la formación recibida en las aulas universitarias, y desde luego a la asesoría que me brindó el profesor, tutor e investigador de la DAMC, Carlos Alfonso Tovilla Zárate”, concluyó.

Nuestros océanos, nuestro futuro”

[Redacción]

El Día Mundial de los Océanos, se conmemora el 8 de junio, como una forma de reflexionar sobre el papel que desempeñan en nuestras vidas y la forma en la que podemos cuidarlos

Puerto y mar Los océanos son una importante fuente de alimentación en el mundo

Ciudad de México.- Los océanos cubren cerca de dos tercios de la superficie de la Tierra, son el verdadero pilar de la vida, pues generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, ofrecen comida, regulan el clima, además son importantes económicamente para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

En México el sector pesquero es uno de los sectores más rentables, gracias a su privilegiada condición territorial los océanos son fuente importante de alimentos y riquezas. En los más de 11 mil kilómetros de litorales con los que contamos podemos encontrar una gran variedad de peces crustáceos y moluscos.

Las especies más representativas por la cantidad de ingresos que generan en México son: el atún, la mojarra y el camarón. El atún y el camarón se pescan en casi todos los estados que tienen litoral marítimo, y la mojarra prácticamente en todo el territorio nacional.

Los volúmenes de pesca son: Atún, casi 130 mil toneladas; Camarón, casi 224 mil toneladas Y Mojarra, poco más de 135 mil toneladas.

Por otra parte y retomando el tema principal, México al igual que otras naciones, enfrenta una de las mayores amenazas para la biodiversidad: la introducción, intencional o accidental, de especies exóticas (no nativas) que desarrollan un comportamiento invasivo, desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas.

Al respecto, se ha creado el Sistema de Información Sobre Especies Invasoras en México (SIEI), cuyo objetivo es recopilar información sobre especies reportadas como invasoras, incluyendo aquellas ya establecidas en México y aquellas que representan un alto riesgo para la biota mexicana.

Asimismo, México trabaja intensamente en la conservación de especies marinas con estatus de riesgo: lobo fino de Guadalupe (endémico), ballena azul, ballena jorobada, tortugas marinas (caguama, verde del Pacífico y verde del Atlántico, De carey, escamosa del Atlántico, golfina y laúd, así como corales pétreos.

Finalmente, tenemos a la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California, la cual está clasificada dentro de la categoría más crítica: en peligro de extinción.

La SAGARPA, ante esta situación, estableció la restricción de pesca comercial en el Alto Golfo de California, la cual permanecerá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a esta especie.

Urge Núñez a trabajar unidos contra el cambio climático

[Redacción]

Inaugura el Gobernador nuevos espacios del Yumká que garantizan el bienestar animal y libera ejemplares de águila caminera; entrega además el Premio Estatal de Ecología

Villahermosa, Tabasco.- Con un llamado a tomar plena conciencia sobre lo que significa el cambio climático y el riesgo que implica para el futuro de la humanidad, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y entregó el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa.

En el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, aseveró que en todo gobierno responsable la política ambiental se asume como un asunto de máxima prioridad, de allí que en Tabasco se promuevan acciones para lograr un desarrollo en armonía con la conservación de los recursos naturales.

El calentamiento global constituye un tema que no puede estar sujeto a intereses económicos ni conveniencias electorales, y todos estamos obligados y comprometidos a hacer nuestra parte, urgió en el evento en el que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) presentó el Programa Estatal de Educación Ambiental, que contiene tres ejes dirigidos a promover la capacitación para el desarrollo sustentable y la comunicación educativa.

Núñez Jiménez celebró que como resultado del interés en estos asuntos, en México poco a poco se ha ido asumiendo que los hidrocarburos no son la única fuente de energía, por lo que ya se impulsan nuevas tecnologías y el aprovechamiento de fuentes renovables.

En cuanto a Tabasco, instó a la sociedad a contribuir a la remediación del medio ambiente, tomando conciencia de que hay acciones del hombre que no afectan en el mediano plazo, sino que nos están dañando ya; en ese sentido refirió el caso de la basura que obstruye los escurrimientos de agua de lluvia hacia los sistemas de drenaje.

Durante la ceremonia, entregó el Premio Estatal de Ecología 2017 al movimiento ecologista Comprometidos con la Tierra, en la categoría Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; así como al Club de la Tierra, integrado por alumnos de la Universidad Tecnológica de Tabasco, en la rama de Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

También recibieron medallas y distinciones el grupo de Investigación de Sotavento SC, en el área de Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, mientras que en la categoría de Niños y jóvenes por el medio ambiente, los galardonados fueron estudiantes del plantel 14 del Colegio de Bachilleres de Tabasco.

De igual manera, el Gobernador Núñez liberó en esta reserva a dos ejemplares de la especie águila caminera, e inauguró los albergues de monos aulladores y felinos, remodelados siguiendo los estándares establecidos en la Norma Mexicana NMX-AA-165-SFCI-2014.

Previo a la entrega de la nueva infraestructura, la directora general del Yumká,  Alinka Vanessa Olea Wagner, dio a conocer acciones emprendidas que responden a lo establecido en la legislación y normatividad en materia de bienestar animal, y fortalecen los lazos de coordinación y colaboración con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

También presentó proyectos que influirán en el trato digno y respetuoso que merecen los 920 ejemplares de las 83 especies que cohabitan en este Centro, que van desde estanques y corrales de manejo hasta la construcción de un hospital equipado con quirófanos, jaulas de hospitalización, laboratorio y área de enfermería.

En este evento acompañaron al mandatario, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, y el delegado de la Profepa, José Trinidad Sánchez Noverola.

Sanciona TEPJF a Movimiento Ciudadano, le reduce el 10 por ciento de financiamiento anual

[Redacción]

Informaron que la reducción del 10% de su financiamiento anual, por la falta de resguardo eficaz de los datos contenidos en el padrón electoral y la lista nominal, así como las multas a los ciudadanos Adán Pérez Utrera y Ricardo Mejía Berdeja

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó sanciones en contra del partido Movimiento Ciudadano por mal resguardo datos contenidos en el padrón electoral y la lista nominal.

Y es que a través de un comunicado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual impuso una sanción a Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, consistente en la reducción del 10% de su financiamiento anual, por la falta de resguardo eficaz de los datos contenidos en el padrón electoral y la lista nominal, así como las multas a los ciudadanos Adán Pérez Utrera y Ricardo Mejía Berdeja.

Al resolver los recursos SUP-RAP-98/2017 y acumulados, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior desestimaron los argumentos consistentes en que la multa había sido excesiva y que no había tomado en consideración la capacidad económica de Movimiento Ciudadano. En ese sentido, la Sala Superior señaló que la capacidad económica de los infractores debe con base en sus ingresos, y no con base en sus adeudos.

 

 

Alejandro Moreno Cárdenas: No aumentara tarifa de transporte público en Campeche

[Redacción]

Moreno Cárdenas, señaló que la comunicación y el diálogo permanente con los transportistas seguirán siempre en el compromiso de los mejores servicios, de dar mayor atención y tener un transporte público moderno

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dejo en claro que no hay ningún alza al transporte contemplada por lo menos este año, por lo que se trabaja coordinadamente con el Instituto Estatal del Transporte y con los prestadores del servicio con quienes indicó hay pláticas para su modernización, al tiempo que señaló se deben revisar las concesiones.

Y es que entrevistado al término de la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2017, el mandatario campechano, dejo en claro siempre ha recibido el compromiso de los transportistas en el Estado y entiende sus peticiones y demandas.

Afirmo: “Tenemos una buena relación en el transporte y creo que en esa comunicación permanente a través de la Secretaría de Gobierno, con la Dirección de Transporte; se está trabajando fuerte pero de entrada no hay ningún ala al transporte contemplada, y añadió que lo que hay que hacer es impulsar el programa que es la modernización del servicio para una atención de primera a los ciudadanos, transformada”.

Moreno Cárdenas, señaló que la comunicación y el diálogo permanente con los transportistas seguirá siempre en el compromiso de los mejores servicio, de dar mayor atención y tener un transporte público moderno y tener todas las concesiones claras, revisadas y comprometidas para que haya transparencia y un buen servicio a los campechanos.

Descartó que pedir un incremento sea una actitud irresponsable de los prestadores de este servicio, pues están en su derecho de hacer la solicitud como lo consideren.

Por otra parte, sobre el conflicto en el límite fronterizo con Guatemala, el mandatario estatal, sostuvo es un tema de desalojo en el vecino país, por lo que es un tema que lleva el Instituto Nacional de Migración, además de que el Estado de Campeche no tiene facultad alguna para ello.

Afirmo; “Trabajamos en coordinación para dar los respaldos necesarios pero estoy claro que las personas desalojadas están en una franja y el que lleva el acuerdo, la negociación, es la cancillería guatemalteca, la del Gobierno de la República, trabajando con el Instituto Nacional de Migración”.

En cuanto a la petición que la bancada panista hizo en el Congreso local para declarar a Sabancuy como zona de desastre, Moreno Cárdenas se dijo convencido de más trabajo y menos grilla y añadió que se atendió la zona de Sabancuy.

Dijo: “Vamos a hacer las declaratorias en la relación con el Fonden, con la Secretaría de Gobernación, para bajar los recursos rápidamente, traer el mecanismo de apoyos y de respaldo para atender las zonas que fueron afectadas. Y el Gobierno del Estado, como una atención prioritaria y rápida, llegamos a esas comunidades y, a la par, gestionando recursos a través del Fonden”.

Por último, y en cuanto al arresto del ex gobernador de Quintana Roo, deja en claro que nadie está por encima de la Ley.

Agregó: “El Gobierno de la República está trabajando firme, este Gobierno es el que ha llevado ante la justicia a la mayor cantidad de funcionarios importantes que han estado en alguna responsabilidad. Es un compromiso del Presidente de la República para trabajar en el combate a la corrupción, firme, decidido; y bueno, ha quedado claro que nadie está por encima de la ley y que debemos de aplicar la ley con transparencia. Hay un compromiso permanente y nuestra responsabilidad es esa, trabajar juntos, trabajar en equipo”.

 

Haciendo frente a las lluvias, Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez redobla esfuerzos

[Redacción]

Fonseca León reconoció la labor del personal de la Dirección a su cargo e igualmente invito a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles que provoque encharcamientos

Cancún, Quintana Roo.- La Dirección de Pozos y Limpieza de Playas realizó el día de hoy diversos trabajos para abatir los efectos de las fuertes lluvias registradas en Cancún.

Y es que el director general de Servicios Municipales, Antonio Fonseca León, señaló que se activaron 25 Brigadas, las cuales trabajaron en las Av. Bonampak, Nader, Palenque,Tulum, en Mercado 28, Av. Leona Vicario, y demás puntos vulnerables.

Indicó también que se realizó la limpieza de más de 2 mil rejillas para evitar taponamientos y que fueron recogidos 100 m3 de basura.

Por último, Fonseca León reconoció la labor del personal de la Dirección a su cargo e igualmente invito a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles que provoque encharcamientos.

Incompleta la solicitud de endeudamiento de Ciudad del Carmen: Ramón Méndez Lanz

[Redacción]

Informo que toma aproximadamente un mes para que se califique por el pleno de la LXII Legislatura local

San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, dejo en claro que la solicitud de autorización para la contratación de deuda por parte del ayuntamiento de El Carmen no ha avanzado pues la presentó un Despacho y no el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, como corresponde, el documento no reúne los requisitos para su análisis por las Comisiones respectivas, situación que afirmó ya se planteó al Edil.

Ante los medios de comunicación, el legislador local del PRI, sostuvo que recientemente se les giró un documento solicitándoles unos puntos que no reunían los requisitos como fue presentada hace ya varios días la iniciativa de solicitud de un crédito para la reestructuración de su deuda; se le mandó la información, se le dio todos los datos que tiene que cumplir esta iniciativa, cómo debe de venir para que cumplan con todos ellos.

Méndez Lanz, señaló son tres puntos básicamente, la solicitud debe venir directamente del presidente municipal, y venía de parte del responsable de un Despacho; la aprobación del Cabildo y que tiene que tener alguna justificación un poco más de forma dentro de la conformación de una iniciativa de esta característica.

Dijo que una vez que cumpla con estos requisitos, se analiza a través de las Comisiones responsables, se ve que cumpla con todos, se le da lectura y todo el proceso a que se sujeta una iniciativa de Ley.

Manifestó que toma aproximadamente un mes para que se califique por el pleno de la LXII Legislatura local.

Explico: “Hemos platicado en diversas ocasiones con el presidente municipal, con los propios diputados que respaldan esta iniciativa explicándoles cómo hay que conformar las cosas; en el caso del Congreso para casos como el del municipio de El Carmen, siempre revisamos que podamos apoyar en lo que podemos hacerlo como diputados para que los  municipios sigan operando con transparencia, con responsabilidad en el manejo de sus recursos y por el bien de todos los ciudadanos”.

Dijo que hasta el momento solo este municipio se encuentra en esta situación, al tiempo que aseveró no es necesario citar a comparecer el Alcalde, solo debe presentarse la iniciativa como debe de ser para su análisis.

El diputado local, reitero: “Si es necesario aclarar algún punto, bueno pues ya se le preguntaría a él directamente, pero como ha manejado la información y como lleva las cosas como se están pidiendo pues es cuestión de que cumplan con  ello y puede ir para adelante el tema. Es más que nada de forma”.

Por otra parte, sobre la petición de contar con una ley de “Voluntad Anticipada”, Méndez Lanz recordó fue un comentario de la diputada Martha Albores Avendaño ante una petición de un grupo de ciudadanos.

Detallo que lo que se hizo es comentarlo y trabajar en una planeación de cómo llevar a cabo la consulta para llegar a un punto que pudiera ser a una iniciativa, por ello, hasta este momento simplemente fue un comentario, se cambiarán, se sondearán, se consultará, se verificará, pero no tenemos ni siquiera la iniciativa para el tema.

Reafirmo: “Es importante aclararlo, que la gente nos ha expresado sobre esta situación, y decirles no hay ninguna iniciativa. Se está trabajando, consultando con quienes tienen que ver y son expertos en el tema, para efectos de tener el mayor conocimiento posible, explicarlo y a fin de cuentas tener elementos para conformar una iniciativa de ley, pero hasta hoy no se tiene ninguna iniciativa”.

Señaló que no solamente se consultaría con médicos y con la ciudadanía, pues también tienen que participar los grupos religiosos, la Iglesia y dar su opinión.

“Aquí hay un respeto absoluto a los comentarios de todos los ciudadanos. Casi todas las iniciativas hay que platicárselas con la gente, hay otras por la forma como vienen presentadas no son requeridas pero por lo general la consultamos con gente que sabe, que conoce, para no cometer algún error que después perjudique a la mayoría y beneficie a la minoría”.

En cuanto a la salida bajo amparo, del ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, del Cereso de San Francisco Kobén, el representante popular, señaló que el Congreso es respetuoso de las decisiones y la aplicación de la ley y señaló que es la Fiscalía General de Justicia del Estado la que hable sobre el tema.

Añadió que en el caso nuestro pues simplemente que se apeguen a las leyes, que se apeguen todo al orden jurídico que tenemos para que se pueda dar con respeto a la ciudadanía y que se explique bien por qué razón está así o no está así.

Por lo que aseguró que el hecho de que haya salido del Centro de Readaptación Social bajo la protección de un amparo, no significa que esté libre de toda culpa y añadió que su salida es parte de nuevo Sistema de Justicia Penal.

Agregó que lo que se busca aquí es que se aclaren las cosas y si algo tiene por alguna responsabilidad o  irresponsabilidad en la que se cayó, por supuesto que las sanciones deben de aplicarse como debe de ser.

 

 

A bordo del Turibus, disfrutan de la ciudad miembros del Consejo de Ancianos

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El edil de la capital tabasqueña afirmo: “Yo soy un presidente muy joven y aprendo todos los días de las personas mayores, de los que tienen más experiencia, siempre busco la manera de que esas personas me transmitan todo lo que aprendieron a lo largo de la vida”

Villahermosa, Tabasco.- Integrantes de los Consejos de Ancianos del DIF Centro disfrutaron este miércoles por la tarde de la ciudad, con un paseo recreativo a bordo del Turibus, al cual fueron recibidos por el edil capitalino, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien ayudó a subir a los adultos mayores integrantes de los Consejos “El Jardín de la Esperanza”, “Jóvenes de Corazón, “Vida Nueva”, “Puertas del Cielo”, “Adultos en Plenitud” y “Bastón de Oro”, señalando que el objetivo del paseo era consentirlos y pasar un rato agradable.

“Decirles que estamos con ustedes y muy orgullosos de todo lo que han aportado a nuestro municipio y a nuestro estado. Ustedes son los consentidos y consentidas del municipio, no hay más privilegiados que ustedes. Yo soy un presidente muy joven y aprendo todos los días de las personas mayores, de los que tienen más experiencia, siempre busco la manera de que esas personas me transmitan todo lo que aprendieron a lo largo de la vida”, señaló.

En su oportunidad, Nery López Esteban, del Consejo de Ancianos “El Jardín de la Esperanza”, a nombre de todos los adultos mayores agradeció al alcalde Gerardo Gaudiano por tomarlos en cuenta para realizar esta actividad recreativa, “es grato saber que hay alguien que nos toma en cuenta y que nos da nuestro espacio de convivencia, por lo que merece de nuestra parte un reconocimiento muy especial”, comentó.

 

Garantizado el ejercicio de la libertad de expresión en Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]

Afirmo que en Campeche todas las personas tienen derecho a expresar sus ideas, pensamientos y criterio, por lo que se debe respetar y defender su ejercicio a plenitud, con el único objetivo de tener una sociedad fuerte, informada y participativa

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas reafirmó el pleno respeto de su administración a la libertad de expresión, pues es fortaleza indispensable para tener una comunidad informada y participativa, e impulsar el desarrollo de la democracia en el país.

Y es que luego de  hacer un amplio reconocimiento a los comunicadores campechanos por ejercer la labor con profesionalismo y compromiso con la sociedad, el mandatario estatal, afirmo: “Queremos un estado de voces y no de silencios; las voces nos convocan y nos motivan; los silencios callan y enmudecen, y en Campeche, no estamos para callar nada”,

Moreno Cárdenas en un encuentro que este mediodía sostuvo con más de 700 representantes de la prensa, radio, televisión y medios digitales de la entidad, entre directivos y trabajadores, para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión y hacer entrega del Premio Estatal de Periodismo 2017.

El titular del Ejecutivo estatal, señaló que la libertad de expresar, decir, disentir y asentir; de criticar, proponer, informar y opinar, es la base de todas las libertades. “Yo creo firmemente en la libertad de expresión; firmemente porque es la fortaleza indispensable para el desarrollo pleno y armónico de la democracia en nuestro país, por ello, garantizarla es un claro y firme compromiso en mi gobierno”.

Afirmo que en Campeche todas las personas tienen derecho a expresar sus ideas, pensamientos y criterio, por lo que se debe respetar y defender su ejercicio a plenitud, con el único objetivo de tener una sociedad fuerte, informada y participativa.

Manifestó que los periodistas campechanos son mujeres y hombres comprometidos con el dar a conocer siempre con veracidad, profesionalismo y mucha responsabilidad las noticias y los sucesos que se generan todos los días, por lo que se constituyen en un puente de comunicación y relación directa con la sociedad.

Al remarcar que el gremio periodístico de Campeche es fuerte, pujante y participativo, lo convocó a seguir ejerciendo su labor. “Yo no tengo ningún problema en leer, escuchar, ver alguna crítica; no hay más poder curativo que la crítica constructiva cuando es para dejar muy claro que los gobiernos tenemos que dar más y mejores resultados”, afirmó.

“Ese poder de informar con responsabilidad y compromiso con Campeche, se los tengo que reconocer a todos los medios de comunicación, que son los que hacen y construyen una mejor relación de información con nuestro pueblo”, puntualizó el mandatario estatal.

De manera previa, el titular de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares, manifestó que en Campeche el Día de la Libertad de Expresión se celebra en un contexto diferente al que enfrentan compañeros de los medios de comunicación en otras partes del país y del mundo, y no obstante ello, agregó, el mandatario campechano se sumó a las medidas de protección a los comunicadores anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, ante los hechos violentos registrados contra periodistas de algunos puntos del territorio nacional.

Asimismo, señaló que el ejercicio del periodismo es imprescindible para la sociedad, porque a través de los medios informativos es como llega a los sectores sociales todo lo que contribuye no sólo a informar, sino a crear conciencia y opinión. “No hay notas pequeñas ni grandes, hay noticias y todo lo que sea noticia es de interés público”, subrayó.

Por su parte, Rocío Vivas Ugalde, ganadora en la categoría Reportaje, habló a nombre de los premiados para agradecer el reconocimiento del que fueron objeto por la tarea de informar a diario a la comunidad campechana.

El titular del Ejecutivo entregó el Premio Estatal de Periodismo 2017, a Christian Ochoa de Telemar, en la categoría Nota Informativa, por su trabajo “Saqueo en la Isla”; Javier Castillo Castillo, de Novedades de Campeche, por la Crónica titulada “Su última competencia”; Fidencio Zúñiga García de la Revista Mundo Campechano, por el Editorial “Inseguridad”; Juan Manuel Herrera Real del periódico El Sur, por su Columna “Quién dice que no se puede”, y David Sánchez Santiago de Noticias Carmen Despierta, por el Artículo de Fondo “Usted va al súper o a la esquina”.

También recibieron galardón, Agustín Ortiz de Tribuna por la caricatura “Cochino muro”; Rocío Vivas Ugalde de Televisa Sures Tv por su Reportaje “Mascara de Jade de Calakmul”; en el género Entrevista resultaron ganadores José Roberto Oropeza Ortiz de Radio Fórmula por la entrevista realizada a la activista marroquí Saadani Moulainine, y Gelfiz Martínez de la revista Perspectiva por “Antologías históricas de Palizada: Don Benito el peluquero”.

Moreno Cárdenas también hizo entrega del Mérito Periodístico 2017, a Daniel Cantarell Alejandro y en la modalidad de póstumo, a Eduardo Sánchez Rosado, que recibió su viuda, Carmen Alpuche Pérez.

Cabe destacar que estuvieron presentes en la premiación, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; el jefe de la Oficina del Gobernador; Claudio Cetina Gómez; los secretarios de Finanzas, y de Desarrollo Social y Humano, América Azar Pérez y Jorge Chanona Echeverría, respectivamente; el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello; el rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos, y el presidente del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo 2017, Carlos Reyes Alpuche.

Informa SDET a empresarios avances de la Zona Económica Especial

[Redacción]

Detalla la SDET a inversionistas los pasos que se siguen para concretarla, así como las oportunidades de negocios que habrá

Villahermosa, Tabasco.- Integrantes de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), y del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), analizaron los avances que lleva el proceso para el dictamen declaratorio de la cuarta Zona Económica Especial, que involucra a Tabasco y Campeche.

El titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario informó que esta reunión permitió despejar las dudas de los empresarios sobre la importancia y los pasos para tener debidamente constituida la zona, y para saber cómo se definirá al administrador integral.

Se abordó las oportunidades para inversionistas tabasqueños, nacionales y extranjeros, e identificamos proyectos específicos que pudieran impulsar juntos iniciativa privada y gobierno estatal, a fin de incentivar la economía y generar empleos, aparte que se revisaron sectores estratégicos como agroindustria, industria energética y metal mecánica, detalló.

También trabajamos, prosiguió Rodríguez Rosario, para alinear las agendas de la administración estatal y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en rubros como la construcción del Centro de Manufactura Avanzada, con proyectos de inversión productivos relacionados con la ZEE, puntualizó.

Además de dicho encuentro realizado en las oficinas de la cúpula empresarial estatal, personal de la SDET y de la AFDZEE se reunió con miembros del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y agroindustriales, para platicar de temas relativos a este proyecto económico federal, y en reuniones paralelas realizadas en la SDET se les informó los beneficios y oportunidades de negocios que habrá.