Entrega UJAT donativo a la Cruz Roja Mexicana

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

La delegada de la Cruz Roja agradeció el apoyo de la comunidad universitaria a través de esta recaudación voluntaria, así como el respaldo para avanzar en la habilitación del Centro de Atención Médico Quirúrgico y de Rehabilitación Física Funcional

Villahermosa, Tabasco.- A fin de apoyar la labor altruista que realiza la Cruz Roja Mexicana, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, entregó a la delegada estatal de esa institución, Graciela Trujillo de Cobo, los donativos aportados por los universitarios como parte de la Colecta Nacional 2017, además de reiterar el compromiso de impulsar proyectos educativos que promuevan la enseñanza y la investigación médica.

Y es que durante una ceremonia efectuada este lunes 5 de junio en la Rectoría de la UJAT, la delegada de la Cruz Roja agradeció el apoyo de la comunidad universitaria a través de esta recaudación voluntaria, así como el respaldo para avanzar en la habilitación del Centro de Atención Médico Quirúrgico y de Rehabilitación Física Funcional, en el cual también se contempla la apertura de un área para hemodiálisis.

Cabe destacar que al evento asistieron damas voluntarias de la Benemérita institución, así como funcionarios de la administración central, académicos y trabajadores de diversas dependencias de la UJAT.

Entrega SEDESO apoyos a 130 familias afectadas por lluvias en Xochimilco

[Redacción]

Por instrucciones del Jefe Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se mantienen las acciones de ayuda a grupos vulnerables

Las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social entregaron refrigeradores, estufas, colchones, láminas y sillas de ruedas a quienes perdieron parte de su patrimonio

Ciudad de México.- Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México entregaron este lunes apoyos materiales a 130 familias de la delegación Xochimilco afectadas por las lluvias que se registraron el 29 de mayo, 2 y 3 de junio.

Atendiendo la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los afectados recibieron, de manera gratuita, materiales para reforzar sus viviendas y artículos de línea blanca, colchones y sillas de ruedas, estas últimas para personas mayores.

La jornada de apoyo, coordinada por el titular de la dependencia, José Ramón Amieva Gálvez, benefició a 533 personas que viven en el pueblo Santa Cruz Xochitepec, de la delegación Xochimilco. En este punto, los habitantes sufrieron inundaciones de más de un metro de altura, que dañaron sus viviendas y enseres básicos.

En respuesta, la SEDESO levantó en las horas posteriores a las lluvias de los días mencionados, un censo para conocer las principales necesidades de esta población.

Este día llegó al lugar de las afectaciones una caravana de vehículos que trasladó: 28 refrigeradores, 10 lavadoras, 30 colchones individuales y 30 matrimoniales, 150 cobijas, 70 polines, 150 láminas, 22 filtros de agua, 14 parrillas y 4 sillas de ruedas

Los artículos fueron entregados casa por casa a los vecinos que previamente habían pedido apoyo, a través de los promotores de la SEDESO quienes verificaron su identidad y comprobaron que habitan los domicilios afectados.

Personal de la dependencia escuchó nuevos llamados de ayuda de personas que, tras las lluvias, abandonaron sus hogares, por lo que no tuvieron conocimiento del levantamiento del censo. Sus datos fueron incorporados en una nueva lista.

Apple presenta novedades en el WWDC17

[Redacción/Agencias]

Informaron que estará disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Australia a finales de 2017

Los Ángeles, California, EEUU.- Tim Cook y otros directivos de Apple presentarán las novedades que traerán para finales de este año, durante la WWDC 2017.

Y es que como ya es tradición, durante esta conferencia para desarrolladores la empresa de Cupertino mostrará las novedades en software y podría sorprender con algo de hardware.

En la conferencia de prensa, Tim Cook, señaló que de regreso en San José después de 15 años. “Esta será la mejor y más grande WWDC que nunca se haya visto”.

Dijo que su desarrolladora más joven registrada tiene 10 años, ahora tiene 5 apps a la venta en la AppStore. En contraste, con 82 años, su programadora de mayor edad vive en Japón y recién publicó su primera app.

Actualmente hay 50 socios en la plataforma de televisión de la empresa de Cupertino. Amazon llegará a la AppleTV con shows de Prime Video.

Siri será un asistente más proactivo para mostrar la información más relevante de manera automática. Se basa en las rutinas del usuario para recopilar los datos que necesitará a lo largo del día.

Habrá animaciones de presonajes de Toy Story para mostrar la hora: Woody, Buzz y Jessy.

Las notificaciones de actividad física se mostrarán de una forma más personalizada. Además, pondrá desafíos sobre ejercicio para alcanzar a final de mes.

El reloj ahora podrá intercambiar información en tiempo real con el equipo instalado en gimnasios.

Con la nueva app de música, el reloj tocará canciones basados en los gustos del usuario y su actividad física.

La actualización de Watch OS4 llegará en otoño.

Habrá una actualización de OS Sierra y ahora se llamará High Sierra.

Safari ahora será el navegador más rápido del mundo gracias al nuevo sistema operativo, hasta 80% más rápido que Chrome.

Entre las mejoras del navegador destaca que bloqueará el autoplay en las páginas de Internet, y rastreo inteligente de actividad pero protegiendo la privacidad.

La app de coreo ahora se dividirá para compartir la pantalla con otra app. También, mejorarán las herramientas de edición de fotos y se sincronizarán con las otras aplicaciones para manipular imágenes.

Un nuevo sistema para organizar los archivos de manera inteligente y amigable.

Se incluirá un nuevo código para video en 4K, sin que los archivos sean muy pesados. Habrá mayor poder gráfico para desarrollar videojuegos y realidad virtual.

La actualización llegará en otoño.

Con mejores pantallas, 43% más brillantes y capaces de reproducir 10 mil millones de colores. Tendrán dos puertos para soportar Thunderbolt 3.

El sistema de gráficos será 80% más rápido que en generaciones anteriores.

iMac de 27 pulgadas, con definición de 5K, y estará lista para desarrollar gráficos y contenido para Realidad Virtual (a una velocidad de 90 cuadros por segundo).

Nuevo color: Space Gray

Disponible a la venta en Estados Unidos desde hoy.

Satisfacción de los usuarios del 96%

El 86% de las personas tienen instalado iOS 10, mientras Android sólo está en el 7% de los usuarios.

El centro de control ahora tendrá una sola pantalla. Los atajos están disponibles y se presentan a manera de submenús para tener acceso a las aplicaciones desde la pantalla de bloqueo. Los widgets y notificaciones también están disponibles desde la pantalla de bloqueo.

Una nueva app Files, organiza mejor todos los documentos descargados desde plataformas como DropBox o Drive en el dispositivo.

Implementará una opción de “No Molestar” para que el usuario no reciba notificaciones de mensajes mientras manejan.

Con iOS 11 el dock de las aplicaciones será más parecido al que tienen las Mac.

Una nueva app Files, organiza mejor todos los documentos descargados desde plataformas como DropBox o Drive en el dispositivo.
Por lo que estará disponible en otoño.

Rediseño del menú de stickers, y ahora, todos los mensajes se guardarán en iCloud, por lo que al sincronizar la cuenta con otro dispositivo de Apple, todo el historial estará disponible.

Es el sistema número 1 de pago a distancia en Estados Unidos. Ahora los usuarios podrán enviar y recibir dinero desde iMessege. También, se acumula en una tarjeta de regalo de Apple y desde ahí se comparte con otros usuarios.

Aparecerá como una opción en iMessage para enviar dinero.

Las transferencias se autorizarán por medio de la verificación de huella digital.

Actualmente 375 millones de dispositivos utilizan Siri. Llega una nueva voz para el asistente virtual de Apple. La interface será más visual y tendrá la capacidad de traducir en tiempo real.

Traductor disponible en inglés, chino, francés, italiano y alemán.

Siri podrá predecir la aplicación que el usuario va a utilizar o necesitar para completar tareas. Además, compartirá toda esa información con los dispositivos Apple, pero de manera encriptada.

La inteligencia de iOS 11 es capaz de identificar momentos y archivarlos.

Siri toma información de nuestras búsquedas para llevarla a la sección de noticias y mostrar información relacionada y de interés al usuario.

27 millones de suscriptores de paga en 2016.

Ahora mostrará las listas de reproducción y gustos de los amigos del usuario.

40 millones de canciones disponibles en Apple Music.

500 millones de visitantes a la App Store.

70 mil millones de dólares pagados a los desarrolladores en 2016.

Este 2017 se rediseñará, por primera vez en 9 años, la App Store.

Hay una forma más sencilla de ver la información de las aplicaciones antes de descargar.

La cámara será capaz de detectar superficies, agregar objetos en realidad aumentada, detectar dimensiones e iluminación.

Los objetos de realidad aumentada podrán interactuar directamente con los de la vida real.

La tableta de 9.7 pulgadas es el modelo más popular.

Por eso, sin sacrificar ese tamaño, y en la misma carcaza se lanza una nueva iPad Pro de 10.5 pulgadas, es 20% más grande y se reducen los bordes de la pantalla.

Es el tamaño perfecto para mostrar el teclado virtual, además, mejora la definición.

Duración de la batería es de 10 horas. Cámara trasera de 12 MP y frontal de 7 MP. Soporta USB 3 transfer.

Reinventará la música en casa, tal y como lo hizo el iPod desde los bolsillos.

Tecnología de audio precisa: un Woofer diseñado por la empresa de Cupertino e incluye el A8 chip de Apple dentro del dispositivo.

Es lo suficientemente compacto como para colocarlo en cualquier lugar de la casa. Tiene la capacidad de detectar el espacio y basado en esa información, distribuir el audio dentro de la habitación.

La bocina descarga la música desde la nube, sincronizada con una cuenta de Apple Music.

El HomePod integra a Siri. La comunicación con el dispositivo está encriptada y tiene la tecnología de reconocimiento de voz y frases.

Cabe destacar que estará disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Australia a finales de 2017.

Las redes sociales se han convertido muy poderosas en comunicar: Oscar Cantón Zetina

[Antonio Rivera]

Afirmo que las redes sociales son una expresión genuina de la gente, no importa los excesos, no importa las trampas de los trolles, no importan, lo importante es ver cómo está actuando una sociedad

Villahermosa, Tabasco.- El licenciado en Comunicación, Oscar Cantón Zatina, sostuvo que en estos tiempos con el avance de la tecnología y las redes sociales, la libertad de expresión ha crecido y se ha convertido en un boom y poderosa para comunicar el noble oficio profesional de los periodistas.

Y es que al impartir una conferencia en el instituto Juárez, a cerca de la Comunicación y la Política, Cantón Zetina, sostuvo que más que conferencia, era una charla entre amigos, par air más a fondo en el trabajo que realizan los comunicadores.

Dijo que los comunicadores seguirán teniendo una larga vida en este esfuerzo de unidad, pero sobre todo para el bien de la sociedad, por ello, más que una conferencia es una plática, es una plática en que supongo que me hicieron el favor de invitarme, porque soy un comunicador, mi padre fue periodista aquí y en la ciudad de México.

Afirmo que la vida de los medios de comunicación es muy cercano por esa tradición familiar, ya que desde chico trabaja en el diario de Tabasco, y me llevo a estudiar ciencias de la comunicación  en la UNAM, me enseño el valor del ser humano.

Recordó que fue director de información de la preparatoria Manuel Sánchez Mármol, donde tuve el gusto que me dieran clases, distinguidos tabasqueños, Arturo Núñez Jiménez, Edgar Azcuaga, también fue mi maestro, ética, civismo, español, por ello, me da mucho gusto salud al maestro Azcuaga.

Además destaco, nuestra muy queridísima UJAT y que el doctor José Manuel Piña Gutiérrez la ha convertido en una universidad enérgica, y que está marcando una huella importantísima en nuestro devenir histórico, por lo que envió muchos saludos a nuestro querido rector, a través del Maestro Rubicel Cruz Romero, quien asistió en su representación.

Cantón Zetina, señaló que sus experiencias a sus 45 años de la vida pública y de estar en contacto con los medios, yo parto de una comunicación indispensable en todos los procesos de la política.

Explico que no hay política en la plenitud y la intermediación con la sociedad y la política, porque la política partidista, la política que tiene que ver con el estudio, con la presencia, la manera en que se coincida a la política, es una actividad que llegue a la gente a través de los medios de comunicación.

Ya que quienes quieran aislarse y que son insuficientes en comunicar, lo hacen de manera lenta e imparcial.

Detalló que la prensa escrita, la radio la televisión y ahora las redes sociales es el poderoso vínculo entre lo que es un ente de comunicación y un receptor, aunado a ello, la radio tiene características igual que la televisión, al igual que las redes sociales y la prensa escrita.

Afirmo que la política a través de la radio es más fugaz, es el comentario rápido, pero que no trasciende en un análisis como se hacen en la prensa escrita, mayor lentitud pero mayor profundidad.

Manifestó que en los procesos electorales, la reina de todas sigue siendo la televisión con una enorme fuerza junto con las redes sociales, la inmediatez, lo personal, lo que conlleva y puede hacerse público o en el anonimato, es poderosísimo.

Resalto que un laik o un retuitear, aunado a la poderosa imagen de instragram, son los medios ahora tradicionales como eran los electrónicos y que incluye al cine, el cine es comunicar de la política, cuantos han marcado una protesta política, se llama el arte cinematográfico.

Dijo que muchos han tomado posiciones políticas y han alterado a la sociedad, los medios electrónicos siguen teniendo una enorme fuerza, por eso, estoy de acuerdo de quienes creen que pueden hacer política y no conviven con los medios de comunicación.

Reafirmo que los medios de comunicación pueden ser sueños individuales, cuantos no han llegado a millones de personas, a los que imaginan su creatividad o de terrorismo, quienes ofrecen casi su vida para salvar algo, por ello, hay una variedad de modelos de comunicación y que tienen que ver con la tecnología, la tecnología se está convirtiendo en factor que está cambiando al ser humano.

Cantón Zetina, pregunto, se cuestiona ahora hasta donde vamos a llegar, cuando se comunica uno con una persona del otro lado del mundo, estamos cercanos y lejano, todo por una capacidad tecnológica, pero no hay la comunicación humana, si con la sociedad.

Detallo que en el Facebook tenemos a muchos amigos pero no los conocemos físicamente, conocemos sus gustos, sus sabores, sus defectos, eso es un dilema y un  problema, compete a cada uno, es la tecnología en un sentido para que nos sirva para la sociedad, nos está convirtiendo en un artista del propio ser humano en su mundo, porque no vale la pena vivir aislado, esos son los retos de la comunicación.

El destacado funcionario estatal, resalto que la política tiene que ver y ayudar a resolver, se convierte en el mayor acto de educación y de formación, es la que es capaz de coincidir el bienestar colectivo, más allá de alguien se sienta a gusto, la política es el instrumento que ha enseñado el propio hombre, junto con  derecho asegurar que haya obligaciones y derecho.

Afirmo que lograr esa motivación que  valla evolucionado, ya que hay etapas en la humanidad, y la política tiene etapas, muchas veces como el cangrejo va pa tras, no me pregunten en qué etapa estamos, porque me va a dar pena decirlo.

Resalto que no estamos siendo los que nos dedicamos al oficio de la política, corresponsables de la felicidad de nuestra sociedad, estamos siendo depredadores y agresivos en esta sociedad, pero hay que entender que la vida sigue, y ahora todos los medios.

Dijo que hay distinguidísimos periodistas, pero no voy a citar a nadie en particular, pero esos medios tradicionales que tiene su lugar y que no van a desaparecer, pero si van a tener que escoger su niño, esto es de segmentos, porque las redes sociales están en serio y llegaron para quedarse, no es un boom, no es una moda, sino algo que llego para quedarse.

Pregunto a los asistentes, se han puesto a reflexionar porque, porque todo mundo tiene una libertad de expresión que permite el desahogo como la mayor idea, esto produce el efecto de que cuando va uno al estadio y pega uno un grito y se desahoga uno.

Afirmo que es la maduración del pensamiento, por ellos las redes sociales son una expresión genuina de la gente, no importa los excesos, no importa las trampas de los trolles, no importan, lo importante es ver cómo está actuando una sociedad.

Fue claro al señalar: “Quien no sepa leer Facebook, es el enorme instrumento de lo que es el nuevo valor de la juventud, hay que ver si es el nuevo valor de lo que se le pega la gana, actuar con toda libertad, de esto soy capaz de hacer y lo demuestro en público”.

Desataco que la intimidad con las redes sociales dejo de existir, o lo filma uno o se lo filman a uno, no solo se utilizan en un solo lugar sino en donde quiera que exista un acto de la gente.

Por lo que reafirmo que hay que entender, de lo que significa para la sociedad la comunicación y lo que significa la política, hace unos días aquí en tabasco, un documento en donde se decía que están la redes, pero resulto falso, pero como lleno de miedo a la población, se espera otro 2007, la gente se conmociono, hay quienes operan para una mala comunicación, hay quienes de mala fe lo hacen, porque de todo en la vida hay.

Asimismo, hay que entender que allí, necesitamos de la política, necesitamos que haya siempre una política de comunicación, del gobierno y las entidades empresariales, deportivas, religiosas, académicas, con mecanismo de comunicación y va la responsabilidad de cada uno, pero entendamos que acudir para que exista una comunicación responsable y articulada, y que sea creíble.

Otro de los temas que comento fue que es un oficio de mucha peligrosidad, es en serio lo que está pasando en este país en agresión a los comunicadores es intolerable, ejercer la comunicación es el más peligroso, casi, casi se establece como una situación de estado de guerra, hay regiones del país, no es el caso de Tabasco, pero hay donde se han cerrado medios por las agresiones del crimen organizado, por las agresiones del parte del poder público y que se dan de manera rutinaria contra el patrimonio y la familia de comunicadores, es algo que se debe ver con mucha seriedad.

También hablo de las condiciones laborales en la que trabajan muchos, como son los camarógrafos, reporteros, redactores, todos los que tiene que ver en esta ingeniería de comunicación, hacer un llamado a las empresas, si, a quienes contratan, porque una sociedad necesita comunicación, pero necesitamos buenas condiciones laborales, es el mismo caso de los cuerpos de seguridad, no podemos pedir de primer mundo si ganan cuatro mil, si saben que van a ser agredidos y que su familia se va a quedar sin servicio médico ya no digamos una casa o un techo, reflexionar mucho ese tema.

El mayor desafío de la política y la comunicación

El conferencista, sostuvo que es impresionante como los medios han disminuido el reintig y sus ventas, porque tiene que recuperar la confianza de la gente, recuperar la credibilidad, ese es el patrimonio mayor de un medio de comunicación, exactamente igual el pasa a los políticos y a los partidos políticos, la gente ya no les cree, de todo lo que te dicen ya nada es creíble, es una sociedad que no se detiene y está generando su propia verdad y su propio camino, además sus propios medios d comunicación para hacer política.

Por ultimo agregó que platicar sobre estos temas que son de suma importancia para todos y que nos debe hacernos sentir bien, por ello, esta plática nos tiene que hacer reflexionar y seguir siendo más profesionales en la comunicación.

Condiciones de los municipios en Campeche posterior a las lluvias de fin de semana

[Redacción]

El pasado fin de semana, las lluvias provocaron la inundación de calles y avenidas de manera momentánea, sin afectaciones, y actualmente se encuentran en normalidad

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (SEPROCI) da a conocer que los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Campeche, Escárcega, Palizada y Calakmul registraron lluvias de moderadas a fuertes intensas el pasado fin de semana, lo que provocó la inundación de calles y avenidas de manera momentánea, sin afectaciones, y actualmente se encuentran en normalidad.

Asimismo, el municipio de Champotón reportó el deslave en la carretera Seybaplaya-Villamadero, el pasado sábado, a la altura de Costa Blanca, el cual fue atendido por el Subcomité de Protección Civil de Villamadero, sin tener mayores afectaciones; mientras que en Candelaria se reportaron viviendas afectadas en la comunidad de Benito Juárez. Actualmente se encuentran la mayoría en su normalidad.

En el municipio de Carmen, se tuvo el reporte de un deslave en la carretera Chicbul-Jobal, en Sabancuy, afectando de manera parcial el tránsito a la zona de las comunidades de López Mateos y Abelardo Rodríguez, las cuales tuvieron viviendas inundadas en un aproximado de 30 familias afectadas. Cabe destacar que, en coordinación con los comisarios del lugar, personal de la SEPROCI proporcionó colchonetas y cobertores necesarios para los albergues, en caso de que la ciudadanía decidiera trasladarse a ellos.

Actualmente el agua ha disminuido en la mayor parte de las localidades afectadas, por lo que regresan a su normalidad. Se mantiene monitoreados los ríos del Estado, los cuáles muestran un aumentos sin sobre pasar los niveles de riesgo.

Clausura total a LALA por descargar 22.8 toneladas de contaminantes al rio Temascatio: PROFEPA

[Redacción]

Rebasó hasta en 216 ocasiones en 5 años las descargas de Coliformes Fecales; la Demanda Bioquímica de Oxígeno; Fósforo Total, Grasas y Aceites; Materia Flotante; Nitrógeno Total;  Plomo; Sólidos Sedimentables; y Sólidos Suspendidos Totales

Planta Irapuato no cumplió con límites máximos establecidos en las Condiciones Particulares de Descarga fijados por la CNA; deberá reparar daños por contaminación al ambiente

Irapuato, Guanajuato.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal a la empresa LALA DERIVADOS LACTEOS, S.A. DE C.V., Planta Irapuato, por descargar 22,842.55 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío, en el estado de Guanajuato.

Esta dependencia federal constató que en los últimos cinco años dicha industria rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizados deColiformes Fecales; la Demanda Bioquímica de Oxígeno; Fósforo Total, Grasas y Aceites; Materia Flotante; Nitrógeno Total; Plomo; Sólidos Sedimentables; y Sólidos Suspendidos Totales.

La acción determinada por la PROFEPA responde a la realización de sendas visitas de inspección practicadas a las instalaciones ubicadas en la Ciudad Industrial de Irapuato, en materia de descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales y cumplimentadas en los pasados meses de enero y marzo de 2017.

Con ello, esta autoridad federal pudo establecer además que la citada empresa no cumplió con los límites máximos establecidos en las Condiciones particulares de descarga fijadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Durante las visitas de la PROFEPA se presentaron 2 Títulos en los cuales la Comisión Nacional del Agua estableció las condiciones particulares de descarga de aguas residuales que debe de cumplir la empresa LALA DERIVADOS LACTEOS, S.A. DE C.V., Planta Irapuato.

Asimismo, la empresa presentó los resultados de los análisis que realizó a sus aguas residuales, correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 de los cuales se observó que los parámetros establecidos para las Coliformes Fecales, la Demanda Bioquímica de Oxigeno, Fósforo Total, Grasas y Aceites, Materia Flotante, Nitrógeno Total, Plomo, Sólidos Sedimentables y Sólidos Suspendidos Totales establecidos en las condiciones particulares de descarga se rebasaron en 216 ocasiones durante ese periodo, por parte de la empresa LALA DERIVADOS LACTEOS, S.A. DE C.V., Planta Irapuato.

De los resultados proporcionados por la empresa se desprende que para el período comprendido del 7 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016 se descargaron de manera excedente 22,842.55 toneladas de carga contaminante al Río Temascatío, ubicado en el Municipio de Irapuato, Guanajuato.

Derivado de lo anterior, el día 5 de junio de 2017, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de la empresa LALA DERIVADOS LACTEOS, S.A. DE C.V., Planta Irapuato, ordenando como medidas técnicas correctivas el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos en las Condiciones particulares de descarga fijados por la Comisión Nacional del Agua y reparar el daño ocasionado al Río Temascatío por la descarga excedente de contaminantes,  por lo que la clausura permanecerá hasta el cumplimiento de estas medidas, independientemente de las sanciones que se deriven, conforme a la ley.

Firma Gaudiano acuerdo de colaboración e inaugura Semana del Medio Ambiente

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

El edil capitalino, afirmo que es tiempo de tomar en serio el actuar rápidamente para frenar el calentamiento global de nuestro medio ambiente  

Villahermosa, Tabasco.- La mancuerna gobierno y ciudadanía es fundamental, no podemos hablar de cuidado del medio ambiente cuando vemos cientos de toneladas de basura obstruyendo nuestras alcantarillas, tapando los drenajes y generando focos de contaminación ambiental que perjudican la salud de nuestra población, aseguró el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, al firmar el Acuerdo General de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica entre el Colegio de Ingenieros Civiles (CICT) y la Sernapam.

Celebrada en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, el edil de Centro, hizo también la declaratoria inaugural de la Semana del Medio Ambiente 2017 “Conectando la gente con la naturaleza en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el Ecuador”, con la participación de Javier Jiménez López, presidente del CICT; Ricardo Fitz Mendoza, secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco (Sernapam), y Luis Alberto López Carbajal, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

En su intervención, el primer regidor recapituló las lluvias vividas en Villahermosa recientemente, que afectaron entre 18 y 20 colonias, y consideró que es tiempo de tomar en serio el actuar rápidamente para frenar el calentamiento global de nuestro medio ambiente; que necesitamos fortalecer la educación ambiental, los mecanismos de prevención y la información.

 

Gobernador de Quintana Roo reconoce labor de la PGR por la detención de Roberto Borge

[Redacción]

En su cuenta @CarlosJoaquin escribió: “Reconozco y aplaudo la labor de la @PGR_mx junto a @INTERPOL_HQ y autoridades de Panamá en la detención de Roberto Borge”

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, felicitó a las autoridades correspondientes por la detención del ex mandatario quintanarroense, Roberto Borge, quien fue aprehendido la noche del domingo en Panamá.

Y es que a través de las redes sociales en su cuenta de Twitter @CarlosJoaquin escribió: “Reconozco y aplaudo la labor de la @PGR_mx junto a @INTERPOL_HQ y autoridades de Panamá en la detención de Roberto Borge”

En otro mensaje escrito en su cuenta de Twitter, afirmó que el 5 de junio de 2016 y el 5 de junio de 2017 se volvieron dias de cambio para Quintana Roo, días de resultados contra la impunidad y la corrupción.

También en otro mensaje escrito, el mandatario estatal, señaló que su trabajo ha sido trabajar por la transparencia y rendición de cuentas que el pueblo exige.

Afirmó que aún hay mucho camino por recorrer para recuperar bienes de Quintana Roo, lineas de investigación que seguir documentando.

Por último agregó que en trabajo contra la corrupción es todos los días, por ello, se abrieron líneas de denuncias para que la gente hable y se exprese.

Líneas de Investigación

Cabe destacar que el ex mandatario habría llegado a tierras panameñas desde el 25 de mayo y se había hospedado en uno de los hoteles de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, Francia.

Ya que el ex mandatario de Quintana Roo, es acusado de la compra de precios subvaluados mediante prestanombres, de terrenos patrimonio del Estado, y también de barcos para la empresa Barcos Caribe, según lo que indica la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016.

También hay también órdenes de aprehensión en contra de Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE); Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, excoordinadora jurídica del instituto; María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del exgobernador; así como en contra de César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quien es abogado de la familia Borge.

Entregan Medalla al Mérito por  la Defensa del Medio Ambiente 2017 al Herbario UJAT

[Redacción]

La LXII Legislatura reconoció al Herbario UJAT por su trabajo de  protección y restauración de las especies y ecosistemas presentes en el estado de Tabasco                                                           

Villahermosa, Tabasco.- En Sesión Solemne, la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, entregó la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2017 al Herbario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en reconocimiento a la ardua tarea de proteger, conservar y aprovechar de manera sustentable el patrimonio natural y biocultural de la flora y micoflora en la entidad.

Acompañaron al presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, el representante personal del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), Ricardo Fitz Mendoza, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Priego Solís.

A nombre de la Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de esta LXII Legislatura, la legisladora Norma Gamas Fuentes, dio a conocer que el Herbario de la UJAT, adscrito a la División Académica de Ciencias Biológicas, es una institución pública y educativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, cuya tarea primordial es la protección y restauración de las especies y ecosistemas presentes en el estado de Tabasco.

Dicho espacio, destacó, contiene colecciones representativas de la flora y de los hongos de Tabasco, las cuales son la evidencia del patrimonio natural y biocultural de la región del trópico húmedo, como plantas vasculares, frutos y semillas, polen, algas, helechos y hongos, que lo distinguen y posicionan a nivel internacional.

Asimismo, señaló que dicho espacio diseñado y construido en 1980, funciona como archivo histórico, toda vez que alberga alrededor de 48 mil muestras, entre las que se encuentran 35 mil muestras de plantas vasculares; cinco mil muestras de hongos; mil muestras de algas; 500 muestras de briofitas, mil muestras de frutas y semillas y 300 muestras de granos de polen. Lo que permite el intercambio y donación con otros herbarios nacionales e internacionales.

También dio a conocer que las actividades del Herbario UJAT han impactado en el conocimiento de la biodiversidad, la formación de recursos humanos y educación ambiental. Lo que ha permitido contar con un legado ambiental y cultural de la región del trópico húmedo, en relación a la diversidad de la flora, algas, helechos y hongos en la entidad, así como su relación con otros elementos del medio.

La profesora Silvia Cappello García fue la encargada de recibir la presea que consistió en medalla de plata, diploma en pergamino y un estímulo económico.

Al agradecer al Poder Legislativo la distinción a la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2017, a nombre del Herbario UJAT, la profesora María de los Ángeles Guadarrama Olivera, dio a conocer que el trabajo que realizan les ha permitido proteger y conservar la evidencia natural de esta región del trópico húmedo, en cuanto a la diversidad de flora, algas, helechos y hongos del Estado, así como de su relación con otros elementos del medio.

De la misma manera, señaló que gracias al conocimiento que genera el Herbario UJAT y a las colecciones representativas de la flora y de los hongos de Tabasco, ha sido posible la toma de decisiones cuando se proponen Áreas Naturales Protegidas.

Destacó que la información generada a lo largo de 40 años, representa la evidencia científica e histórica de la vegetación natural y transformada de Tabasco. Toda vez que han surgido propuestas para el cultivo y aprovechamiento de plantas ornamentales, medicinales o comestibles.

Asimismo, ante catedráticos de la máxima casa de estudios, funcionarios federales y estatales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y público en general, Guadarrama Olivera señaló que han contribuido en la conservación, investigación, formación de recursos humanos de calidad y comunicación, del conocimiento de la flora y micoflora del estado de Tabasco, actividades que subrayó, han favorecido las acciones de protección y restauración de las especies y ecosistemas presentes en la entidad.

Previamente fue nombrada la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado. La cual quedó conformada por los legisladores Solange María Soler Lanz, José Atila Morales Ruiz, Patricia Hernández Calderón y Silbestre Álvarez Ramón.

Y se dio a conocer que para la entrega de la presea, se integró un Consejo de Premiación, compuesto por especialistas de reconocida capacidad en materia ambiental, tales como el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), Juan Carlos García Alvarado; el subdelegado de Gestión Ambiental para la Protección al Ambiente y Recursos Naturales, de la Delegación Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rubén Carmona Castillo.

Así como la directora de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Aurora Hidalgo Castillo; el profesor investigador de la División Académica de Ciencia Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Luis José Rangel Ruiz; el profesor investigador de la División Académica de Administración y Gestión de Proyectos, de la Universidad Tecnológica de Tabasco, Juan Javier Castillo Ramiro.

Y el director general del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Juan José Martínez Pérez, que fungió como Consejero Suplente, quienes analizaron cada una de las propuestas recepcionadas y seleccionaron la que consideraron realizó mejor el mejor trabajo a favor del medio ambiente.

Familias benitojuarenses reconocen trabajo de Remberto Estrada a favor de la Salud y el Bienestar

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez anunció obras de repavimentación con concreto hidráulico en la Región 94, así como la construcción de más de 15 pozos de absorción, domos deportivos y gimnasios al aire libre que beneficiarán también a los habitantes de las regiones 100, 101, 219 y 220

Cancún, Quintana Roo, a 05 de junio de 2017.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, trabaja por la salud y el bienestar de las familias benitojuarenses, con servicios integrales que se acercan a la comunidad y representan un apoyo significativo para la economía de las familias, aseguraron habitantes de la Región 94 y zonas aledañas.

Durante el programa “Bienestar Social y Salud”, la señora María Flores Chan May reconoció la dedicación y empeño de la administración municipal hacia los ciudadanos. “Gracias al trabajo que realiza nuestro Presidente Municipal podemos acceder a una atención que nos ayuda a mantener una buena salud, con las jornadas integrales que nos permite tener un mayor bienestar”.

Por su parte, Evangelina Naal, vecina también de la Región 94, aplaudió la importante labor que realizan las dependencias municipales de acercar servicios a la comunidad, ya que son un impulso para mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos y representan un apoyo significativo para el gasto familiar.

“Es excelente ver que las autoridades se preocupan por el bienestar de las familias, porque hay muchas personas que no pueden acceder por su cuenta a programas y beneficios, pero las jornadas llegan a la puerta de su casa con servicios, gestiones y atención de manera gratuita por parte de varias dependencias”, puntualizó.

Luego de saludar a las familias, el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, aseguró a los vecinos que continuará trabajando incansablemente para el beneficio de las familias benitojuarenses y que no sólo se continuarán este tipo de jornadas de asistencia social, sino que se estará dotando de infraestructura digna, mejoramiento de espacios y áreas verdes que eleven la calidad de vida de la población.

“Aquí en la Región 94 en las próximas semanas estaremos iniciando la repavimentación con concreto hidráulico y también vamos a construir más de 13 pozos de absorción para prevenir y evitar inundaciones; para la Región 100 y 101, vamos a dotar de alcantarillas y un módulo de gimnasio al aire libre; para la Región 219 y para la 220, construiremos pozos de absorción, un domo deportivo y cinco pozos más”, dijo.

En este contexto, Remberto Estrada reiteró que este tipo de acciones se concretarán en diversos puntos de la ciudad, ya que se cuentan con más de 620 millones de pesos como recursos adicionales que se gestionaron antes de tomar las riendas de este municipio y que se ejercerán en el presente año.

“Hemos trabajado mucho y seguiremos haciéndolo, lo cual se verá reflejado en todas las regiones de Cancún donde se tendrá acceso a obra pública, repavimentación de calles, domos deportivos y gimnasios al aire libre; todo ello en poco tiempo, con lo que se demuestra que se quiere hacer bien las cosas y hay voluntad, porque los resultados están a la vista de todos”, finalizó.