Inauguran PECOM, impulsa beneficios de Reforma Energética

[Antonio Rivera]

El gobierno tabasqueño vigilará impacto ambiental de empresas del sector, señala Ricardo Fitz al inaugurar la PECOM; habría inversiones por más de 3 mil mdd, adelanta la SENER

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, inauguró la Exposición y Conferencia del Petróleo de México 2017 (PECOM), desde donde exhortó a las empresas petroleras nacionales e internacionales que invertirán en Tabasco, como resultado de la Reforma Energética, para que una parte de las ganancias beneficie a los habitantes de zonas petroleras de la entidad.

Y es que manifestó que estas compañías deben realizar sus procesos de explotación, producción, transformación y distribución de hidrocarburos, con estricto apego a los protocolos, normatividad y legislación vigentes, para evitar derrames y emisiones que, según datos de Petróleos Mexicanos, mantienen al estado en primer lugar nacional con el 40 por ciento de incidentes.

Ante la empresa participante VACOSIA quien como cada año participa en este encuentro internacional, el funcionario inauguró, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la Exposición y Conferencia del Petróleo de México 2017 (PECOM), donde manifestó que si bien esta industria es importante, lo principal es tener un entorno sano, ya que es un derecho humano y el gobierno estatal es el primer obligado en garantizarlo.

Bajo ese principio, actuaremos en el ámbito de nuestras facultades para hacer cumplir el Estado de Derecho, señaló en compañía de Shaun Wymes, presidente ejecutivo de AtComedia, empresa organizadora del encuentro.

Fitz Mendoza apuntó que los consorcios beneficiarios de esta apertura están obligados a conducirse con ética, de manera que las actividades primarias locales no sufran afectaciones, tanto en los recursos naturales como en bienes para la producción.

“La infraestructura de uso público y servicios básicos de las localidades petroleras no deben sufrir daños; por el contrario, las aportaciones de las nuevas empresas deben mejorarlos”, planteó en la nave 3 del Parque Tabasco Dora María, y manifestó la disposición gubernamental de mantener una comunicación fluida y oportuna.

Mientras que el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), Aldo Flores Quiroga, afirmó que a poco más de dos años, la Reforma ya está dando resultados importantes en el país.

Dejo en claro que en Tabasco, en la Ronda 0 hubo 87 asignaciones terrestres y 41 marinas para Pemex, y en la segunda y tercera convocatorias de la Ronda 1, se adjudicaron cinco áreas contractuales terrestres y tres marinas, ambas en las costas del estado, detalló.

Manifestó que esas acciones, en conjunto, comprenden reservas probables por 274 millones de barriles de aceite y 202 mil millones de pies cúbicos de gas, y sus contratos asociados representarán inversiones superiores a 3 mil millones de dólares.

Flores Quiroga dijo que la Ronda 2 contempla en la entidad la licitación de 12 bloques, y a la fecha han tenido solicitudes de 25 empresas para las rondas 2.1, 16 peticiones para la 2.2, y otras 22 para la 2.3.

“El potencial de Tabasco es enorme bajo esta nueva realidad, ya que cuenta con 104 campos terrestres, una reserva remanente de 2 mil 669 millones de barriles de petróleo crudo, y tiene 37 campos de aguas someras en sus costas con dos mil 893 millones de barriles de reservas para exploración y extracción”, enfatizó.

Cabe destacar que a esta vigésima tercera asamblea de la PECOM, también asistieron los embajadores en México de las Repúblicas de Ucrania y Argentina, Ruslan Spirin y Daniel Chuburu, respectivamente; la presidenta de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, Georgina Trujillo Zentella; el cónsul honorario de Bélgica en el Sureste de México, José Manuel Urreta, y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quienes realizaron un recorrido por el área de exposición.

Acuerdan ciudades energéticas de Villahermosa y Aberdeen, Escocia, compartir sus experiencias

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y su similar escocés John Michael Reynolds, firmaron este martes un Memorándum de Entendimiento con duración de 3 años, que busca propiciar misiones comerciales y apoyar acciones de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas

Villahermosa, Tabasco.- Como reconocimiento a la naturaleza global de la industria energética y al papel compartido como Ciudades Energéticas Mundiales, con base en el compromiso de trabajar para identificar y generar oportunidades que mejoren sus economías, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el Consejal de Aberdeen, Escocia, John Michael Reynolds, firmaron este martes un memorándum de entendimiento por un periodo de tres años.

En un evento en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, el edil tabasqueño destacó que la firma de este Memorándum de Entendimiento es histórico para ambas ciudades que forman parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, quienes entre sí deben de coadyuvar, apoyar y sumar esfuerzos para compartir experiencias, mejores prácticas e información para lograr mayor inversión y productividad en el sector energético y con ello obtener beneficios mutuos.

“Estoy seguro que vamos a propiciar misiones comerciales y compartir experiencias, construiremos relaciones conjuntas entre nuestras entidades del sector público y privado. El escenario internacional y local en el que nos encontramos y nos toca gobernar, nos obliga a que cada uno hagamos nuestra parte en el ámbito de nuestra competencia y los ajustes necesarios para enfrentar el futuro inmediato”, indicó.

Gaudiano Rovirosa agradeció a John Reynolds por la firma de un proyecto común “para fortalecernos mutuamente” en un año difícil por el precio del petróleo, por lo que las ciudades energéticas deben acompañarse.

Los testigos de honor de la firma de este acuerdo inédito entre Centro y una ciudad europea fueron el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno del Estado, Ricardo Fitz Mendoza, así como Ishbel Lavery, Oficial de Proyectos de Comercio Internacional de Aberdeen. También estuvieron Deborah García-Luna González, Oficial de Comercio, Energía y Medio Ambiente de la Embajada Británica en México, así como los regidores Casilda Ruiz Agustín y Constantino Alonso Pérez Marí, y Luis Arcadio Gutiérrez León, titular de Fomento Económico.

El acuerdo igual busca construir relaciones conjuntas entre entidades del sector público y el sector privado; apoyar las acciones de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas y trabajar de cerca con cadenas de suministro del sector energético con el fin de identificar oportunidades de colaboración y sustentarlas según corresponda.

Cada uno de estos compromisos se revisará de manera anual en una asamblea municipal que se celebrará en una de las ciudades o en uno de los dos eventos clave dentro del calendario de la Asociación de Ciudades Energéticas Mundiales.  Este instrumento tendrá una vigencia de 3 años, pudiéndose revisar al final de ese periodo.

En su oportunidad, el Lord Provost John Reynolds, Concejal del Ayuntamiento de la ciudad de Aberdeen, Escocia, señaló que al igual que Villahermosa, actualmente dependen mucho del petróleo, industria que se encuentra en un momento complicado, es por ello que con la firma del memorándum de entendimiento se busca mejorar la vida de los habitantes de ambas ciudades.

“Las ventajas de trabajar juntos es que podemos aprender en qué es bueno cada uno de nosotros y compartir esa información para mejorar, creo que las dos ciudades vamos a trabajar bien juntas”, aseguró.

Aberdeen es considerada la capital petrolera de Europa, gracias a la provisión extensiva de petróleo crudo extraída del mar del Norte, algo que la hace similar a Villahermosa, principal ciudad energética del sureste mexicano.

Al final del evento el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo entrega de presentes a los invitados especiales de la ciudad de Aberdeen, quienes de igual manera hicieron lo propio con las autoridades de este municipio, para posteriormente tomarse la foto conmemorativa del evento.

Puerto  Morelos, con atributos para ser pueblo mágico

[Redacción]

*La presidenta municipal Laura Fernández se reúne con el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, a quien reitera la solicitud para que el destino ingrese al programa federal

*Acompaña al gobernador Carlos Joaquín González en el corte de listón inaugural del pabellón Caribe Mexicano, en el marco del Tianguis Turístico que se realiza en Acapulco, Guerrero

Acapulco, Guerrero.- La delegación de Puerto Morelos, encabezada por la presidenta municipal Laura Fernández Piña, tuvo un día de intensa actividad en su debut como marca propia en el Tianguis Turístico de México, que en su edición 42 se lleva a cabo en este destino del Pacífico.

En el primer día de actividades de la principal vitrina de promoción a nivel continental de los 85 destinos de México, Laura Fernández se reunió a temprana hora con el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, a quien reiteró la solicitud de que Puerto Morelos sea declarado Pueblo Mágico de México, y de esa manera poder recibir recursos federales adicionales para infraestructura urbana.

“Contamos con los atributos necesarios para poder ingresar a este programa federal, que se estableció para diversificar y mejorar la calidad de los destinos turísticos, productos y servicios, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, para generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico”, comentó la primera edil.

En este sentido, el titular de la Sectur se comprometió a enviar a representantes de la dependencia al municipio más joven del país, para trabajar sobre el tema.

Por otro lado, Laura Fernández acompañó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y a Enrique de la Madrid durante el corte de listón inaugural del pabellón Caribe Mexicano.

Más adelante, la Presidenta Municipal, el mandatario estatal y el funcionario federal realizaron un recorrido por los stands de los destinos turísticos quintanarroenses, incluido el de Puerto Morelos, que tiene una ubicación estratégica dentro del pabellón y que ha despertado gran interés por parte de los asistentes.

Ahí, Laura Fernández, acompañada por el director de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, la regidora Ludivina Menchaca Castellanos y el síndico Carlo Fonseca León, dio la bienvenida y agradeció a Carlos Joaquín y a Enrique de la Madrid todo el respaldo brindado para posicionar la marca Puerto Morelos, Pueblo con Encanto, a nivel nacional e internacional, de la mano con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Durante el corte de listón también estuvieron presentes los presidentes municipales de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, e Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, así como la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, entre otros invitados especiales.

En otro momento, la alcaldesa se entrevistó con Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, y Carlos Berdegué Sacristán, dueño de la cadena hotelera El Cid, quienes se comprometieron a que en el próximo Tianguis Turístico, a celebrarse en Mazatlán en 2018, Puerto Morelos tenga una posición privilegiada en el recinto ferial.

Laura Fernández, quien además tuvo una intensa jornada de promoción del destino en medios nacionales, entregó un ejemplar del libro “Puerto Morelos: La historia de un Pueblo con Encanto” a Enrique de la Madrid, Quirino Ordaz y Carlos Berdegué.

Invierte Centro 4 mdp para rehabilitar área de Quirófano del Hospital del Niño

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Gaudiano Rovirosa y los directivos del Hospital del Niño recorrieron y supervisaron los trabajos que se realizan actualmente en el área de quirófanos

Villahermosa, Tabasco,- El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, realizó un recorrido de supervisión para constatar los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el área de Quirófano del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, en donde el Ayuntamiento está invirtiendo 4 millones 047 mil 080 pesos en beneficio de 460 mil habitantes.

A su llegada en compañía del regidor Luis Pampillón Ponce y personal del municipio, el edil capitalino fue recibido por el doctor José Manuel Díaz Gómez, subdirector Médico del nosocomio, en representación del director Francisco Fojaco González; así como por Marco Antonio Díaz Lira, Jefe de Urología Pediátrica.

Gaudiano Rovirosa y los directivos del Hospital del Niño recorrieron y supervisaron los trabajos que se realizan actualmente en el área de quirófanos, atención preoperatoria y de recuperación, además de que constataron que se está trabajando en los ductos de aire acondicionado y cableado eléctrico, que sin duda ayudará a mejorar la atención hospitalaria, adecuaciones que deben estar listas a finales de abril.

 

Yucatán impulsa conexión del Mundo Maya

[Elsy Yah]

El Gobernador presenta la nueva ruta de Aeromar en la región

Acapulco, Guerrero.- Con nuevas rutas aéreas de Aeromar propuestas por Yucatán, las entidades que conforman el Mundo Maya y Oaxaca estarán más unidas por aire para una mayor y mejor movilidad de visitantes, que impulse a la región como uno de los principales destinos a nivel internacional.

Durante el Tianguis Turístico 2017 el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó, ante el secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, dicho proyecto que enlazará a Mérida, Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y la Ciudad de México.

“El hecho de que el Mundo Maya pueda conectarse vía aérea y compartir el gran orgullo por nuestra tierra es motivo de enorme satisfacción para todos los gobiernos de la región y un enorme compromiso para que hagamos la parte que nos corresponde y garantizar que este proyecto sea exitoso”, apuntó el mandatario, acompañado del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y el director General de Aeromar, Andrés Fabre Robles.

En ese marco, Zapata Bello dijo a los operadores de Europa y Asia, asistentes al convivio, que las entidades del sur y sureste visualizan esta actividad no como un espacio de competencia, sino como una oportunidad para complementar toda la gran riqueza que tiene para ofrecer esta nación.

Un esquema de este tipo permite alimentar la presencia de visitantes de lejanas latitudes pero cercanas al corazón y que al llegar a este tierra pueden, a través de este vínculo aéreo, hacer un recorrido por la gran cultura maya, una cultura viva que conserva costumbres y tradiciones que palpitan en miles de mexicanos, agregó ante los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

El secretario General de la OMT, quien recibió el título de Embajador del Mundo Maya por parte de Sectur, celebró que las autoridades y empresas tengan la iniciativa de impulsar la industria sin chimeneas, principalmente en la región maya, una zona del país que se considera histórica y que debe ser conocida por todos.

La ruta del Mundo Maya contará con una cuponera llamada Mayan Pass, que constará de cinco trayectos aéreos. El turista que haga uso de ella podrá escoger tres para moverse con mayor facilidad en las ciudades y a un precio accesible. Este paquete iniciará su venta en el extranjero.

Además de las rutas de Aeromar, en Yucatán también operan las aerolíneas TAR, que permite enlaces con Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Toluca; Mayan Air, con traslados a Cozumel, Cancún, Villahermosa y Veracruz, además de Interjet que conecta a la capital yucateca con La Habana.

Por el gran interés de conocer a fondo la historia y presente de los mayas, previo a la reunión, Taleb Rifai sostuvo un encuentro con el Gobernador, quien le platicó acerca de la grandeza histórica, regiones y sitios arqueológicos que engloba esta civilización milenaria, y que hoy, son un potencial turístico para las entidades que conforman esa parte del territorio mexicano.

Transparencia, eje de mi gobierno, por eso dimos respuesta a récord de solicitudes: Gaudiano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Durante la firma del Convenio de colaboración entre Centro y el ITAIP, el comisionado presidente de este organismo, Jesús Manuel Argáez, reconoció al Ayuntamiento de Centro porque el año pasado fue el sujeto obligado con más solicitudes de información y recursos de revisión, cumpliendo con todo

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que uno de los ejes fundamentales de su gobierno es la transparencia y por ello el año pasado dio respuesta puntual a la cifra más alta de solicitudes realizadas a un Ayuntamiento, pues para su administración ser transparentes no es opcional sino obligatorio, esto luego de firmar un convenio de colaboración con el pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) sobre transparencia, combate a la corrupción y gobierno abierto.

La mañana de este martes, en el salón Villahermosa de Palacio Municipal y en presencia del comisionado presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos y las comisionadas Teresa de Jesús Luna Pozada y Leyda López Arrazate, el edil capitalino puntualizó que hoy la ciudadanía es vigilante de todas las decisiones que le afectan y cuenta con los mecanismos jurídicos para denunciarlas, por eso “quien tenga pruebas de anomalías que las presenten ante las autoridades correspondientes y si hay responsables, serán sancionados”.

Gaudiano Rovirosa sostuvo que esta es la única manera efectiva de acabar con la corrupción y de no manipular a la opinión pública porque la transparencia es un componente de gobernabilidad que implica exponerse al escrutinio, “por eso cuando hablamos de estar cerca de las necesidades de nuestra gente, no esperamos a que vayan a tocarnos las puertas de las oficinas”.

Recapituló que su primer medida como presidente municipal fue entregar su declaración patrimonial 3 de 3 invitando a todos los funcionarios a que lo hicieran; instaló el Comité de Transparencia y por primera vez se realizaron auditorías a las áreas del capítulo 1000 Servicios Personales determinando el número exacto de trabajadores con los que contaba Centro,  puesto que era una cifra desconocida en los registros existentes. Asimismo, se auditaron las compras a través de un comité especializado, así como de las diversas obras solicitadas.

Ante regidores y coordinadores de su administración, el edil enfatizó que conjuntamente con el ITAIP, se dio respuesta de todos los requerimientos de información que habían rebasado el porcentaje histórico de consultas. Por eso los alcances de este convenio, añadió, no deben circunscribirse nada más en un mero mecanismo administrativo, sino a consolidar una nueva forma de gobernar y hacer política.

En este contexto, Argáez de los Santos, comisionado presidente del ITAIP, distinguió públicamente al Ayuntamiento de Centro y al munícipe porque al iniciarse el acercamiento, el año pasado era el sujeto obligado que tenía más solicitudes de información y también más recursos de revisión, “y con toda esa carga de trabajo enorme quiero hacer un reconocimiento porque se pusieron la camiseta, lograron atender ese cúmulo de trabajo y hoy en día se encuentran en un buen lugar en el tema de la acceso a la información”.

Dijo que el 4 de mayo es la fecha límite para que todos los sujetos obligados suben a sus páginas la información mínima que establece la ley, en el caso de Centro, con 82 obligaciones comunes y 24 específicas, para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas.  “El día de hoy sumamos esfuerzos con el Ayuntamiento para ser gobierno y servidores públicos más transparentes”, acotó el comisionado presidente.

Antes, en la bienvenida, Oswald Lara Borges, vocero y coordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, precisó que con este evento el presidente Gerardo Gaudiano Rovirosa, no sólo cumple con una de sus principales promesas de campaña, sino que demuestra su compromiso con los valores democráticos y a favor del empoderamiento de sus ciudadanos y de las instituciones.

 

 

Yucatán ofrece sus mejores atractivos turísticos

[Redacción]

El pabellón del estado en el Tianguis Turístico 2017 inicia actividades

Acapulco, Guerrero.- De nueva cuenta, la comida yucateca fue la preferida en el Tianguis Turístico y así lo atestiguó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, al saborear cochinita pibil y relleno negro en el pabellón de Yucatán, donde también conoció los proyectos de interconexión aérea con los estados del Mundo Maya.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el funcionario federal inauguraron el módulo, en el que 28 empresas locales del ramo, así como el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Mérida, Valladolid, Izamal y Progreso, tienen programadas aproximadamente 400 citas de trabajo, número que podría duplicarse en el transcurso de este escaparate internacional.

Además de los guisos mencionados, los visitantes pueden deleitar su paladar con lechón, escabeche y tamalitos de chaya, así como aguas de esta misma planta y horchata, todo preparado por cocineras tradicionales de Tahdziú, Cantamayec y Dzilam González, encabezadas por Miriam Peraza Rivero, dueña del restaurante Manjar Blanco.

Otro de los atractivos del pabellón yucateco es la exhibición de lentes de realidad virtual de la compañía Samsung Electronics, a través de los cuales, el usuario puede conocer espacios naturales del territorio, zonas arqueológicas, haciendas, sitios de recreación y la gastronomía local, como si estuviera de visita en la entidad.

Previo a su participación en el corte listón del pabellón general, en esta edición 42 del Tianguis con sede en el puerto de Acapulco, el titular del Poder Ejecutivo comentó que Yucatán llega a este encuentro para impulsar diferentes vertientes del turismo, como el de reuniones, médico y empresarial, además de ciudades coloniales, paisajes naturales y lugares de la milenaria cultura maya.

Asimismo, señaló que en el estado, el fortalecimiento tecnológico y de capital humano en temas de seguridad, donde también se toma en cuenta a la participación ciudadana, se vincula con el sector turístico para cuidar y orientar a los miles de viajeros que llegan a la entidad cada año.

El empresario yucateco Jorge Escalante Bolio reconoció el apoyo que existe por parte de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de promocionar al territorio y posicionarlo entre los mayoristas del ramo, para motivar la llegada de más visitantes.

Con los representantes de la aerolínea Volaris, Miguel Aguiñiga y Holger Blankenstein, el mandatario sostuvo una junta de trabajo, en la que se evaluó la positiva apuesta de esta empresa al tener como destino a Mérida. Además, se estudió la posibilidad de aumentar los asientos en la ruta que va de la capital yucateca hacia la Ciudad de México.

En la inauguración del pabellón yucateco, Zapata Bello estuvo acompañado de su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y del presidente de Samsung Electronics México, Hong Sang Jo.

Posteriormente, el Gobernador y el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, se reunieron con representantes de otras aerolíneas para fortalecer y crear nuevas oportunidades de conectividad en las entidades que integran el Mundo Maya.

Llama Protección Civil en Chiapas a cuidar el agua ante su escasez

[Redacción]

Es necesario que la población chiapaneca se sensibilice sobre el cuidado del vital líquido y evite su desperdicio

Es tarea de todos mantener un uso responsable del agua e implementar medidas preventivas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido al desabasto de agua que se ha venido presentando en diversas regiones de Chiapas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que es necesario que la población chiapaneca se sensibilice sobre el cuidado del vital líquido y evitar las repercusiones ante su escasez.

En este sentido, el titular de Protección Civil dijo que aún faltan dos meses para que se registren las lluvias en el estado, sin embargo, algunos municipios ya resienten la falta de agua, por lo que se brinda apoyo a través de los 15 Centros Regionales de Protección Civil para el abastecimiento mediante pipas, aunque reiteró que urge que la población colabore con medidas preventivas para que el agua no falte.

Por ello, hizo un llamado para que se racionalice el vital líquido y se haga un adecuado uso, con el fin de evitar su desperdicio y poder hacer frente a situaciones difíciles que pudieran presentarse; destacó la importancia de crear conciencia y trabajar desde los hogares, centros de trabajo, escuelas, para que juntos se contribuya en el cuidado y preservación del agua.

Expresó que es responsabilidad de todos revisar regularmente las llaves y tuberías, para detectar fugas y posteriormente, repararlas; así como cuidar que las llaves del agua queden siempre bien cerradas después de utilizarlas.

Además, es importante utilizar sólo una cubeta de agua, franela y escoba cuando se limpien pisos, paredes y vidrios; y aprovechar el agua jabonosa de la lavadora para limpiar los escusados, patio o banqueta.

Asimismo, regar las plantas y el jardín sólo cuando sea necesario, durante la noche o muy temprano por la mañana, cuando el sol tarda en evaporar el agua; en época de sequías no se debe desperdiciar el agua en el pasto que se puso amarillo, debido a que este se encuentra inactivo y reverdecerá cuando haya lluvia normal.

Enfatizó que al bañarse es mejor colocar una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente, que puede ser utilizada después para limpiar la casa, el coche o regar las plantas; cerrar la llave mientras se enjabonan o cepillan sus dientes, lavar el automóvil con una cubeta de agua, no con la manguera y al bañar las mascotas, utilizar la menos cantidad posible.

García Moreno puntualizó que el Sistema Estatal de Protección Civil trabaja para implementar estrategias que permitan brindar un servicio más eficiente a la población en temporada de sequía, sin embargo especificó que es un trabajo de sociedad y gobierno para el cuidado del vital líquido, por lo que exhortó a mantener un uso responsable del agua y no permitir que otros la desperdicien, por el contrario, es primordial invitar a otras personas a sumarse al cuidado, porque es tarea de todos preservar el agua, tan importante en la vida del ser humano.

Busca Benito Juárez recertificación de Playas “Blue Flag” para seguir consolidando a Cancún  

[Redacción]

Para la realización de estos trabajos, el Ayuntamiento Benito Juárez, a través de la Dirección de Zofemat, aplicó una inversión de 400 mil pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los siete arenales con el distintivo internacional que otorga Pronatura México

Cancún, Quintana Roo.- Con el propósito de continuar posicionando a Cancún como un destino de clase mundial, siendo sus playas y sus bellezas naturales su principal motor turístico, personal de Pronatura México, inspeccionará toda esta semana las siete playas públicas que cuentan con el distintivo  internacional “Blue Flag”, en vías de lograr su recertificación en julio próximo, así lo dio a conocer el titular de Zona Federal, Manuel Linss de la Peña.

Explicó que el personal de este organismo internacional inició con la visita de supervisión de los balnearios que actualmente cuentan con este galardón, a fin de verificar que cumplan con los 33 criterios englobados en cuatro categorías, tales como Información y educación ambiental; Calidad del agua; Gestión y manejo ambiental; y Seguridad y servicios, aspectos que cubren desde contar con servicios básicos como agua, sanitarios, áreas públicas, limpieza, accesos que faciliten el ingreso de los bañistas, al igual que rampas para personas con discapacidad, entre otros.

Para ello indicó que hace dos semanas atrás arrancaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones, así como acciones de reforestación en las áreas verdes de las mismas.

Las playas que serán inspeccionadas son: “Las Perlas”, “Marlín”, “El Niño”, “Coral”, “Ballenas”, “Delfines” y “Chac Mool”, donde se prevé que los trabajos culminarán el jueves 30 de marzo, día en el que los jueces emitirán el resultado correspondiente a esta auditoría y, de ser favorable, será en julio próximo cuando se proceda a la recertificación.

Puntualizó que para la realización de estos trabajos, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Zofemat, aplicó una inversión de 400 mil pesos para la rehabilitación y mantenimiento de todas las áreas comunes.

Precisó que estas acciones permiten contar desde este momento con playas limpias y en óptimas condiciones para el arribo masivo de visitantes, con motivo de la entrada del periodo vacacional de Semana Santa, para lo cual se cuenta con una plantilla laboral de 110 personas asignadas a esta dependencia.

Finalmente, Manuel Linss estimó que se espera para esta próxima temporada el arribo de miles de bañistas a los arenales públicos, alcanzando cifras similares a las obtenidas durante el periodo vacacional decembrino, en donde “Playa Ballenas” fue la más concurrida ya que registró la llegada de más de dos mil 500 visitantes por día.

​​​​​​​Medicina homeopática trata con éxito problemas de sobrepeso y obesidad

[Redacción]

El Hospital Nacional Homeopático lleva a cabo el 2° Curso de Bariatría Manejo Integral del Paciente con Sobrepeso u Obesidad

Única institución médica en Latinoamérica en atender estos padecimientos con terapéutica homeópata y alópata

Ciudad de México.- Se estima que en México existen 60 millones de personas con obesidad. Las enfermedades que derivan de ella, como diabetes, hipertensión y cardiovasculares, entre otras, son las responsables del 10 por ciento de las muertes a nivel nacional.

Ante este panorama, el Hospital Nacional de Homeopático (HNH) lleva a cabo el 2° Curso de Bariatría Manejo Integral del Paciente con Sobrepeso u Obesidad, el cual tiene como objetivo evidenciar la importancia del manejo multidisciplinario, incluida la terapéutica homeopática y el involucramiento del paciente para enfrentar este problema de salud pública.

Así lo informó el jefe del Servicio de Endoscopia Gastrointestinal del HNH, doctor Julio César Zavala Castillo, quien es organizador y profesor titular de este segundo curso. Destacó que desde hace un año el nosocomio abrió la Clínica de Cirugía Bariátrica, Obesidad y Síndrome Metabólico en la cual se combina la medicina homeopatía y alópata con excelentes resultados.

Precisó que hasta el momento se han realizado cuatro cirugías bariátricas, a pacientes con obesidad mórbida que ya presentaban serías complicaciones de salud como elevados índices de glucosa, presión alta, problemas respiratorios y de postura.

Estos enfermos, dijo, fueron sometidos a una operación de manga gástrica y han bajado hasta 50 kilos, con lo que mejoraron su estado general de salud.

Destacó que el HNH es la única institución en Latinoamérica en tratar problemas de sobrepeso y obesidad con homeopatía, terapéutica que ha mostrado efectividad para tratar a este tipo de pacientes.

El especialista puntualizó que existen tratamientos homeopáticos eficaces para acelerar el metabolismo del cuerpo (proceso en el que la comida se convierte en energía), lo que permite apremiar el tránsito del alimento a nivel gastrointestinal y provoca una menor absorción de las grasas.

Comentó que después del procedimiento quirúrgico, se utilizan sobre todo estos tratamientos para lograr una cicatrización más rápida.

El doctor Zavala Castillo señaló que las personas que tienen algún problema de sobrepeso u obesidad, pueden acudir al hospital, cualquier día de la semana, para ser atendido en el servicio de consulta externa, donde será valorados por un grupo de especialistas. Posteriormente, se les prescribe el tratamiento más adecuado.

Detalló que esta unidad médica tiene capacidad para realizar cuatro cirugías bariátricas a la semana. Hasta el momento tienen en protocolo a 15 pacientes, quiénes están es estudio, con el fin de conocer si son posibles candidatos a una intervención quirúrgica.

En el curso en el que participan diferentes profesionales de la salud se abordarán diferentes temas como: Epidemiología de la Obesidad, Manejo Homeopático Intrahospitalario del Paciente Bariátrico, Aspecto Nutricional del Paciente con Obesidad, Emociones y Obesidad, además de testimonios de los pacientes que fueron intervenidos.