El Parque Juárez es de los ciudadanos y para ellos fue rehabilitado; tendrá eventos culturales

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, inauguró este martes la rehabilitación del histórico parque de Villahermosa, llamando a los ciudadanos a hacer suyo de nueva cuenta este lugar, donde se presentarán eventos culturales

Villahermosa, Tabasco.- Para que los ciudadanos retomen un bien que es del pueblo y con el fin de tener eventos culturales en dicho lugar, este martes el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, encabezó la rehabilitación del histórico parque “Benito Juárez García”, ubicado en la delegación 3 de la colonia Centro, esto como parte del programa de rescate de espacios públicos que se establece dentro del Eje Rector 2, “Desarrollo Socialmente Incluyente”, del Plan Municipal de Desarrollo.

Acompañado de los regidores Casilda Ruiz Agustín, Rocío Priego Mondragón, Elda Mier y Concha Soto, Violeta Caballero Potenciano y José Luis Montoya López, así como de empresarios y comerciantes de la zona, el edil capitalino señaló que con la rehabilitación, el Parque Juárez se utilizará para la presentación de eventos culturales, tal y como se está haciendo en el también recién remodelado parque “La Paz”.

“Habrán eventos culturales para que la gente pueda disfrutar de estos espacios públicos, los parques son de los ciudadanos, y por eso mi interés en poder rescatarlos pues forma parte del Plan Municipal de Desarrollo”, aseveró.

El alcalde felicitó a los empresarios y trabajadores del municipio por unir esfuerzos en la rehabilitación del parque “Juárez”, toda vez que los primeros pusieron la pintura para las fachadas de sus locales y el Ayuntamiento la mano de obra, a la vez que llamó a los ciudadanos a cuidar este importante espacio público de Villahermosa, anunciando que la próxima semana iniciará la rehabilitación de Plaza de Armas.

“Los desafíos de nuestro gobierno nos exigen mucha creatividad y tomar decisiones firmes que nos permitan rescatar los espacios públicos y lo estamos haciendo, y estamos cumpliendo con la palabra empañada”, aseveró.

De acuerdo con Nicolás Mollinedo Bastar, coordinador General de Servicios Municipales de Centro, los trabajos que se realizaron en el parque “Juárez”, en donde se invirtieron 1 millón 200 mil pesos, fueron la sustitución de piezas rotas de cantera en piso, jardineras y pedestal, reparación de leyenda en el monumento a Benito Juárez García, rehabilitación de la fuente donde se llevó a cabo la limpieza de impulsores, sustitución de reflectores del monumento, protección con cera y encerado del monumento.

Asimismo, se realizó la rehabilitación de instalación eléctrica, pintura de postes de alumbrado público, sustitución de 17 luminarias, desmorre de árboles, trabajos de jardinería, instalación de sistema de riego, pintura de fachadas de portales, negocios y edificios, pintura de piso, instalación de 6 papeleras y limpieza y pintura de rejillas de drenaje.

Por su parte, Dayane Garrido Argaez, coordinadora de Fiscalización y Normatividad, comentó que se encuentran distribuidas 6 islas comerciales, así como un total de 12 sillas de madera para lustradores de calzado, las cuales seis se encuentran de lado de la calle Francisco I. Madero y las otras seis sobre la calle Venustiano Carranza.

Sobre estos trabajos, Carlile Hernández García, delegado municipal de la Zona 3 de la colonia Centro, a nombre de los habitantes, comerciantes y visitantes del parque “Juárez”, agradeció por el rescate de este espacio público, el cual ya era necesario para el disfrute de las familias.

Defenderá Gobierno de CDMX Constitución capitalina por una ciudad incluyente

[Redacción]

Exhorta Jefe de Gobierno a SCJN no restar derechos a capitalinos; “vamos a salir bien librados”

Destinará gobierno capitalino 20 por ciento del presupuesto del PROFAIS y de Coinversión Social a proyectos en apoyo a personas con Síndrome de Down

Anuncia el Sistema de Alerta Social (SAS)-21 para atender a este sector de la población, en caso de extravío y/o emergencia

Ciudad de México.- Sobre la primera Constitución de la Ciudad de México, “una de las cosas que vamos a cuidar, que vamos a defender y que le vamos a decir a la Suprema Corte es: no se deben restar derechos”, es esto que se llama Ciudad Incluyente, está en el Artículo 11, afirmó el Jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar este martes el evento por el Día Internacional del Síndrome de Down: “Tú Eres la Voz para la Inclusión”.

Durante su mensaje en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el mandatario capitalino indicó que “la Constitución que hoy tenemos en la Ciudad de México es una Constitución de avanzada, no tenemos ninguna duda. De este proceso de impugnaciones va a salir fortalecida”.

“Ciudad Incluyente es donde dice: esta Constitución reconoce los derechos de las personas con discapacidad. Esto lo vamos a defender y así debe quedar en la Constitución, vamos a llevar esta defensa, una defensa seria hasta el final, ya lo verán y vamos a salir bien librados”, abundó.

Enfatizó que “cuando se actúa con principio, cuando se actúa por una causa, que es una causa de la sociedad, no puede cambiarse ese destino, eso ya está marcado, para allá vamos”.

El Jefe de Gobierno informó que se destinará 20 por ciento del presupuesto de los programas de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS) y de Coinversión Social a proyectos que realicen instituciones que trabajan en apoyo a personas con Síndrome de Down en la capital del país.

“Hoy estamos aquí para decirles a nuestros niños, a nuestras niñas, a nuestros jóvenes, a nuestras personas con Síndrome de Down que los queremos, que los queremos mucho, que los vamos a seguir cuidando siempre. Muchas gracias, es que es así, es sincero esto, es espontáneo y es algo que llega y algo que emociona”, afirmó.

El mandatario capitalino entregó 10 plazas –pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social local (SEDESO)– que ocuparán personas con Síndrome de Down, quienes ejercen su derecho al empleo.

“Estarán en diversas áreas de atención, en comunicación social, en atención al público, en las diferentes zonas y en las diferentes áreas donde se requiera sensibilidad y atención, ahí estarán ellos”, señaló.

El Jefe de Gobierno dio a conocer que a partir de hoy se crea el Sistema de Alerta Social (SAS)-21 enfocado a la atención de personas con Síndrome de Down. Se trabajará con LOCATEL para brindar atención vía telefónica ante alguna emergencia o extravío de este sector de la población.

“Con esta placa, cuando tú la llevas, lleva un número también y este número te identifica. El día que llega a extraviarse una persona o llega a sufrir un desmayo o requiere de cualquier tipo de atención, nosotros sabemos inmediatamente quién es, de quién se trata; por si no lleva una identificación, por si no lleva una credencial, ya sabemos con quién comunicarnos”, añadió.

Detalló que hay más de 500 mil personas con alguna discapacidad en la CDMX, por ello se trabaja en todas las áreas que fortalezcan a este grupo.

Durante el evento, el mandatario capitalino entregó tres tarjetas para personas con discapacidad que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIFCDMX) mismo que ofrece un apoyo mensual de 800 pesos.

Destacó la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Planificadora y Similares de México (CANAINPA) que aportaron 25 cursos para personas con Síndrome de Down, “y que se suman al esfuerzo del gobierno de la ciudad para lograr el empoderamiento de este sector de la población”.

También firmó como testigo de honor la Carta de Intención entre la Fundación Arte Down México y la SEDESO, con el objetivo de generar acciones a favor de las personas con esta discapacidad.

Resaltó que se contará con la primera clínica especializada para la atención de personas con Síndrome de Down, la cual estará ubicada el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y significará una inversión aproximada de cuatro millones de pesos.

Asimismo, anunció que una estación del Metro será intervenida con el talento de quienes participan en la Fundación Arte Down México.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que el Jefe de Gobierno “ha instruido a que este gran sistema de desarrollo social que tenemos en la ciudad se amplíe, se dirija y llegue a todas y a todos”.

“Vemos aquí niños, niñas, jovencitas, jovencitos, personas adultas con Down que comparten los sueños, que vienen con una aspiración y vienen con unas ganas tremendas de ser felices. De eso se trata y a eso se encamina la política social de una ciudad”, puntualizó.

Al evento asistieron el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega; los directores generales del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; y de la Fundación Arte Down México, Arturo Kemchs Dávila, así como invitados especiales.

Revisan SDET y Canadevi Tabasco agenda económica y proyectos

[Redacción]

Rodríguez Rosario indicó que dicha propuesta será presentada al Consejo Consultivo del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), delegación Tabasco, encabezados por su dirigente Gerardo García Linares, con quienes abordó temas de la agenda económica y la generación de proyectos.

Ambos coincidieron en la necesidad de apoyar a familias de bajos ingresos y empleados de gobierno, para generarles oportunidades en materia viviendística, y Rodríguez Rosario indicó que dicha propuesta será presentada al Consejo Consultivo del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo.

Por su parte, Gerardo García reconoció que la iniciativa privada debe sumarse a la tarea del gobierno estatal mediante la generación de empleo y desarrollo, y la atracción de inversiones.

Juntos podemos recuperar la convivencia social que tanto necesitamos en Quintana Roo: Carlos Joaquín

[Redacción]

*Trabajemos en la búsqueda de mayor seguridad, certeza, confianza y apoyo para que la gente viva con más y mejores oportunidades, exhorta al iniciar la colecta anual de la Cruz Roja

*Recuperemos esa red social que tanto necesitamos para cuidar a nuestros hijos, nuestra familia y nuestra sociedad, reitera el Gobernador de Quintana Roo

Chetumal, Quintana roo.- “En la búsqueda de mayor seguridad, certeza, confianza y apoyo para nuestros semejantes es importante también trabajar por recuperar la convivencia social que Quintana Roo necesita para que la gente viva con más y mejores oportunidades” señaló el Gobernador Carlos Joaquín al encabezar hoy la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2017 en el estado.

“Estamos trabajando en fortalecer nuestras instituciones, fomentar la participación civil y de las organizaciones no gubernamentales para combatir la inseguridad y la falta de atención que heredamos de gobiernos pasados; vamos a recuperar el tejido social que tanto necesitamos para proteger a nuestros hijos, a nuestras familias y a todos nuestros pueblos y municipios”, añadió acompañado de la Presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín.

Ante decenas de damas voluntarias y el presidente de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, el Gobernador de Quintana Roo hizo una donación de siete millones de pesos para las ocho delegaciones, que equivale al 20 por ciento del gasto operativo de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.

De acuerdo con el presidente del Consejo directivo de la Cruz Roja delegación Chetumal, Billy Jean Peña Sosa, la colecta de este año tiene como eslogan “Por favor, no cierres los ojos” y una meta superior a los 1.6 millones de pesos. Informó que el año pasado, con un gasto de 35 millones 136 mil pesos, pudieron ofrecer 161 mil 209 servicios, atender a un promedio de 440 personas al día con un soporte de 37 ambulancias, 3 vehículos de rescate, 9 automóviles administrativos, 202 colaboradores remunerados y 553 voluntarios.

Posterior a la ceremonia el Gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, iniciaron la jornada de boteo entre los asistentes y damas voluntarias, en tanto que el empresario hotelero Norman Angulo McLiberty hizo un donativo por 10 mil pesos.

Nadia Inzunza de Rivero, invitada al evento, señaló que es bueno que se retome el espíritu de participar en la colecta de la Cruz Roja pero mucho más que lo encabece el Gobernador Carlos Joaquín y se invite a la sociedad civil a sumarse. “Hoy se ve un cambio con este gobierno y se convierte en un orgullo cooperar para este tipo de instituciones que en mucho ayudan al prójimo”, destacó.

Otra de las invitadas, Patricia Montalvo, dijo sentirse muy a gusto con esta convocatoria a la colecta de la Cruz Roja. “Se pueden apreciar cambios importantes… qué bueno que la gente está participando en esta noble causa y estoy segura que con el apoyo de todos saldremos beneficiados”, aseguró.

Cabe destacar que estuvieron en el evento la diputada federal por Quintana Roo, Arlet Mólgora Glover; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, quien dio la bienvenida; el secretario de Gobierno, Francisco López Mena; el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; la presidente del Sistema-DIF Othón P. Blanco, Faustina Canul de Torres, entre otras autoridades.

Distingue Centro labor creativa por Día del Artesano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez}

A nombre de los artesanos, Concepción Hernández Peralta, agradeció al alcalde y su esposa, así como a los regidores por tomarlos en cuenta como artesanos destacados y aportarles el espacio para dar a conocer y comercializar sus productos

Villahermosa, Tabasco.- La creatividad del ser humano, utilizando sus manos, dándole forma a materiales inimaginables y lograr un objeto bello es una habilidad envidiable que a la vista o tacto es impresionante, por eso es que debemos reconocer y valorar a quienes con sus manos dejan su huella que perdurará hasta la eternidad, consideró el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, al entregar junto con su esposa Ximena Martel Cantú, reconocimientos en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal por el Día del Artesano.

Acompañado de los regidores Casilda Ruiz Agustín, Luis Pampillón Ponce, Rocío Priego Mondragón, Violeta Caballero Potenciano y Elda Mier y Concha Soto, Gaudiano Rovirosa dijo que los artesanos deben ser valorados y apoyados para que sigan escribiendo la historia con sus manualidades”, pese a la tecnología que los rebasa.

A nombre de los artesanos, Concepción Hernández Peralta, agradeció al alcalde y su esposa, así como a los regidores por tomarlos en cuenta como artesanos destacados y aportarles el espacio para dar a conocer y comercializar sus productos, ya que es una fuente de ingresos para el sustento de sus familias.

Las ramas artesanales reconocidas éste martes fueron: panetelas, chocolate artesanal, licor de maracuyá y cacao; fibras naturales, pintura en textil, bordado textil, tiras y bordados en punto de cruz, joyería en fibras vegetales, mimbre, artesanías en guano, coco, hueso y bambú, cerámica y barro, artículos de piel, puros artesanales, jícaras labradas, talabartería de piel, plantas de cactus, madera tallada, filigrana en acero y macramé, entre otras variedades.

Este 21 de madrazo se conmemora el “Día Internacional de los Bosques” en Campeche

[Redacción]

El gobierno estatal ha adoptado iniciativas tanto locales como regionales como el Acuerdo por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán 2030, en el marco de la V Cumbre Global de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, paralelo a la COP13

San Francisco der Campeche, Campeche.- Como parte de la política de desarrollo sostenible que se impulsa en el Estado de Campeche, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, hizo un llamado a la población a cuidar los recursos naturales, ya que brindan importantes beneficios ambientales, contribuyen a mejorar la vida de las personas y a mitigar el Cambio Climático.

Y es que destacó que Campeche posee una extensión territorial superior a los 5.7 millones de hectáreas, de las cuales el 78 por ciento son ecosistemas forestales (4.5 millones de hectáreas), que le permiten como región de la Selva Maya, ser parte del segundo pulmón de América, de tal forma que para la actual administración de Gobierno, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, resulta de vital importancia promover y fomentar acciones que contribuyan a conservar y proteger la riqueza natural del Estado.

Por ello, el gobierno estatal ha adoptado iniciativas tanto locales como regionales como el Acuerdo por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán 2030, en el marco de la V Cumbre Global de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, paralelo a la COP13, realizada en Cancún, Quintana Roo, y tendiente a atender y resolver problemáticas ambientales, entre ellas la deforestación.

En ese sentido, precisó que en este año, la dependencia contempla la producción de 80 mil plantas, de las especies forestales como: caoba, maculís, ramón, balché, chacteviga; Ornamentales: lluvia de oro, almendro, tulipán africano, xcanlol, crotos, isoras, adelfas, etc.; Frutales: caimito, naranja agria, limón criollo, uva de mar; así como melíferas: moringa, flor de san diego y lippia, en los viveros de Santa Cristina, Cayal y Aquiles Serdán.

Alcalá Ferráez señaló que es importante que la ciudadanía colabore fomentando, cuidando y protegiendo las áreas verdes, sobre todo, por los beneficios que esta representa como: brindar sombra, generar biodiversidad, oxígeno, regular el clima, reducir la velocidad de los vientos, reducir la contaminación sonora y del aire y además, contribuir a mitigar los impactos del Calentamiento Global, entre otros.

Abren ventanillas de apoyos de programas concurrentes en Tabasco: SEDAFOP

[Redacción]

A partir de este miércoles recibirán la documentación de proyectos, informa Pedro Jiménez; anuncia impulso a agro-industrialización

Villahermosa, Tabasco.- En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, que se efectuará este 22 de marzo, se abrirán las ventanillas para recibir proyectos susceptibles de ser apoyados mediante los programas en concurrencia 2017 entre el estado y la federación, informó Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

El funcionario subrayó que los recursos se enfocarán sobre todo a la post cosecha, es decir a la transformación de la producción, para darle valor agregado. De igual forma, indicó que para evitar duplicidades de apoyos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se encargará de proveer a los productores el material vegetativo a favor del campo tabasqueño.

Acentuó que la obtención de recursos para operar un programa especial del cacao, permitirá que el monto que se destinaba a ese sistema-producto sea utilizado en otros cultivos.

Jiménez León consideró una gran oportunidad para los micro, pequeños, medianos y grandes emprendedores del sector, poder pasar del cultivo a la transformación e industrialización de la cosecha, lo cual deja mejores ganancias a las actividades primarias.

“El campo genera riqueza pero hay que invertirle, hay que trabajar. Los gobiernos estatal y federal están  en la mejor disposición de apoyarles, siempre y cuando los productores cumplan la normatividad establecida”, expuso.

Pedro Jiménez afirmó que los recursos que ejerce la Sedafop son supervisados por la Secretaría de Contraloría, la cual ha corroborado que “cada peso ejercido se convierte en un arbolito creciendo o un semoviente pastando, así como en darle valor económico agregado mediante su transformación”, concluyó.

Titular de la SEFIPLAN se reúne con alcaldes de Quintana Roo para gestión de recursos

[Redacción]

Informo que continuará con sus reuniones con los demás presidentes municipales y próximamente sostendrá conversaciones con los de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis y de Solidaridad, Cristina Torres Gómez

Chetumal, Quintana Roo.- Con el propósito de unificar criterios y esfuerzos en la gestión de recursos ante la Federación, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Juan Melquiades Vergara Fernández, ha programado una serie de reuniones con los presidentes municipales, de hecho ya se concretaron las citas con el de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba y de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

El funcionario señaló que una de las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González, es coordinarse con las tesorerías municipales y sus alcaldes para unificar criterios y evitar doble esfuerzo en la gestión de recursos y acordar proyectos para caminar juntos por el bien de Quintana Roo.

Por ello, continuará con sus reuniones con los demás presidentes municipales y próximamente sostendrá conversaciones con los de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis y de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

Afirmo que como resultado de esas pláticas podrán transitar juntos en proyectos, sin malgastar esfuerzos, “ese es el motivo principal de mis visitas con los presidentes municipales, porque en ocasiones se hacía, con el mismo proyecto, gestión por parte del municipio y por otro camino el gobierno del Estado, y ahora no, precisamente se trata de hacer una sola gestión en plena coordinación”.

El secretario Vergara Fernández agradeció la disposición de los presidentes municipales y el tiempo que han otorgado para realizar estas pláticas y coordinar esfuerzos con el gobierno del Estado. “Todos están trabajando, hay una total apertura de que vayamos todos juntos por Quintana Roo”.

Reconoció las deficiencias de los municipios en materia de finanzas o recursos y agregó que es un problema nacional que afecta a gobiernos estatales y por consecuencia a los municipios, pero para mitigar esa situación las autoridades estatales apoyan en agilizar todas las participaciones federales. De eso se trata, de coordinar y unificar esfuerzos que nos permitan el acceso lo más pronto posible al recurso que otorga la Federación.

Paquetes de pollitas ponedoras apoyan a las familias para vida digna e igualdad: Gaudiano

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]  

* “Las acciones se tienen que ver en los hechos, no en los discursos, por eso estamos aquí y por eso cumplimos”, asentó el edil de Centro ante delegados municipales, amas de casa y padres de familia de la Ranchería Alvarado Jimbal

Villahermosa, Tabasco.- Fortalecer el bienestar de las familias proporcionando productos de alto valor nutritivo e inclusive la posibilidad de obtener mediante la venta, un ingreso económico, es el objetivo del Programa de Aves de Traspatio, afirmó el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, al entregar 168 paquetes de pollitas ponedoras, alimentos, sobres de antibióticos y vitaminas, en la ranchería Alvarado Jimbal y de alcance a comunidades aledañas.

“Este programa que hoy entregamos, son acciones que se tienen que ver en los hechos, no en los discursos, por eso estamos aquí y por eso cumplimos”, asentó el edil capitalino ante delegados municipales, amas de casa y padres de familia que acudieron satisfechos con sus cajas de cartón para recibir las aves de postura.

En presencia de la cuarta regidora Rocío del Carmen Priego Mondragón, presidente de la Comisión de Desarrollo del Cabildo de Centro y Alejandro García Baduy, director de Desarrollo municipal, Gaudiano Rovirosa resaltó su gusto por darle continuidad a un programa de mucha utilidad para las familias de las comunidades del municipio y que sin duda, ayudará en su economía.

“A ustedes les pido que sigamos trabajando hombro con hombro para seguir fortaleciendo al municipio para hacerlo próspero y fuerte. Luchemos para que todos tengamos una vida digna, una vida con igualdad y que podamos también trabajar y construir juntos este proyecto incluyente que se llama Centro Somos Todos”, subrayó.

Al respecto, Alejandro García Baduy, director de Desarrollo mencionó que es un programa que les dará un sustento más a su hogar, por lo que pidió que protejan sus pollitas, al igual que los huevos que pongan para hacer crecer su corral y hacerse de un patrimonio de traspatio permanente.

Por su parte, el delegado municipal Mario Gómez García y la representante de los beneficiarios, Isela Rodríguez García, dieron las gracias al presidente municipal por este apoyo que les fortifica en su economía como un extra, dándoles la oportunidad de nutrir a sus hijos y rindan más en las tareas de su escuela.

En esta entrega de aves de traspatio, estuvieron presentes también los delegados municipales Darío Gallegos Silva, de Huapinol Parrilla; Francisco Carrera León, de La Lima; Narciso Ovando Jiménez, de la ranchería Plutarco Elías Calles 3ª sección; Martín Hernández Guzmán, de Alvarado Guardacosta 2ª sección, y Andrés López Chico, comisariado ejidal de Alvarado Jimbal, entre otros.

 

 

Recibe Congreso de Quintana Roo cuatro iniciativas para estudio y análisis

[Redacción]

Todos de la fracción parlamentaria del PVEM, propusieron reformas a la Ley del Periódico Oficial del Estado

Chetumal, Quintana Roo.- Por considerarlo un gasto excesivo e inequitativo para con la sociedad quintanarroense, el diputado Jesús Zetina Tejero, de la fracción parlamentaria del PAN, propuso derogar el “derecho del haber de retiro” para magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante el cual se otorga una pensión vitalicia a estos magistrados en retiro.

Y es que en la sesión ordinaria número 11, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por la diputada Silvia Vázquez Pech de la fracción parlamentaria de MORENA, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura dio entrada a una iniciativa para derogar un párrafo de la Constitución local, así como diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Zetina Tejero expuso en tribuna, que dicho privilegio afecta a largo plazo el presupuesto de egresos del Poder Judicial. Además, se trata de una reforma excesiva que otorga privilegios a ex servidores públicos, cuando ya existe en la ley una prestación por años de servicio público proporcionado, como la jubilación o pensión para sus familiares.

“Los magistrados tienen la obligación legal de apegarse en todo tiempo a los principios de legalidad, imparcialidad y certeza, con haber de retiro o sin haber de retiro”, expuso el legislador.

Por su parte, el diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, así como a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas.

Dicha iniciativa tiene como objetivo fortalecer el mercado interno de Quintana Roo, atendiendo una de las más sentidas demandas del sector empresarial, que ha solicitado ser favorecidos preferentemente en la adjudicación de los contratos derivados de licitaciones que realicen los gobiernos estatal y municipales, que a su vez favorece la generación de empleos, el fortalecimiento de la proveeduría local y la reinversión de recursos.

En tanto, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa del diputado Alberto Vado Morales, de la fracción parlamentaria del PRI, para adicionar una fracción a la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado.

La propuesta consiste en dar mayor certidumbre a los productores locales de plantas y flores de ornato, garantizado apoyos para que esta actividad productiva no desaparezca y por el contrario se fortalezca y multiplique.

“Proponemos que la Secretaría de Desarrollo Económico haga todos los esfuerzos para que los productos generados en Lázaro Cárdenas y otros municipios que produzcan flores de ornato, puedan ser adquiridas por los hoteles de Cancún y la Riviera Maya”, explicó.

Finalmente, las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo, así como los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Carlos Toledo Medina, todos de la fracción parlamentaria del PVEM, propusieron reformas a la Ley del Periódico Oficial del Estado.

Los legisladores plantean, entre otras cosas, instituir la publicación obligatoria en internet, a través del Portal del Gobierno del Estado para la consulta gratuita del Periódico Oficial, con la finalidad de divulgar mediante el libre acceso, el contenido de las ediciones del periódico oficial.