Contará CDMX con primera clínica especializada en atención a pacientes con Síndrome de Down

[Redacción]

Estará ubicada en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón

En el Gobierno de la CDMX laboran más de 800 personas con discapacidad, 24 de ellas con Síndrome de Down

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, anunció la creación de la primera clínica especializada en pacientes con Síndrome de Down en la CDMX y en América Latina.

En el Zócalo capitalino, ante cientos de personas y acompañado de representantes de más de 30 organizaciones y dependencias locales, el titular de la SEDESA detalló que la clínica estará ubicada en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón, la cual contará con diversas áreas de atención médica integral para personas con Síndrome de Down.

El propósito es mejorar, desde su nacimiento, la calidad de vida, su salud y propiciar que puedan desarrollar diversas habilidades que les permitan desarrollarse con plenitud en la sociedad.

Con ello, el Gobierno de la CDMX, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, se convierte en un referente en la inclusión y combate a la discriminación; incluso, actualmente, más de 800 personas con discapacidad trabajan en dependencias locales, 24 de ellas con Síndrome de Down.

La SEDESA lleva a cabo acciones para la vigilancia y control de las mujeres embarazadas y de las niñas y niños, lo que permite facilitar su detección e implementar acciones lo más pronto posible.

El Síndrome de Down se debe fundamentalmente a una anomalía ocasionada por la no disyunción o translocación en el par de cromosomas 21, en el que existe un cromosoma de más.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la incidencia global del Síndrome de Down es de alrededor de un caso por cada 700 u 800 nacimientos. Para 2016 hubo 134 mil nacimientos en nuestra metrópoli y se reportaron 74 casos nuevos.

Atiende Bomberos de Benito Juárez incendio en predio del Malecón Tajamar

[Redacción]

La dependencia dispuso de 12 elementos y cuatro vehículos para controlar y sofocar la conflagración de aproximadamente 100 metros cuadrados, que no representó peligro para la población o comercios cercanos

Cancún, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del H. Cuerpo de Bomberos, atendió oportunamente y sofocó el incendio registrado en un predio de aproximadamente 100 metros cuadrados al interior del Malecón Tajamar, frente a conocido centro comercial de la ciudad.

El titular de dicha dependencia, Thomas Hurtado Morris, explicó que se reportó la conflagración en la parte frontal que da precisamente a Plaza Las Américas y a la Avenida Bonampak, en especial en los sitios de vegetación seca.

De inmediato, se dispuso de 12 elementos y cuatro vehículos, al igual que se contó con dos pipas de agua de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, además de que se tuvo estrecha comunicación con Protección Civil.

Explicó que no hay indicios de que el incendio hubiera sido provocado,ñ y que el terreno afectado es de similar tamaño a otros incendios reportados en la ciudad; sin embargo causó más atención por estar cercano a sitios comerciales y concurridos por la ciudadanía.

Hurtado Morris dijo que no representó peligro para la población ni para los sitios comerciales o habitacionales de los alrededores, ya que comúnmente se presentan este tipo de incendios en predios con vegetación seca, lo que se agrava cuando se presenta viento y temporadas de sequía.

Indicó que en un día común, la Dirección de Bomberos recibe al menos  el reporte de 20 incendios que deben ser atendidos, por lo que se determina la aplicación correcta de los protocolos e insumos tanto materiales como en personal a fin de mantener la atención debida en caso de emergencias.

 

Cuidar nuestras playas, es cuidar nuestra casa: Laura Fernández

[Redacción]

Laura Fernández destacó la participación de los ciudadanos como un factor importante para mantener espacios limpios y es una cultura que se debe fortalecer como un hábito diario

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Con mucho ánimo y herramientas en mano, familias portomorelenses realizaron una jornada de limpieza de playas en las inmediaciones de la emblemática Ventana al Mar, del Casco Antiguo, ejemplo de la sinergia entre la sociedad civil y gobierno para cuidar los recursos naturales que son el principal atractivo e imán para los turistas.

Y es que a temprana hora este domingo la presidenta municipal Laura Fernández Piña, acompañada por colaboradores de distintas dependencias y habitantes de Puerto Morelos, así como de Leona Vicario, encabezó las labores de retiro de sargazo y de otros residuos acumulados en la costa, actividad que se organizó de manera coordinada con la radiodifusora local Frecuencia Mágica, con motivo de su tercer aniversario.

Laura Fernández destacó la participación de los ciudadanos como un factor importante para mantener espacios limpios y es una cultura que se debe fortalecer como un hábito diario, porque el cuidar del entorno se agradece lo mucho que ha dado esta ciudad a sus pobladores y se resguarda la industria turística, principal fuente de ingresos.

“Vale la pena madrugar en domingo, porque es una buena labor. Lo importante es que estamos cuidando la casa, cuidando nuestro principal activo turístico que son nuestras playas, hay que agradecerle a Puerto Morelos lo mucho que nos ha dado”, expresó.

Señaló que iniciativas como ésta se encuentran apegadas a los objetivos del eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Sustentable e Infraestructura, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, en el que se establece que la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento racional constituyen oportunidades para hacer de este municipio uno de los mejores del país.

En ese sentido, la primera edil reiteró el compromiso de su administración por continuar con más acciones a favor de la protección de los arenales del municipio, mismos que son atendidos diariamente por la Dirección de Servicios Municipales. “Trabajamos para mantener limpia toda la ciudad y las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta”, agregó.

Durante el evento, se contó con la presencia de la primera regidora, Saydi Trujillo Encalada; el gerente de operaciones de la radiodifusora Frecuencia Mágica, Adrián Pozos; la presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, Adalia Zetina Iturralde; el director de Obras Públicas, Ignacio Sánchez Cordero; el director de Servicios Públicos, Luis Enrique Cardeña Peña, quien informó que se levantaron poco más de cinco toneladas de sargazo.

Previo al arranque de los trabajos, las cuadrillas de la dirección de Servicios Públicos hicieron entrega a todos los asistentes de los accesorios y herramientas necesarias para el retiro de basura, como son rastrillos, bolsas, palas, picos y carretillas.

 

Villahermosa recibe con orgullo a las 33 selecciones que disputan el Campeonato Nacional 2000 y menores

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio la bienvenida a los jóvenes que conforman los equipos de cada entidad federativa y de la Universidad Nacional Autónoma de México, a quienes los felicitó por representar a sus estados y los conminó a dar el mejor de los esfuerzos en la competencia

Villahermosa, Tabasco.- La ciudad de Villahermosa se vistió de fiesta este sábado por la noche al llevarse a cabo en la explanada de la plaza La Ceiba de Palacio Municipal, la ceremonia inaugural y el sorteo de uno de los eventos con mayor tradición en el fútbol amateur de nuestro país, el Campeonato Nacional Scotiabank categoría 2000 y menores, con el cual un total de 33 equipos representativos de cada entidad y la UNAM demostrarán su talento y garra para levantar el trofeo que los acredite como campeones de esta competencia.

El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien estuvo acompañado por la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, dio la bienvenida a los jóvenes y deseó la mejor de las suertes a cada uno de los equipos que representan a los 32 estados del país, más uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los felicito porque ya son ganadores en representar a sus queridos estados, ahora empieza lo más sano que es la competencia leal, y con ella vendrá el primer lugar, así que a echarle ganas, cuentan con nosotros y cuentan con Tabasco”, aseveró el edil capitalino ante los equipos representativos, personal técnico, padres de familia y los regidores Casilda Ruiz Agustín y Luis Pampillón Ponce.

En su oportunidad, José Antonio Huizar Espinoza, presidente del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), agradeció al alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa por abrir las puertas de la ciudad de Villahermosa para ser sede de este magno evento deportivo, así como fomentar el deporte y la sana convivencia en el país.

Por su parte, Olga León Alday, directora del Instituto Municipal del Deporte de Centro (INMUDEC), invitó a los 33 equipos que participarán en este campeonato a dar su máximo esfuerzo, a defender dignamente los colores de su estado, a respetar a su contrincante, mostrar el juego limpio, pero sobre todo a disfrutar de esta experiencia.

El ex jugador de fútbol profesional, José Luis “Parejita” López, embajador deportivo para esta edición del Campeonato Nacional Scotiabank 2000 y menores, ofreció un mensaje a los jóvenes talentos para que luchen por su sueño, tal y como él lo hizo cuando fue joven.

Posteriormente, Adalberto López Martínez, director General del Sector Amateur de la FMF, explicó la mecánica del sorteo, donde los 33 equipos participantes se repartieron en nueve grupos, seis de ellos formados por cuatro equipos y tres grupos con tres equipos, que son el G, H y el I.

“La etapa de grupos será bajo el sistema de Round-Robin, todos contra todos, una vuelta en el mismo grupo. En el caso de los grupos formados por tres escuadras, los equipos que descansen de los grupos G y H se enfrentarán entre sí, en el caso del grupo I, el equipo que descanse obtendrá los tres puntos y dos goles a favor en su cuenta”, indicó.

Añadió que calificarán a octavos de final los primeros nueve lugares y los siete mejores segundo lugar de cada grupo y para los partidos se realizará una tabla general de los 16 equipos calificados y se enfrentarán de forma cruzada.

El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, su esposa Ximena Martel Cantú, José Antonio Huizar y José Luis “Parejita” López, fueron los encargados de seleccionar las esferas de las dos tómbolas, donde una de ellas contenía el nombre de los “Estados” y la otra las “Casillas” disponibles de cada grupo, donde los resultados fueron los siguientes:

En el grupo A estarán los Estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Tlaxcala y Nayarit; en el grupo B quedaron los equipos representativos de Veracruz, Colima, Yucatán y Guanajuato; en tanto el grupo C quedó conformado por las entidades de Quintana Roo, Puebla, Chihuahua y Durango; mientras que el grupo D lo integrará los equipos de Querétaro, Baja California, Nuevo León y Sinaloa; y los representativos de Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Ciudad de México formarán parte del grupo E.

En el grupo F jugarán los equipos de Chiapas, Aguascalientes, UNAM y San Luis Potosí; mientras que los grupos que tendrán sólo tres escuadras quedaron de esta manera, el grupo G lo integra Morelos, Sonora y Estado de México; el grupo H quedó conformado por Coahuila, Jalisco y Michoacán y por último el grupo I lo integran Campeche, la entidad sede del torneo Tabasco e Hidalgo.

Cabe señalar que al término del sorteo, las autoridades municipales, de la Federación Mexicana de Fútbol firmaron de manera simbólica los resultados del sorteo, dando con ello fe y legalidad al proceso, en tanto que el capitán del representativo de Tabasco, Emiliano Torres, leyó el Juramento Deportivo, con el que todos los equipos presentes se comprometieron a cumplir los reglamentos del torneo, participar con honestidad, dar lo mejor de sí y en su caso aceptar la derrota en el marco del respeto.

Previo al sorteo se llevó a cabo un concurso de dominadas, donde un integrante del selectivo tabasqueño fue el ganador, obsequiándole la FMF un balón oficial del torneo, y más tarde se realizó la presentación oficial del trofeo de este Campeonato Nacional Scotiabank, y continuando con la fiesta los equipos representativos, familiares y autoridades presentes, disfrutaron de la presentación de un taller coreográfico infantil de la Compañía de Danza de la Ciudad de Villahermosa, así como un impresionante show de pirotecnia.

Es importante mencionar que el campeonato Nacional Scotiabank 2000 y menores se transmitirá en vivo por Internet a través del sitio web www.amateur.femexfut.org.mx/CNSCentro00 además de que se podrá revivir todos los momentos de la competencia desde el micrositio oficial del campeonato o en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube como “Sector Amateur”.

La jornada arrancará a partir de este lunes 20 de marzo en punto de las 7:00 horas, siendo las sedes de los encuentros para esta competencia amateur serán la cancha de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), las instalaciones del Complejo Deportivo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la cancha de la Academia de Policías del Estado.

Remberto Estrada fomenta importancia del sector Turístico en las nuevas generaciones

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez destacó los beneficios del programa “Turismo Social”, por medio del cual desde el inicio de la administración a la fecha ha atendido a más 700 niños y jóvenes de escuelas públicas, en coordinación con 30 empresas locales

Cancún, Quintana Roo.- “El turismo es la principal actividad económica que tienen miles de familias benitojuarenses para solventar sus necesidades básicas en el hogar y representa la fuente de empleo principal, por lo cual este destino recibe millones de visitantes cada año, por ello queremos que los niños y jóvenes benitojuarenses tengan acceso con igual oportunidad a los sitios que tanto disfrutan los visitantes”, resaltó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

De esta manera, señaló que a través de la Dirección de Turismo Municipal se ha beneficiado a más de 700 niños con paseos gratuitos a diversas atracciones turísticas de Cancún, como parte del programa “Turismo Social”, puesto en marcha desde el inicio de la administración 2016-2018.

Resaltó que el programa atiende particularmente a niños de escuelas primarias de nivel público, ya que son quienes no tienen esa oportunidad de ir por su cuenta a los parques ecológicos y otras diversiones turísticas, por ello la autoridad municipal en coordinación con las empresas locales les facilita la entrada para que disfruten de igual medida esos sitios en Cancún.

“Estos paseos se están haciendo cada dos semanas y la idea, incluso, es que se incremente a una actividad de este tipo por cada semana, de tal manera que es un programa exitoso. En la Dirección de Turismo contamos con una larga lista de escuelas interesadas en inscribirse en este programa que es abierto y sin costo”, dijo.

Estrada Barba subrayó que esta estrategia, enmarcada en el Eje Turismo y Economía del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, se lleva a cabo gracias a la confianza de casi 30 empresarios que brindan sin costo las facilidades para que los niños y jóvenes, como en este caso alumnos de varias escuelas, ingresen a sus instalaciones, ya que se tiene el convenio de apoyo sin costo de restaurantes, transportistas, parques, marinas, hoteles y empresas socialmente responsables.

“Toda visita extraescolar le permite a los educandos aprender de su entorno y en este caso, pueden también conocer más de Cancún, más de su principal actividad económica, interactuar con quienes día a día sirven y atienden a miles de viajeros internacionales, gracias a quienes podemos decir hoy que este destino es de primer nivel y una marca mundialmente reconocida, lo que nos ha permitido obtener cifras récord en ocupación hotelera, llegada de pasajeros y derrama económica”, expresó.

Por ello, invitó a los planteles interesados a acercarse con la Dirección de Turismo y registrarse para el calendario de los paseos masivos y festejos de fechas especiales como se prevé para el  próximo 30 de abril, en conmemoración del “Día del Niño”.

La disfunción eréctil afecta al menos a la mitad de mayores de 40 años

[Redacción]

Para no verse afectados en su autoestima, un gran porcentaje se resiste a reconocerlo

Es una patología que puede llevar al hombre a una sensación de ansiedad

Ciudad de México.- La disfunción eréctil afecta a los varones mayores de 40 años, en un 55% en forma leve, al 35% de manera moderada y al 10% en forma severa, afirmó el doctor Jesús Torres Aguilar, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México.

Sin embargo, señaló, para no verse afectados en su autoestima, un gran porcentaje de quienes presentan impotencia sexual, se resisten a reconocerlo y a recibir tratamiento médico, lo que genera problemas en la relación de pareja o tensiones en el núcleo familiar.

La incapacidad de mantener una erección no se considera en la medicina una enfermedad, ni siquiera un problema grave o una condición de riesgo para la salud del varón; pero sí una patología preocupante al llevar al hombre a una sensación de ansiedad, que le afecta física y emocionalmente.

Al presentar la Conferencia sobre Fisiología de la Erección Peniana de la Disfunción Eréctil, en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez” del HJM, dijo que según el doctor Mariano Sotomayor, coordinador de la Clínica de Disfunción Eréctil del Instituto Nacional de Nutrición, en el mundo hay alrededor de 152 millones de varones con disfunción eréctil, y esta cifra aumentará a 322 millones en el año 2025.

Torres Aguilar explicó que hasta hace unos 30 años, en 80% de los casos se le atribuía un factor psicológico, y 20% orgánico. Hoy, remarcó, los porcentajes se invierten: 80% es orgánico y 20% psicológico.

Expuso que problemas de estrés o de tipo angiológico y hormonales, pero sobre todo los estilos de vida –principalmente la mala alimentación y el tabaquismo-, son factores de riesgo de la disfunción.

Ante la comunidad médica, jefes de división, de servicio y residentes, encabezados por el Director General, Martín Antonio Manrique, insistió en que las personas que sufren de impotencia sexual dejen a un lado falsas creencias, mitos y tabúes que les impidan acudir al especialista, para recibir tratamiento específico.

“Bien sea con medicamentos administrados vía oral, como Citrato Sildenafilo, Vardenacilo o Tadalafilo; inyecciones o la colocación de bombas de vacío, para los casos leves o moderados; o por medio del implante peneano, en los casos severos, las personas que padecen esta situación pueden volver a sostener erecciones”, detalló.

El Jefe del Servicio de Urología del HJM indicó que la aparición de este tipo de medicamentos, a partir de 1988, cambió el panorama en la atención de pacientes con disfunción eréctil, con resultados exitosos.

El Ingles Tim Don triunfa en Ironman 70.3 Campeche

[Redacción]

En tres ocasiones ha ganado el Ironman 70.3 de Monterrey, se llevó su primer evento del año con una gran actuación sobre todo en el ciclismo y en el medio maratón, donde impuso su ritmo para llevarse el premio principal

San Francisco de Campeche, Campeche.- El británico Tim Don pasó a la historia como el primer triunfador del Ironman 70.3 Campeche 2017, al establecer un tiempo de 3 horas con 52 minutos y 27 segundos en las tres pruebas: natación, ciclismo y carrera, en una histórica jornada que fue presenciada por miles de campechanos que salieron a apoyar a los triatlonistas a lo largo de varios kilómetros.

Y es que el inglés, que en tres ocasiones ha ganado el Ironman 70.3 de Monterrey, se llevó su primer evento del año con una gran actuación sobre todo en el ciclismo y en el medio maratón, donde impuso su ritmo para llevarse el premio principal.

Cabe apuntar que el certamen repartió 25 mil dólares entre los ganadores de los principales lugares de la categoría Eliote en ambas ramas.

En la categoría Elite femenil la canadiense Heather Wurtele fue la gran triunfadora. En tanto que Alexander Gonzalez Zavala fue el mejor campechano con un tiempo de 5:01:23.

Tim Don se ubicó en la tercera plaza al concluir los 1.9 kilómetros de natación efectuada en aguas del Club de Playa del Campeche Country Club, pero se repuso con una fenomenal prueba de 90 kilómetros de ciclismo, y mantuvo el ritmo en la carrera de medio maratón, poco más de 21 kilómetros y dejó la marca a superar en 3:52.27.

El mexicano Mauricio Méndez impuso sus condiciones en la primera prueba del día, la natación, con un buen tiempo de 25 minutos 46 segundos, dejando en segundo al también azteca Irving Pérez con 25:15 y enseguida Tim Don, con 25:50.

Pero Tim Don fue mejor en el ciclismo al acumular 2:33:49, dejando atrás al canadiense Cody Beals, que hizo 2.39: 38 (3:56:04 acumulado), y al también canadiense Trevor Wurtele, con 2:40:55 (3:57:01), mientras que hasta la cuarta plaza después de los 90 km. de ciclismo cayó Mauricio Méndez, con 2:41:57 (3:59:03). En quinto puesto concluyó el estadunidense Jordan Rapp, con acumulado de 2:43.31 tras el ciclismo y tiempo acumulado de 4 horas 03 minutos 49 segundos.

En la rama femenil de la categoría Élite, el primer lugar fue para la canadiense Heather Wurtele con 4:19:53, el segundo para la mexicana de Zapopán, Jalisco, Cecilia Pérez con tiempo total de 4:29,21, el tercero la estadunidense Allison Linnell con 4:31:14. La cuarta plaza fue para Jackie Hering cn 4:33:39, y el quinto para Liz Lyles con 4:34:25.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, acompañado del titular del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero; el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y el alcalde Edgar Hernández Hernández.

Entrega SEDAFOP 1.6 MDP a ganaderos de Centro

[Antonio Rivera]

Los recursos corresponden al seguro catastrófico, ante los daños causados por el estiaje a pequeños productores

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), entregó 1 millón 678 mil 500 pesos del seguro catastrófico pecuario a 497 ganaderos de las zonas de las rancherías Acachapan y Colmena y Aztlán, municipio de Centro, para resarcirles los daños provocados por el estiaje durante el primer trimestre de 2017.

Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop, exhortó a los beneficiarios a “que esos recursos realmente lo usen en las cosas que tienen que ver con proteger la vida de su ganado, como parte de su patrimonio productivo”.

El productor Leonel Trinidad Montejo, de la ranchería Aztlán quinta sección, agradeció el apoyo de las autoridades estatales, e indicó que el dinero lo utilizarán para rentar maquinaria y hacer jagüeyes, comprar alambre para renovar sus cercos, y líquido para los terrenos. Ahorita que la sequía nos está afectando bastante, estos apoyos son de gran ayuda, agregó.

Alicia Priego Gómez, de Acachapan y Colmena cuarta sección, dijo que esta es la tercera ocasión que recibe recursos por concepto de afectaciones, y comentó que en las ocasiones pasadas le han sido de gran beneficio. En mi terreno tengo cerca de 35 reses, y con el apoyo del seguro he logrado construir jagüeyes para retener agua, así como arreglar las cercas y mantener bien mis semovientes, añadió.

Instituto municipal de la Mujer diversificara oferta de talleres de capacitación para las benitojarenses

[Redacción]

Con el apoyo del patronato y voluntariado de la dependencia, se prevé la creación de un nuevo taller de cómputo, ampliación de las instalaciones, más equipamiento y la continuidad del curso de costura

Cancún, Quintana Roo.- En seguimiento al  compromiso del Presidente Municipal, Remberto Estrada, de capacitar laboralmente a las mujeres para que puedan empoderarse y mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familias, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Aholibama Torres Bui, destacó que con la ayuda del nuevo patronato y voluntariado de dicha instancia, se busca diversificar la oferta de talleres y servicios a manera  de beneficiar a un mayor número de mujeres.

Indicó que el patronato recién conformado trabaja en la elaboración del plan de trabajo correspondiente al periodo 2016-2018, a fin de poder gestionar la inversión que se requeriría para cristalizar el proyecto previsto para la creación de un taller de cómputo, así como darle continuidad al taller existente de costura, lo que implicaría la ampliación del instituto, ubicado en la Región 97, la adquisición de equipamiento y contar con todo lo que se requiera para que pueda iniciar cuanto antes.

Explicó que la idea es beneficiar inicialmente a 60 mujeres, es decir 20  por cada uno de los tres grupos contemplados, que al final de su capacitación estarían en condiciones para vincularse con el sector laboral y con ello elevar su calidad de vida, ya que el propósito es que no solamente estudien, sino ser el enlace para que puedan colocarse en alguna empresa.

Estas nuevas formas de capacitación, agregó, se vendrán a sumar a los que normalmente se brindan,

como el de colocación de uñas de acrílico, corte de cabello, faciales y masajes, que les permiten también opciones para autoempleo en sus propios hogares.

Torres Bui indicó que también el patronato busca equipar el área médica del IMM con material e insumos, además de impartir algunos cursos motivacionales para las mujeres que así lo requieran.

Resaltó que en todos estos proyectos la labor del patronato y las damas voluntarias es indispensable, al ser las encargadas de la sinergia con empresarios, para que dicha suma de voluntades y donaciones tanto económicas como en especie, permitan cristalizar los proyectos que se tienen en mente, por ello generalmente se programa la realización continua de bazares, desayunos y eventos para obtener recursos que sean aplicables en beneficio de la ciudadanía.

Cabe mencionar que los  recursos que se generen  a través del voluntariado es adicional al presupuesto etiquetado para el Instituto a ejercer este año por el Ayuntamiento como parte del Plan Municipal de Desarrollo, “por lo que estamos buscando desde afuera poder sumar más actividades en un trabajo conjunto entre la sociedad civil y gobierno”, concluyó.

 

Joven Hispana, considerada la “Nueva Einstein”

[Redacción]

Sabrina González se reconoce como una persona alejada de las redes sociales, el alcohol y el tabaco, sin embargo, admite una pasión que alimenta semana a semana en internet: su blog, llamado “PhysicsGirl”

Chicago, EUA.- Una joven de 23 años que actualmente se encuentra realizando su investigación para obtener un doctorado en la Universidad de Harvard de Sabrina González Pasterski, hija de padre estadounidense y madre cubana, ha sido catalogado como la “nueva Einstein”.

Cuando era pequeña esta joven comenzó a demostrar sus dones para la ciencia. Con sólo 12 años fue capaz de construir un avión a motor en el taller de su padre y, a los 14, lo presentó ante el MIT. Además la Administración Federal de Aviación le otorgó un permiso especial para volarlo por primera vez.

Desde entonces no ha parado de coleccionar logros y calificaciones perfectas. Terminó su escolaridad en Chicago, Estados Unidos, con la nota máxima y asistencia completa desde el kinder hasta su graduación, incluso su currículo detalla: “jamás enferma o ausente”.

A los 15 años ingresó a estudiar al MIT con una beca completa y logró terminar tres años después, también con nota máxima, aunque cambiando su interés de la ingeniería a la física.

Además, recibió una beca para realizar su doctorado en la misma casa de estudios, beneficio que declinó, ya que decidió comenzar su investigación sobre los agujeros negros, gravedad y la relación espacio-tiempo en Harvard.

Esta joven de sólo 23 años ha sido definida por el MIT como poseedora de una inteligencia como la de Albert Einstein, creatividad como la de Leonardo Da Vinci y esfuerzo como el de Stephen Hawking.

Además, fue reconocida por Forbes en su ranking “30 menores de 30” en 2015 y fue catalogada como una de las mentes más brillantes del siglo XXI.

Actualmente, Sabrina González se reconoce como una persona alejada de las redes sociales, el alcohol y el tabaco, sin embargo, admite una pasión que alimenta semana a semana en internet: su blog, llamado “PhysicsGirl”, un sitio en el que publica diversos artículos sobre sus áreas de estudio e interés.

Parte de su secreto para alcanzar sus éxitos se los adjudica a su frase motivacional: “¿qué has hecho últimamente?”, un lema que le dijo un profesor luego de que ella volara por primera vez en avión a los nueve años. “Se ha convertido en mi mantra”, explica al diario Chicago Tribune.

Actualmente Sabrina continúa su investigación para obtener el doctorado en Harvard, pero en el futuro espera construir un laboratorio multidisciplinario que le permita alcanzar sus próximos objetivos.