Olmecas de Tabasco vence 2X1 a Piratas de Campeche

[Redacción]

Olmecas  vino de atrás y en la sexta ronda  Osniel Madera con rodado al  cuadro y en error del antesalista Inzunza avanzo a la intermedia, desde  donde anoto con tubey  de Rogelio Noris al prado izquierdo

Villahermosa, Tabasco.- Con el pié derecho iniciaron los Olmecas de Tabasco  sus juegos de Pre-temporada al venir de atrás  y vencer por score de 2 carreras contra 1 a los Piratas de Campeche ante una buena entrada de aficionados, que celebraron el triunfo de sus Olmecas, quienes  fueron  capaces de superar una desventaja de  1-0  desde  la cuarta ronda y en la baja de la sexta con ataque de dos carreras se encaminaron a el triunfo.

Y es que Carlos Teller  abridor de los Olmecas, subio y lucio en el monticulo al retirar  tres entradas en completo orden , dejando una muestra de lo que sera su aporte para la tribu en la campaña regular , dejando su lugar en la cuarta ronda a Tony Guzman quien fue saludado con single de Yosmani Guerra y doblete al rincon del jardin derecho de Frank Diaz, luego con “Wild”  de Guzman anota  Guerra la de la quiniela y eso fue todo pues Tony Guzman logro sacar la entrada .

Olmecas  vino de atrás y en la sexta ronda  Osniel Madera con rodado al  cuadro y en error del antesalista Inzunza avanzo a la intermedia, desde  donde anoto con tubey  de Rogelio Noris al prado izquierdo, seguidamente  Pedro Diaz con hit a la banda contraria trae la segunda anotación de Olmecas y que al final seria la del triunfo, pues el relevo de a tribu lucio y no permitio registro alguno del equipo Campechano.

El triunfo correspondió a Tony Guzmán y la derrota para Jose Aberto Ortega, por los Piratas  lanzaron Aldo Montes, Alexis Portillo, Jose Alberto Ortega e Ivan Salas,mientras que por el equipo de casa, abrio Carlos  Teller, le siguieron Tony Guzman,Rodolfo Aguirre y David Gutierrez.

Olmecas se presentara este viernes 10 de Marzo en Palizada  Campeche a las 13 horas, el sabado 11 de Marzo en  Coatzacoalcos Veracruz a las 14  horas y en domingo 12 de Marzo en Balancan  a las 14 horas.

Pizarra

Piratas    0 0 0 1 0 0 0 0 0    1   5   1

Olmecas 0 0 0 0 0 2 0 0 X    2   5   0

Laura Fernández exhorta a mujeres a fortalecer la competitividad de Puerto Morelos

[Redacción]

*La presidenta municipal participa en el panel “El rol de la mujer en el turismo”, organizado por la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Quintana Roo

*Reconoce el empoderamiento de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad, que a nivel nacional representa el 52 por ciento del sector productivo

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Ante ejecutivas de empresas turísticas reunidas en su desayuno mensual, la presidenta municipal Laura Fernández Piña destacó el empoderamiento de las mujeres al frente de empresas de este importante sector económico e hizo un llamado a cuidar y fortalecer la competitividad de Puerto Morelos como destino vacacional con oferta alternativa.

La presidenta municipal participó en el panel “El rol de la mujer en el turismo”, organizado por la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Quintana Roo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, espacio que compartió con la directora general de Competitividad Turística de México Patricia Domínguez Silva y la presidenta de AFEET nacional, Carmen Torreblanca.

En ese marco, Laura Fernández reconoció que ha habido avances en materia de igualdad de oportunidades para las mujeres, que gracias a su tenacidad y profesionalismo han escalado hasta ocupar puestos de liderazgo en empresas y en el gobierno.

Ha sido tal la proyección en lo laboral, dijo, que actualmente el 52 por ciento del sector productivo en el país lo conforman mujeres, y uno de los ámbitos en el que han incursionado con éxito es, sin duda, el turístico.

“Para seguir avanzando en los distintos aspectos de la sociedad, necesitamos apoyarnos unas a otras, necesitamos ser solidarias, no una solidaridad silenciosa, sino activa, que se note el respaldo entre nosotras como mujeres”, enfatizó.

De esta industria en general, mencionó que Quintana Roo cuenta con una oferta de turismo integral, sin embargo, es importante establecer una política de promoción homogénea que potencialice los esfuerzos que hace la iniciativa privada con los gobiernos municipal, estatal y federal.

“Es necesario que las marcas que están posicionadas ayuden a las nuevas opciones como lo es Puerto Morelos que representa una alternativa a la propuesta turística que tienen otros destinos de nuestro Estado”, asentó.

Hay que cuidar y apuntalar lo que se ha logrado en Puerto Morelos, para ello precisa elevar la competitividad con mayor capacitación de los trabajadores turísticos, son muchos aspectos los que hay que considerar, no solo la promoción de nuestros productos y servicios, hay que ver lo que sucede con nuestra fuerza laboral, que es una forma de potenciar nuestra actividad, subrayó.

Laura Fernández recibió un reconocimiento en este evento, marco en el que agradeció la oportunidad de dirigirse ante esta organización que representa a 350 socias a nivel nacional y más de 60 en Quintana Roo.

Villahermosa ingresa a un acuerdo cultural sin precedentes con Ciudad de México y Mérida

[Redacción]

* El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa acudió la noche de este jueves a la función cultural que se realizó en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, donde se reafimó la Presencia Cultural de Villahermosa y Mérida en la Ciudad de México; los próximos dos años tres gestiones exitosas compartirán la cultura de sus pueblos

Ciudad de México.- En el marco de una función de gala en la que se presentaron expresiones artísticas de Villahermosa, Mérida y Ciudad de México, los mandatarios de estas capitales firmaron un inédito acuerdo que hermana la riqueza cultural e histórica de estas tres capitales y platea esfuerzos conjuntos a partir de los próximos dos años, evento donde el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa destacó que tres modelos de gestiones exitosas se unen por el desarrollo de sus habitantes.

El emblemático e histórico Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, se vistió de gala este jueves al ser sede de la Presencia Cultural de Villahermosa y Mérida en la capital del país, donde el municipio de Centro compartió a los asistentes las danzas y bailes folclóricos típicos del Estado a través de la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa.

Este importante evento tuvo como objetivo reconocer la riqueza cultural de Villahermosa, Tabasco y Mérida, Yucatán; a través de una muestra de sus tradiciones representadas por el ballet folclórico de cada una de las ciudades, siendo éste uno de los acuerdos establecidos en el  convenio de hermanamiento que el Ayuntamiento de Centro firmó con la Ciudad de México el pasado 3 de septiembre y con Mérida el 21 de octubre, ambos en el 2016.

El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, sostuvo que la unión de esfuerzos y suma de voluntades, en donde se encuentra la raíz natural para enfrentar los problemas, tiene un sello distintivo que es la construcción de acuerdos de colaboración e intercambio, sin distinciones.

“Hoy la Ciudad de México, Mérida y Villahermosa, dan  muestra de lo mucho que se logra, cuando se trabaja de forma incluyente, cuando el objetivo que nos une es muy claro, engrandecer a nuestras respectivas comunidades a partir de un intercambio permanente de gestiones exitosas”, aseveró en presencia de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Yucatán y Eduardo Vázquez Marín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

El edil de Centro indicó que se están fortaleciendo los lazos de colaboración para beneficiar a las familias de las tres ciudades, pues se coincide en ideas, en espíritu de servicio y en la necesidad de encontrar caminos aglutinantes que permitan que la gente tenga una mejor calidad de vida, además de que comparten modelos de gestiones exitosas que reflejan el bienestar y desarrollo de cada una de sus comunidades, así como el sentimiento de preservar las costumbres y tradiciones, que son el principal testimonio de la identidad cultural que se tiene y que se debe preservar.

“Este escenario se viste de gala, con la participación artística y cultural de jóvenes talentosos del arte, la música y la danza. Por nuestra parte, queremos compartir nuestras danzas y bailes folclóricos. Trajimos para ustedes a nuestros mejores exponentes de la danza: la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa”, señaló.

Gaudiano Rovirosa precisó que la distancia territorial que separa a la Ciudad de México, Villahermosa y Mérida, se extingue con los lazos que hoy los unen, donde la prioridad es fortalecer la unidad, desde todos los frentes, “sabemos que solos no podemos avanzar ni diversificarnos. Para hablar de un verdadero desarrollo, debemos fortalecer esta alianza que meses atrás hemos establecido, con acciones y proyectos que ya están en marcha”, dijo.

En su participación, Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Yucatán, se dijo agradecido por ser partícipe en este primer evento cultural junto con la ciudad Villahermosa y la Ciudad de México, esperando que con el acuerdo en materia cultural se lleven a cabo más eventos para beneplácito de los habitantes de sus ciudades.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera aseguró que la Ciudad de México estaba de gala por ser sede de estas representaciones culturales, y destacó la labor que tanto el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano y Mauricio Vila de Mérida, están realizando.

“Para la Ciudad de México es motivo de orgullo que en este espacio en donde siempre se está presentando la cultura, hoy estamos con dos grandes ciudades del sureste de nuestro país y con dos jóvenes alcaldes que son promesas de lo que es el trabajo político de nuestro país y que estarán dando mucho de qué hablar en sus estados, estoy seguro de ello, hoy comprometidos con la cultura, con la representación de la ciudad de Mérida y Villahermosa”, destacó.

Previo al evento, Gaudiano Rovirosa, Vila Dosal y Mancera Espinosa, firmaron en el escenario del teatro “Esperan Iris”, el Acuerdo de Coordinación en Materia Cultural entre las ciudades que representan y con el que se reafirma el compromiso de trabajar juntos en diferentes manifestaciones culturales.

Cabe mencionar que durante esta gala cultural, se contó en primera instancia con la participación de la cantante soprano y actriz oriunda de la Ciudad de México, Regina Orozco, quien se ha destacado por sus estilizadas cualidades vocales, versatilidad, manejo extenso de estilos musicales y actorales, así como contar con una personalidad extrovertida y que esta vez estuvo acompañada del Mariachi “Príncipe”.

Seguida por la presentación del Ballet Folclórico del Estado de Yucatán, agrupación que fundada en 1970, y que tiene como misión interpretar sobre los escenarios las prácticas dancísticas tradicionales del pueblo yucateco, teniendo importantes participaciones en distintas ciudades del país y realizado giras de promoción turística en Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Cuba y Belice, además de que se presentó en el Encuentro de Artes Escénicas Beijing en el 2006.

Y cerrando con “broche de oro” esta presencia cultural, se contó con la participación de la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa, grupo dancístico fundado en 1977 por los profesores Elvira Vargas de Manzanilla y Juan Torres Calcáneo, iniciando primero como ballet infantil y posteriormente como Ballet Folclórico de la Ciudad de Villahermosa. Durante su larga trayectoria ha recibido un sin fin de reconocimientos por su participación en diferentes foros a nivel regional, nacional e internacional.

 

Concluye de forma exitosa gira del titular de la SAGARPA por países de Asia

[Redacción]

Visitó Corea del Sur cómo último punto de su gira

En 2016 México exportó 95 millones de dólares en alimentos a Corea del Sur, registrando un superávit de 78 millones de dólares

Tokio, Japón.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, concluyó de forma exitosa su gira de trabajo por el continente asiático, donde encabezó acciones para diversificar y ampliar los nichos de mercado a los productos agroalimentarios mexicanos, principalmente con Japón y Corea del Sur.

Y es que en su recorrido por Corea del Sur el titular de la SAGARPA se reunió con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Asuntos Rurales (MAFRA), Kim Jae-soo, donde señaló que esa nación es un mercado estratégico en Asia para la promoción de los productos del campo mexicano.

Lo anterior, toda vez que en 2016 México le exportó 95 millones de dólares en alimentos, mientras que importó sólo 16 millones de dólares, por lo que las relaciones comerciales en el sector primario aún tienen mucho potencial.

Resaltó que el año pasado, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Corea del Sur registró un superávit de 78 millones de dólares para nuestro país.

En este caso, agregó que nuestros productos cumplen con los más altos estándares de calidad e inocuidad, por lo que somos el doceavo productor mundial de alimentos y el décimo tercer exportador, al conseguir ventas al extranjero durante el año pasado por casi 30 mil millones de dólares.

Por lo anterior, recordó que, en 2016, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras representaron un valor superior a los recursos obtenidos en los rubros de petróleo, turismo o remesas.

Subrayó que México y el país asiático tienen economías similares; sin embargo, Corea del Sur realizó importaciones de alimentos por 21 mil millones de dólares en 2016.

Calzada Rovirosa, destacó que ambos países pueden obtener grandes beneficios con una mayor relación comercial en el sector primario; lo cual se puede conseguir al reducir los altos niveles arancelarios que están evitando que nuestros productos agropecuarios sean competitivos.

El funcionario mexicano, recordó que el pasado 15 de febrero, en una reunión con el embajador de Corea del Sur en México, Chun Bee ho, destacó la importancia de una negociación comercial bilateral con nuestro país, por lo que el Gobierno de la República comparte esta idea y confía en que pronto inicie este proceso.

Actualmente, México paga un arancel de 25 por ciento en carne de porcino mientras que sus competidores pagan la mitad y en carne de bovino, bebidas alcohólicas y cervezas, la historia es similar, por lo que se compite en desventaja contra países como Estados Unidos, Chile y Perú, que ya tienen tratados de libre comercio.

Calzada Rovirosa refirió que ante un cambiante entorno internacional, es imperativo reafirmar nuestro compromiso con el libre comercio y la protección a las inversiones, ya sean domesticas o foráneas.

Agregó que un acuerdo comercial bilateral significará la reducción de aranceles y el establecimiento de un marco institucional para resolver problemas relacionados con el comercio.

Además, dejó en claro que México no busca competir con los productores agropecuarios de Corea, sino que busca una relación comercial complementaria, la cual derivará en beneficios para el consumidor, sin afectar al productor local.

Señaló que dentro de la estrategia de diversificación de las exportaciones de México, la región Asia-Pacífico es la de mayor crecimiento económico en el mundo y Corea del Sur es un importante socio en esta región.

Por último, el secretario Calzada Rovirosa, realizó un recorrido por tiendas de autoservicio en compañía de importadores sudcoreanos, donde comprobó la presencia en anaqueles de productos mexicanos, tales como piña, mango y limón, entre otros.

Durante el recorrido estuvo acompañado por la presidenta de Highland Foods, Youngmi Youn, quien encabeza esta compañía importadora de productos cárnicos y agrícolas considerada como la de mayor crecimiento e innovación en el mercado de Corea del Sur.

Previo a la visita a Corea del Sur, el secretario de Agricultura, realizó una gira de trabajo por Japón, donde se entrevistó con empresarios, funcionarios y líderes políticos de ese país e inauguró el Pabellón Mexicano en la Foodex Japan 2017.

Buscará PRD, revertir determinación de sala regional del TEPJF

[Redacción]

Dijo que hay la libertad de los diputados de poderse afiliar al partido que ellos consideren y que ellos también de manera particular podrán hacer valer sus derechos, ante la propia sala superior del TEPJF

Villahermosa, Tabasco.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Candelario Pérez Alvarado, señaló que se buscara revertir la determinación de la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que existe una supuesta sobre representación de este en el poder legislativo.

El dirigente estatal Candelario Pérez Alvarado respaldo al líder de la bancada del Congreso del Estado de su instituto político José Antonio de la Vega Asmitia y enfatizó que junto con los abogados del PRD, se hará una revisión a fondo del resolutivo dado por la sala  regional de Xalapa del TEPJF y revertirlo ante la sala superior del máximo tribunal electoral del país, además de lo que por propio derecho realice la bancada del partido del Congreso del Estado.

Asimismo dijo que hay la libertad de los diputados de poderse afiliar al partido que ellos consideren y que ellos también de manera particular podrán hacer valer sus derechos, ante la propia sala superior del TEPJF.

Aseguran PROFEPA y SEMAR tres embarcaciones mayores por pesca ilegal en Alto Golfo de California

[Redacción]

Acción dentro del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California

Cero tolerancia en acción coordinada con la Secretaría de Marina – Armada de México

Las embarcaciones y artes de pesca fueron asegurados y se ordenó su traslado al muelle Fondeport de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelve su situación legal

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) aseguraron tres embarcaciones mayores que fueron sorprendidas, en flagrancia, en actividades de pesca ilegal dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Mediante acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por personal de la PROFEPA y la SEMAR, se detectó que las embarcaciones realizaban actividades de pesca con redes tipo chinchorro de arrastre en el interior de esta zona, en donde está prohibido llevar a cabo cualquier tipo de actividad pesquera.

La PROFEPA aplica una estrategia de “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan contravenir las disposiciones previstas en la legislación ambiental.

Cabe mencionar que con una embarcación tipo ‘Defender’ de la SEMAR y el sistema de monitoreo satelital de CONAPESCA, se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando la pesca, y que al constatar mediante su sistema de localización satelital su ubicación indebida dentro de un área protegida, la PROFEPA y SEMAR se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue en este caso.

Una vez que se verificaron las coordenadas del buque, inspectores de PROFEPA y personal de la Secretaría de Marina intervinieron la embarcación mayor, misma que al realizar las faenas pesqueras en zona prohibida (El Núcleo), se le ordenaron medidas de seguridad.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de la embarcación y artes de pesca, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Lo anterior, por violar el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

 

Revoca Sala Xalapa sobrerrepresentación del PRD en la JUCOPO del Congreso de Tabasco   

[Eduardo Vidal]

La Sala Xalapa del TEPJF determinó que lo máximo que puede tener el PRD en el Congreso del Estado son 13 diputados locales, que es el 8 por ciento más del porcentaje de su votación obtenida en las elecciones del 2015

Xalapa, Veracruz.- En la sesión pública de resolución de nueve de marzo del año en curso, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tabasco, relacionada con la integración de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de dicha entidad.

Y es que lo anterior, al resolver los juicios electorales 9 y 7, así como de los de revisión constitucional electoral 11, 12, 13 y 14 y del juicio ciudadano 41, todos del presente año, promovidos, entre otros, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Andrade Díaz, y Federico Madrazo Rojas.

El origen de la presente causa es la separación de los diputados Juan Pablo de la Fuente Utrilla, Leticia Palacios Caballero, Patricia Hernández Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez, Silvestre Álvarez Ramón y José Atila Morales Ruíz de sus fracciones parlamentarias originarias, y su intención de incorporarse a la fracción que representa al PRD.

Los magistrados federales desestimaron el agravio porque, en primer lugar, las diputaciones no pertenecen a los institutos políticos, sino a la ciudadanía que las elige, y en segundo; para que un suplente asuma el cargo, debe ser ante la baja del propietario por fallecimiento, incapacidad, ausencia reiterada; siendo que en el caso concreto los diputados no renunciaron a sus cargos, sino únicamente a sus fracciones parlamentarias, por lo que su representación popular continúa.

Situación distinta ocurrió en lo relativo al agravio por rebase del límite de sobrerrepresentación en la conformación del Congreso del Estado de Tabasco, el cual se consideró como esencialmente fundado.

Al respecto, el Pleno de la Sala Xalapa consideró que en este tipo de casos debe atenderse y prevalecer la libertad de asociación de los diputados para: 1) Permanecer en la fracción parlamentaria del partido que los postuló; 2) Dejar de pertenecer a la fracción parlamentaria del partido que los postuló sin integrarse a otra; 3) Declararse diputados independientes; y 4) Integrarse a otra fracción ya existente, pero siempre y cuando se respeten los límites de sobrerrepresentación.

Por tanto, el adherirse a una fracción parlamentaria en un Congreso local se encuentra limitado por los niveles máximos de sobrerrepresentación, consistente en el hecho de que, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida. Como en la especie ocurría con el Partido de la Revolución Democrática.

En tal virtud, y dado el rebase mencionado, la Sala Regional Xalapa resolvió con los siguientes efectos: a) Revocar las Actas de Sesión del Pleno del Congreso de Tabasco números 84 y 85 de quince y veintidós de noviembre de dos mil dieciséis, con las que se declaró la nueva conformación de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, con catorce y diecinueve diputados, respectivamente; b) Dejar sin efectos la declaración consistente en que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política correspondería al Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática por el resto de la duración de la legislatura, y c) Declarar conforme a derecho la sola separación de los diputados antes mencionados, de las respectivas fracciones parlamentarias de los partidos que originalmente los postularon.

Anuncia Gobierno de CDMX, WiFi gratuito en Metro

[Redacción]

El Jefe de Gobierno firma como testigo de honor el convenio de colaboración con la empresa AT&T

El servicio no tendrá costo para la ciudad y será un proyecto transexenal, detalla

Los metros de Tokio, París, Berlín, Moscú y Madrid proporcionan Internet gratuito en algunas de sus estaciones, mientras que el STC contará con conexión en toda su red

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México brindará WiFi gratuito en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), gracias a un convenio de colaboración firmado con la compañía de telecomunicaciones AT&T.

Al suscribir el convenio como testigo de honor, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que de esta manera se avanza en el compromiso que hizo su administración para brindar Internet gratuito a la mayor parte de la población en la capital del país.

Mediante este acuerdo se desplegará red móvil 4G LTE en las 12 líneas del STC y se ofrecerá WiFi gratuito en 11 de ellas para los más de 5.5 millones de usuarios que diario transitan en el Metro.

Para dar este servicio se instalarán cuatro mil puntos de acceso; dos mil equipos de telecomunicaciones; 500 kilómetros de fibra óptica y 500 de cable radiante.

Se espera que para agosto próximo inicie la conectividad en la Línea 7, la cual es la más profunda con 30 metros, lo que representa un reto de diseño e ingeniería, así como en las líneas 1 y 3. Se eligieron estas rutas por ser las de mayor afluencia, con cerca de 700 mil pasajeros diarios en cada una.

El mandatario capitalino puntualizó que la conectividad en este sistema de transporte se prevé que concluya entre 2019-2020.

Los metros de Tokio, París, Berlín, Moscú y Madrid proporcionan Internet gratuito en algunas de sus estaciones, mientras que el STC contará con conexión en toda su red.

El Jefe de Gobierno aseguró que la CDMX es una ciudad de vanguardia en acceso a la tecnología y celebró que sea una compañía estadounidense la que invierta en la capital del país.

“De Dallas vienen a invertir a la Ciudad de México mil 800 millones de pesos para el Metro de la Ciudad de México, con cero costo para los usuarios y para el gobierno”, aseveró.

“Con la inversión, la conectividad y el servicio que se va a prestar en todas las líneas, será el primer Metro en México que tenga WiFi”, expresó.

Aseguró que los trabajos para modernizar el STC continúan. “Hoy el Metro de la Ciudad de México está cambiando y ha tomado una línea de la cual ya no se va a separar. Su línea de acción va encaminada a, primero, que el Metro se modernice, segundo, a que dé garantía de utilizar las tecnologías de punta, a realizar viajes mucho más cómodos”.

Cabe destacar que la Línea 12 se integrará al proyecto posteriormente ya que se trabajará con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para resolver un problema tecnológico.

De acuerdo con el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, esta línea utiliza un sistema de pilotaje automático mediante WiFi, lo que podrían ocasionar interferencias al colocar otra red inalámbrica.

Destacó el carácter gratuito de este próximo servicio, ya que incluso los países que ofrecen WiFi en su red de transporte subterráneo, cobran por utilizarlo. “Moscú maneja una tarifa diferenciada de dos euros mensuales, por citar un ejemplo”.

La vicepresidenta adjunta de Asuntos Externos, Cristina Ruiz de Velasco, y el Chief Technology Officer de AT&T, Carlos Sánchez, coincidieron que esta acción coloca a la CDMX en una posición de liderazgo en el acceso a la tecnología y reconocieron al gobierno capitalino por hacer estos trabajos posibles.

A la ceremonia acudieron el director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco del IPN, Ricardo Mota Palomino, y el consejero general y vicepresidente Legal y Regulatorio de AT&T, Troy Hatch; así como diputados e invitados especiales.

Mujeres, motor económico de Yucatán

[Elsy Yah]

Lanzan proyecto de Centro Mujeres Moviendo México

Mérida, Yucatán.- Por noveno mes consecutivo, Yucatán se ubicó como primer lugar nacional en el avance del ramo manufacturero, con un incremento del 10.7 por ciento, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello tras reconocer el papel de la mujer como motor de la economía del estado.

Al encabezar la presentación del proyecto del Centro Mujeres Moviendo México, como parte de la agenda relacionada con el Día Internacional de ese sector, el mandatario compartió que los datos emitidos por el Indicador Mensual de Actividad Industrial por cada entidad, en la más reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también reflejan que el territorio se ubica como segundo en crecimiento.

La citada iniciativa establecerá una red de espacios enfocados al desarrollo productivo y la faceta empresarial de las mujeres, brindando apoyo técnico personalizado, consultoría y capacitaciones, así como vinculaciones con organismos públicos y privados, producto de la coordinación entre los Institutos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Nacional del Emprendedor (Inadem) y Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador resaltó que en la ruta hacia el empoderamiento del sector, estos Centros dotarán de la asesoría e información necesaria para consolidar una idea y convertirla en realidad, esto gracias a la alineación de otros programas estatales, federales e internacionales enfocados a la perspectiva de género.

Mediante estos espacios, respaldaremos a la madre de familia que quiera abrir su cocina económica, a la joven con un proyecto para iniciar un servicio turístico, a la estudiante que quiere desarrollar una aplicación móvil, a la empresaria que apuesta por el diseño para crear nuevos productos industriales, en fin, toda aquella mujer que tenga una idea y que necesite el apoyo, expresó ante los titulares del Ipiemh, Alaine López Briceño, e IYEM, Francisco Lezama Pacheco.

Al recalcar que más del 40 por ciento de las pequeñas y medianas firmas locales es liderado por mujeres, siendo uno de los mayores proporciones en el plano nacional, Zapata Bello reflexionó sobre la participación esencial del sector en la nueva etapa de la industria yucateca, al tiempo de referirse al reclutamiento de la firma alemana Leoni, orientado a la contratación de un perfil profesional femenino.

En su mensaje, el también coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconoció al Congreso del Estado por la reciente aprobación de la reforma para establecer las candidaturas igualitarias en el ámbito municipal para el proceso electoral en 2018.

Añadió la relevancia de otras acciones como la creación del Observatorio de Participación Política de la Mujer y el convenio con el Poder Judicial para acceder a la justicia en los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres, promovidos por el Ipiemh.

Al presentar el proyecto, López Briceño y Lezama Pacheco explicaron que dichos espacios, con 41 sedes a lo largo y ancho de la entidad, operarán con una inversión de cerca de cinco millones de pesos. De éstas, dos están situadas en las instancias que dirigen, al oriente y norte de Mérida, respectivamente. El resto lo integran los 15 Centros de Desarrollo de la Mujer (CDM) de la dependencia estatal y los 24 recintos de la Red de Apoyo al Emprendedor por parte Inadem, instalados en municipios estratégicos.

Posteriormente, Zapata Bello recorrió el proyecto arquitectónico realizado en las oficinas del Ipiemh, con una superficie de 81 metros cuadrados. Ahí, constató las diversas áreas destinadas a la atención a víctimas y jurídica, así como el lactario y la zona lúdica, espacios adecuados como parte del proceso de certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Inaugura Alejandro Moreno Cárdenas oficinas del registro público de la propiedad y el comercio

[Redacción]

El mandatario estatal informó que en las próximas semanas iniciarán los trabajos para modernizar las oficinas del RPPyC en otros municipios de la entidad, entre ellas de las de Carmen y Escárcega

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al inaugurar las oficinas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en cuya rehabilitación y equipamiento de vanguardia en materia registral, se invirtieron más de 31 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas exhortó a los servidores públicos a tener buena disposición para resolver las necesidades de la gente y contribuir a fortalecer la certeza jurídica del patrimonio inmobiliario de los campechanos.

Acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y de la directora de la institución, Carmen María de Guadalupe Presuel Canepa, informó que la modernización de las instalaciones son resultado del respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto le da a Campeche, para transformar las instituciones del estado y convertirlas en las mejores del país.

Explicó que fue en julio de 2016 cuando se firmó el convenio con el gobierno Federal para invertir importantes recursos en la modernización de edificios gubernamentales.

“El presidente Peña es un gran amigo, un gran aliado de Campeche y con su apoyo estamos modernizando todas y cada una de las instituciones de nuestro estado; es el que respalda mi gobierno con recursos y acciones”, enfatizó.

El mandatario estatal informó que en las próximas semanas iniciarán los trabajos para modernizar las oficinas del RPPyC en otros municipios de la entidad, entre ellas de las de Carmen y Escárcega.

A su llegada, Moreno Cárdenas cortó el listón inaugural del edificio en el que se invirtieron 31 millones 395 mil 930 pesos y cuenta con recepción, áreas de ventanilla, administrativas, de búsqueda, de inscripciones, de informática, de resguardo del acervo, dirección, subdirección y un elevador para personas con discapacidad.

Por su parte, la directora del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Carmen María de Guadalupe Presuel Canepa, añadió que con la rehabilitación de las instalaciones y el equipamiento tecnológico, no sólo estarán a la vanguardia en materia registral, sino que los servidores públicos podrán prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Señaló que anteriormente los servicios que se prestaban no proporcionaban las condiciones técnicas ni de infraestructura necesaria, ya que los espacios para la atención de los usuarios eran muy reducidos e incomodos, y el área de resguardo del acervo presentaba deficiencias para su seguridad, salvaguarda y conservación.

Dijo que hoy tienen espacios adecuados y habilitados para la atención oportuna de los trámites, apegados a los parámetros de competitividad nacional, además podrán cumplir con las normas de transparencia, combate a la corrupción y eficientar procesos, además de consolidar la certeza jurídica en los bienes patrimoniales de la ciudadanía.

Al término, el titular del Ejecutivo realizó un recorrido por las áreas y saludó a los empleados del Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Acompañaron al gobernador, el jefe de su Oficina, Claudio Cetina Gómez; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Joaquín del Carmen Álvarez Arana; la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez, y el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Campeche, Ramón Espínola Espadas, entre otros funcionarios estatales y federales.