Llama el Presidente Enrique Peña Nieto a erradicar toda expresión de machismo

[Redacción]

Nadie puede ser cómplice, por ignorancia o por prejuicios heredados, de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas genera violencia contra las mujeres, subrayó

El Primer Mandatario, en compañía de su esposa Angélica Rivera de Peña, encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Primer Mandatario, en compañía de su esposa Angélica Rivera de Peña, encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

También tenemos que combatir de manera muy puntual toda clase de violencia contra las mujeres, aseguró

Debemos seguir trabajando para el empoderamiento de la mujer. Basta ya de que sea sólo el hombre quien ocupe lugares de preeminencia, señaló

Se presentó el programa denominado Empoderamiento Políticas Públicas con Perspectiva de Género

Ciudad de mexico.- Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo hoy un llamado a la sociedad mexicana a “buscar formas de erradicar, de combatir y dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo”.

Tras señalar que “estamos convocados a seguir dando un esfuerzo desde distintos espacios para combatir el machismo tan arraigado en nuestra sociedad”, el Primer Mandatario subrayó que “nadie puede ser cómplice, por ignorancia, por prejuicios heredados, de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas genera violencia contra las mujeres”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que se han hecho esfuerzos, varios de ellos insuficientes aún, “para apoyar a las mujeres que son víctima de violencia y orientarlas jurídicamente, pero todavía el machismo, hay que decirlo, está arraigado de manera muy acentuada en distintas regiones de nuestro país”.

Destacó que, de igual manera, “tenemos que combatir toda clase de violencia contra las mujeres; tenemos que combatirla de manera muy puntual”. Aseguró que “tenemos que ir actualizando normas, en un esfuerzo que no está agotado todavía, y lo mismo las políticas públicas que sigue el Gobierno, para salvar a la mujer de la violencia de la que es víctima”.

Recordó que el Gobierno impulsó una norma por la igualdad y en contra de la discriminación. “Es una norma laboral ya adoptada por varias dependencias gubernamentales, que define protocolos para asegurar espacios de igualdad y de oportunidad para mujeres que participan en espacios laborales dentro de la Administración Pública Federal”, explicó.

Puntualizó que, sin embargo, “no todo está en el ámbito de la Administración Pública Federal, no todo es el Gobierno Federal; hay entidades autónomas, hay organismos descentralizados, hay otros órdenes de Gobierno donde debemos trabajar por abrir espacios de participación igualitaria para las mujeres”.

El Presidente Peña Nieto destacó que también “tenemos que seguir trabajando para el empoderamiento de la mujer”.

“Basta ya de que sea el hombre quien ocupe a veces lugares de preeminencia, o quienes vayan por delante. Lo que debe permitirnos el marco legal, o la actualización de distintos ordenamientos jurídicos, es el reconocimiento a la mujer, a su derecho a participar y a vivir condiciones de igualdad en la participación”, expresó.

El Primer Mandatario indicó que en el Gobierno de la República, desde el inicio de la Administración “asumimos una política de género con sentido transversal, con el propósito de que en todas las dependencias gubernamentales hubiese recursos dedicados a acciones o programas que tuvieran por orientación particular la atención a las mujeres. Todas las dependencias gubernamentales así lo tienen establecido porque así está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Destacó que también se ha impulsado la modernización del marco normativo del país. Refirió que una de las modificaciones que seguramente no cambiará “es la reforma trascendental lograda en los últimos años para impulsar la paridad de género, particularmente en la incorporación de espacios de decisión pública y política”.

“Estoy seguro de que no la van a modificar, es un paso irreversible el haber dado espacio e imponer a los partidos políticos la obligación de que la mitad de las candidaturas a la integración de los congresos locales y del Congreso federal sea para las mujeres”, apuntó.

“Este es un paso decisivo en favor del empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, resaltó.

Al expresar su felicitación y reconocimiento a las mujeres, el Presidente Peña Nieto destacó también el programa denominado Empoderamiento Políticas Públicas con Perspectiva de Género, anunciado hoy, “que da participación y abre espacios de capacitación, preparación y formación para las mujeres, y que es una plataforma abierta, pública y gratuita”.

Este Programa, establecido en acuerdo entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), permitirá a las mujeres capacitarse de forma gratuita y con valor curricular en temas de Enfoque de Género, Indicadores con Perspectiva de Género y Políticas Públicas.

Además, recibirán asesoría en Gestión y Dirección; Negociación Legislativa; y Opinión Pública, Comunicación Política y Campañas Electorales.

La Iniciativa por la paridad fue un parteaguas en la historia de México y en su vida política del país: Lorena Cruz Sánchez

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que la iniciativa por la paridad, presentada por el Ejecutivo Federal, fue un parteaguas en la historia de México y en la vida política del país; fue el preámbulo para la incorporación de dicho principio en el orden Constitucional, el cual, estableció la obligación de los partidos políticos de garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas se integren por mujeres.

“Necesitamos más mujeres involucradas en la vida pública, más mujeres diseñando el rumbo del país; la realidad es contundente, sólo una de las 32 entidades federativas está gobernada por una mujer, y de los 2,461 municipios, sólo 349 los encabeza una mujer”, puntualizó.

Lorena Cruz subrayó que en el camino hacia la paridad, los partidos políticos son actores clave para el impulso de una mayor participación política de las mujeres. “Urgimos su compromiso para promover y respetar plenamente el derecho de participación de las mujeres en México”, dijo.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres anunció que “hoy estamos aquí, para presentar un programa de empoderamiento e identificación de los liderazgos de las mujeres en México, en alianza con instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas”.

Afirmó que a la justicia y a la dignidad no se le pueden poner ni siglas partidistas ni etiquetas ideológicas porque los derechos de las mujeres, que son derechos humanos, están por encima de grupos y trascienden coyunturas.

El Tribunal Electoral refrenda su total y sincero compromiso con la igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres: Magistrada Otálora Malassis

La Magistrada Janine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resaltó que la presentación del proyecto “Políticas” es resultado de la cooperación entre diversas instituciones y que, más allá de un símbolo, es “una herramienta que pretende contribuir al empoderamiento de las mujeres mexicanas”.

“Hoy sabemos”, dijo, “que el empoderamiento y la igualdad de género no se pueden lograr sin la participación activa de las mujeres. Debemos tener las mismas posibilidades de influir en el destino global de la sociedad como lo hacen los hombres, y de lograr que la sociedad se reconozca en ellas, tal como lo hace con sus contrapartes masculinas. Este es el camino a la igualdad que nos exige el principio democrático y el respeto de la dignidad humana”.

Enfatizó que el Tribunal Electoral “está mostrando hoy, como lo ha hecho siempre, su total y sincero compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”. Resaltó que también está comprometido “con la capacitación, la formación y la profesionalización de las mujeres, necesarias para que puedan hacer cada vez más efectiva su participación política, y lograr trascender forjando el destino de nuestra Nación”.

Señaló que el proyecto presentado hoy se añade a la amplia gama de proyectos que apoya el Tribunal, y tiene como objetivo “preparar a las mujeres para el desempeño de las diversas funciones en el ámbito político, fortaleciendo las habilidades necesarias para el desempeño de los cargos públicos, organización de campañas o negociación legislativa”.

“Políticas” es una plataforma educativa, de libre acceso, que busca fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres en México: CIDE

Sergio López Ayllón, Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), precisó que hoy “se pone a disposición de las mujeres de México una plataforma que servirá para romper muros y abrir nuevas oportunidades de participación política”.

“Políticas”, explicó, “es una plataforma educativa de libre acceso que busca fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres en México. Está diseñada para proporcionar conocimientos útiles sobre, entre otros temas: igualdad de género, representación política, campañas electorales, comunicación política, así como el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género”.

Subrayó que “rompe con las barreras más invisibles, pero también las más inmediatas y cotidianas que limitan la participación de las mujeres. Reconoce, además, que se puede hacer política desde muchos frentes: la sociedad civil, la academia, las comunidades y los poderes del Estado”. Aseguró que tiene un gran potencial por ser una herramienta virtual y de libre acceso.

“En el espíritu de las nuevas tecnologías de la información, esta plataforma democratiza la política; su éxito dependerá de la medida en que las personas, grupos, colectivos y comunidades se apropien de ella. Información es poder, querer es poder. “Políticas” ha sido creada para que, todas aquellas que quieran incidir, puedan hacerlo de manera efectiva”, concluyó.

Miles de ciudadanas mexicanas tendremos la oportunidad de acceder a una formación política de calidad: Reyna Ramírez

Reyna Ramírez Santana, mujer destacada como participante activa en la vida política del país, reconoció al Gobierno de la República por el lanzamiento del Programa de Formación Política en Línea.

Añadió que con esta plataforma “miles de ciudadanas mexicanas tendremos la oportunidad de acceder a una formación política de calidad, con una acreditación avalada por una respetable institución académica y con perspectiva de género”.

Ramírez Santana expuso que el Programa denominado Fortalecimiento de los Liderazgos Políticos de las Mujeres, “contribuirá de forma significativa al fortalecimiento de los liderazgos y la participación política en nuestro país; y abona de manera importante el empoderamiento político de las mujeres, especialmente en el ámbito local”.

Señaló que se debe conmemorar el Día Internacional de la Mujer, “aumentando nuestro compromiso, desde nuestra trinchera, desde donde estemos para convertir el desarrollo sostenible en realidad y establezcamos nuestro pacto y compromiso generacional por los derechos humanos de las mujeres”.

Conmemora STAIUJAT Día Internacional de la Mujer

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

En este evento artístico-cultural se destacó el papel de las trabajadoras como pilar de la educación superior en la entidad

Villahermosa, Tabasco.- Con la presentación de bailes regionales, además de diversas actividades artísticas y culturales, el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, a través de un encuentro en el que se destacó el papel de las féminas trabajadoras como pilar fundamental de la educación superior en la entidad.

Durante el evento efectuado en el Teatro Universitario, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado del secretario general del STAIUJAT, Lorenzo Román Arias, reconoció que la presencia de las mujeres es cada vez mayor en casi todos los ámbitos de la vida pública, pero sobre todo es evidente en las actividades que se realizan en la máxima casa de estudios de los tabasqueños.

En presencia del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero y de la secretaria de Acción Femenil del STAIUJAT, Yara Díaz Sánchez, Piña Gutiérrez destacó que el 57 por ciento de la matrícula total de la UJAT son mujeres, “lo que representa un significativo avance, pero desde esta administración seguiremos en una tendencia de aumento para cumplir el reto de llegar a un planeta 50-50 para el 2030, como promueve la Organización de las Naciones Unidas”, reflexionó.

Por su parte, el líder sindical Lorenzo Román Arias, puntualizó que hoy más que nunca el papel de la mujer debe ser reconocido, pues su trabajo es símbolo de superación, inspiración y lucha “desde nuestra organización sindical, el STAIUJAT, estamos consciente de ello y tengan la seguridad que seguiremos luchando por los principios de equidad”, concluyó.

En Yucatán: Respeto y democracia, por un mundo igualitario

[Elsy Yah]

Autoridades conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Mérida, Yucatán.- Es preciso recordar la relevancia de honrar la lucha de las mujeres trabajadoras, tener claro que los llamados a la equidad, respeto y democracia plena, siguen vigentes porque sintetizan los más altos anhelos de todos los que aspiramos a vivir en una sociedad con dignidad y con derechos humanos, aseguró la titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, al instalar una mesa de trabajo en la materia.

En representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, la funcionaria inauguró el panel «Mujer de éxito, en el Día Internacional de la Mujer». En su discurso, señaló la importancia de desarrollar ejercicios como éste, que facilitan el intercambio de experiencias y conocimientos entre féminas para contribuir a sembrar valores que eliminen cualquier tipo de discriminación y violencia hacia este género.

Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, autoridades estatales y representantes del ámbito empresarial, organizaciones civiles así como la sociedad en general, López Briceño recordó que desde hace más de 100 años se ha trabajado en este sector, el cual hoy en día ha avanzado en gran medida. Agregó que aún se debe construir un camino que permita transformar visiones, concepciones y prejuicios, para desaparecer la desigualdad de género.

«Se trata de que la igualdad de oportunidades y el respeto a nuestro esfuerzo y a nuestra persona, sea un ejercicio permanente por parte de todos los miembros de la sociedad. Para nadie es desconocido que demográficamente hay más mujeres que hombres, pero es de reconocer que cada vez hay más leyes y estructuras institucionales con dignidad», expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, destacó que el Gobierno del Estado se ha encargado de gestionar políticas públicas para impulsar y generar las mismas condiciones de competencia en este sector, en el cual más de 300 mujeres pertenecen a alguna de las distintas asociaciones existentes en este rubro.

«En la Sefoe contamos con la Dirección de Atención al Empresariado Femenil, que se ha convertido en un puente de vinculación con todas aquellas que se dediquen a la actividad empresarial, agrupadas en asociaciones y en cámaras o por su cuenta, pero que están contribuyendo a dinamizar la economía de Yucatán», apuntó.

Al finalizar el acto, que se desarrolló en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se llevaron a cabo diversas conferencias, entre las que resaltó la participación de la Rosario Marín, primera mexicana en presidir la Tesorería de los Estados Unidos. De igual forma intervinieron Tere Cazola Bravo, Ana Gabriela Cejudo Valencia y Gladys Ricalde Ceballos, que encabezan importantes firmas en entidad.

Inauguran en Tabasco Encuentro Nacional Interpolitécnicas

[Antonio Rivera]

Más de 3 mil jóvenes del país participan en disciplinas deportivas, actividades culturales y artísticas

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, inauguró el IX Encuentro Nacional Interpolitécnicas, que reúne en Villahermosa a 3 mil estudiantes de 60 universidades, que se encuentran distribuidas en 25 estados del país.

Y es que en su mensaje, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario manifestó que el modelo de enseñanza de las universidades politécnicas representa una opción con un genuino sentido de pertinencia, pues sus programas y contenidos focalizan el aprovechamiento de las vocaciones productivas de las regiones.

Ante el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, valoró el que los organizadores hayan elegido a Tabasco como sede de este encuentro, y manifestó que el equilibrio entre cuerpo y espíritu propicia un desarrollo individual pleno, así como el éxito en el proyecto de vida de cada persona.

Además, la práctica del ejercicio físico y deporte mejora la salud, genera energía, eleva la autoestima, fomenta el trabajo en equipo y enseña a ser responsables de sus actos. Por ello, Solís Carballo exhortó a los competidores a dar siempre su mayor esfuerzo, para ser calificados como mujeres y hombres de excelencia.

El secretario comparó este torneo con el mundo actual y la globalización, pues implican una intensa competencia, prepararse para crear negocios, conquistar buenos puestos de trabajo, generar empleos y contribuir al crecimiento económico del país.

Al respecto, alentó a los universitarios a realizar un trabajo en doble vía, de manera mutua, con un enfoque de corresponsabilidad, para así ejercer su liderazgo personal como estudiantes, empresarios, servidores públicos y académicos. También sugirió conectar sus sueños, capacidades, voluntades y esfuerzos, con una visión de futuro colectivo, al servicio de las ciudades y estados donde residen.

Por su parte, Héctor Arreola aseveró que estas instituciones educativas no sólo forman mejores profesionistas para que trabajen y se desarrollen en nuestro país, sino también ciudadanos comprometidos con la sociedad. Día a día directivos, académicos y autoridades se empeñan en consolidar ese objetivo, añadió.

Al dar la bienvenida a los deportistas, el rector de la Universidad Politécnica de Centro, Ramiro Chávez Gochicoa, expuso que las competencias a desarrollar incluyen las disciplinas de voleibol, beisbol, futbol y basquetbol, y actividades culturales como canto, danza, declamación, oratoria, hip hop y jazz, las cuales concluirán el 11 de marzo.

Cabe destacar que a la ceremonia asistieron el rector de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUT), Luis Carlos Barros González; el coordinador de la Comisión para el Impulso al Deporte de la ANUT y rector de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Carlos Pacheco; el titular del Instituto del Deporte de Tabasco, Carlos Dagdug Nazur;; la delegada de la SEP en Tabasco, Olivia Azcona Priego, y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Se mantiene pronóstico de altas temperaturas para los próximos días en la península de Yucatán

[Redacción]

El Frente Frío No. 33 se ubica esta tarde sobre el norte del Golfo de México y no se espera que afecte a la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán.- La influencia de un sistema de alta presión mantendrá la presencia de temperaturas calurosas  en la región durante los próximos días, aunque no se descartan lloviznas ligeras, especialmente en la zona sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que de acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevén valores máximos de 33.0 a 37.0 grados celsius, mientras que para los días viernes y sábado se estiman registros de entre los 32.0 y 36.0 grados. Las temperaturas más altas se pudieran presentar sobre las porciones sur y centro de Yucatán.

En cuanto a las mínimas, se anticipa que oscilen entre los 17.0 y 21.0 grados celsius durante las mañanas próximas en el estado de Yucatán.

En cuanto a las precipitaciones, si bien el potencial de lluvias es bajo para los siguientes días, pudieran presentarse algunas lloviznas aisladas y ligeras sobre la porción sur de Yucatán, ello como resultado de la presencia de una vaguada que se establecería sobre la Península de Yucatán.

Los vientos serán de componente este noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) durante los próximos días, con probables rachas de hasta 50 km/h por las tardes.

Por otra parte, el Frente Frío No. 33 se ubica esta tarde sobre el norte del Golfo de México y no se espera que afecte a la Península de Yucatán. El sistema frontal se extendería, para este jueves, desde el oriente al norte del Golfo de México.

 

Reconoce CiiMarGOMC proyecto de rescate de manglar en Ciudad del Carmen

[Redacción]

En este evento artístico-cultural se destacó el papel de las trabajadoras como pilar de la educación superior en la entidad

Ciudad del Carmen.- El pasado 7 de marzo, miembros del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMarGOMC), organismo que preside la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), reconocieron la labor que realizan los habitantes de la playa Bahamitas y de la comunidad de Isla Aguada ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche, quienes desde hace más de cinco años se han dedicado a la restauración ecológica y al cuidado de los ecosistemas de manglar de esta zona.

Al encabezar un recorrido por el sitio de restauración hidrológica de la Laguna de Términos conocida como Isla de Tris, el secretario ejecutivo del CiiMAR-GoMC, Porfirio Álvarez Torres, manifestó que el objetivo de esta visita realizada en el marco de la XIII Sesión Ordinaria de este organismo, fue conocer los avances de este proyecto a fin de intercambiar experiencias con los pobladores, así como con los expertos nacionales y del extranjero que forman parte del consorcio.

Acompañado por la investigadora del Consorcio de Universidades Marinas de Luisiana, Nancy Rabalais, Álvarez Torres ponderó los resultados positivos que se han logrado en esta importante zona pesquera, ya que a la fecha se han logrado restaurar alrededor de mil 300 hectáreas de mangle mediante estrategias que cuentan con la asesoría de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y con el apoyo de las comisiones nacionales de Áreas Naturales protegidas (Conanp) y Forestal (Conafor), entre otras instituciones y centros de investigación.

Por su parte, la líder de esta iniciativa, Herminia Rejón Salazar originaria de Isla Aguada, manifestó que los trabajos de restauración comenzaron a efectuarse a partir de un estudio que realizó la UNACAR en donde se detectaron varias hectáreas de mangle muerto por lo que en colaboración con los habitantes de la zona se han hecho canales y reforestación en puntos estratégicos con muy buenos resultados.

“Nuestra gente vive de la pesca y si el mangle se muere se mueren los peces, en los mangles anidan los peces y luego salen al mar de ahí la importancia de cuidar este recurso natural”, sostuvo Rejón Salazar, al tiempo de destacar que por los logros alcanzados el proyecto que es permanente ha recibido varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

La cultura maya presente en la Filey 2017

[Redacción]

Sedeculta ofrece una  variedad de actividades enfocadas al tema

Mérida, Yucatán.- Relatos, conversatorios, proyección de videos, poesía, música, conferencias y presentaciones de libros son algunas de las opciones para que las familias yucatecas se acerquen a las raíces del pueblo maya, durante la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2017.

Las actividades, que se llevarán a cabo en el estand de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ubicado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del evento, tienen la finalidad de preservar, fomentar y difundir la lengua, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros entre la población general. La entrada será libre.

La jornada dará inicio el sábado 11 de marzo a las 13:00 horas, con la presentación del libro Compilación literaria del Mayab III. Nuestras comunidades hablan, elaborado por la Unión de Escritores de Yucatán, y cuyas intervenciones correrán a cargo de Dalila Casanova e Iván Borges Castillo.

En punto de las 16:00 horas, se realizará el conversatorio del tema Experiencias de revitalización en la cultura maya yucateca, a través de tres mesas panel en las que participarán especialistas como Santiago Domínguez Aké, Verónica Garza Navejas, Yazmín Novelo Montejo, José Pool “Mashka”, Carlos Evia Cervantes, Feliciano Sánchez Chan y Socorro Loeza Flores, entre otros.

Al día siguiente a las 18:00 horas, Jesús Pat Chablé “Pat Boy”, David Escalante y DJ “Rakalkú”, como invitado especial, integrarán la mesa panel Proceso creativo, poesía y rimas en el disco “ADN maya”, volumen I.

En esa actividad contarán el trabajo que hicieron para la conformación de ese material sonoro, que darán a conocer durante el cierre de la Filey a la misma hora, con los comentarios de Guido Arcella Diez y Carlos Gómez Sosa, así como la participación de Dino Chan, Yaalen K’uj, la Gruta del Mayab / Xi’inbal Bej y Pixán Eék.

Además, en coordinación con el Festival Internacional de Cine y Video Kayché, se proyectarán cuatro documentales, dos por día, el lunes 13 y martes 14, ambos a las 13:00 horas.

El jueves 16 de marzo, a las 16:00 horas, María Luisa Góngora Pacheco y Freddy Espadas Sosa encabezarán la narración oral Ja’asaj óol’ob / De miedo, en la que se contarán relatos y leyendas.

A las 17:00 horas, de esa misma fecha, presentarán la obra ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, Chen tumeen chu’úpen / Sólo por ser mujer, de Sol Ceh Moo con los comentarios de José Juan Cervera.

Posteriormente, Isaac Carrillo Can y María Elisa Chavarrea ofrecerán el recital de poesía en maya Óxp’éel u t’aanilo’ob x-Ya’axché / Tres voces de la ceiba, y a las 19:00 horas, el espectáculo Moson paax / Remolino musical a cargo de Víctor Manuel Aarón Sánchez “El Cantamaya”.

Para finalizar el programa se darán a conocer dos textos, el primero a las 11:00 horas, Óox éesajil maaya ucha’antak ba’alo’ob / Trilogía histórica maya, de Carlos Armando Dzul, ejemplar editado por la Sedeculta en coordinación con la dependencia federal del ramo.

El segundo será la edición trilingüe (maya/español/inglés) U suut t’aan / El retorno de la palabra / The return of our word. Voces de escritores mayas en Quintana Roo, a cargo de sus autores Donald Frischmann y Wildernaín Villegas a las 13:00 horas.

Promueve Congreso de Quintana Roo lucha por la igualdad de género

[Carmen Gómez]

Se aprueba la creación de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Legislativo

Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo emprende acciones a favor de la igualdad de género, al aprobar la creación de una Unidad especializada en la materia al interior del Poder Legislativo y al dar entrada a una iniciativa para crear la fiscalía especializada para la atención de delitos contra la mujer y por razones de género.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura avaló reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, promovidas por la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña y sus compañeros del grupo parlamentario del PVEM, mediante la cual se crea la Unidad de Igualdad de Género, que se encargará de impulsar que la selección del personal y los ascensos que realice la Oficialía Mayor del Congreso, se otorguen con base en criterios de transparencia e igualdad de género e inclusión de la diversidad social.

Dicha Unidad, dependerá del Instituto de Investigaciones Legislativas, y fungirá como un área especializada para llevar a cabo las actividades de investigación en temas relativos a la igualdad entre mujeres y hombres.

De igual forma, será la rectora de la política en materia de igualdad de género, que fomentará entre el personal nuevas relaciones laborales de manera equitativa, igualitaria y respetuosa a fin de transformar al Poder Legislativo en su estructura y cultura institucional.

Proponen crear Fiscalía Especializada de la Mujer

Además, en la sesión ordinaria número 8, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, las diputadas Ana Patricia Peralta, Tyara Schleske, Santy Montemayor, así como los diputados José de la Peña y Carlos Toledo Medina, todos del PVEM, presentaron la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.

 

En su exposición de motivos, los legisladores del grupo parlamentario del PVEM, señalaron que la iniciativa atiende la recomendación emitida por el Grupo de Trabajo de Investigación de la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, de contar con una instancia que atienda los delitos contra la mujer.

“Dicha instancia, se propone como respuesta del Estado a la violencia contra las mujeres para contribuir al acceso y procuración de justicia igualitaria para mujeres y hombres, por lo que se fortalece el Estado de derecho al apegarse a lo señalado en tratados internacionales ratificados por México, desde una perspectiva de género y derechos humano”, señala la propuesta.

Al hacer uso de la tribuna con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diputada Ana Patricia Peralta exhortó a las mujeres a convertirse en la mitad activa de la familia, de la sociedad y de la comunidad, mediante el empoderamiento promovido por ellas mismas y a crear alianzas entre las mujeres, haciendo a un lado las diferencias ideológicas y anteponer un paradigma de unidad.

En tanto, el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila expresó que los integrantes de la Legislatura, “estamos dispuestos a dar los pasos necesarios para que hombres y mujeres sean iguales en el trato y en las oportunidades”.

La diputada Eugenia Solís Salazar, del grupo parlamentario del PAN, dijo que lo que necesita Quintana Roo es garantizar en los hechos lo que ya se reconoce en la ley: el derecho de recibir un sueldo igual por un mismo trabajo, las mismas oportunidades de desarrollo, de preparación y de ejercicio de derechos.

En su oportunidad, la diputada Leslie Hendricks Rubio del PRI, expresó que hoy se vive un momento histórico en el que, si bien las mujeres ocupan más y mejores espacios, las sociedades de todas las regiones del mundo reclaman cambios a modelos y estructuras que no están funcionando.

En la misma sesión, el diputado José Esquivel Vargas propuso un paquete de iniciativas encaminadas al desarrollo del empoderamiento empresarial de la mujer, para incrementar sus oportunidades económicas, a través del apoyo en la creación, fortalecimiento y expansión de sus empresas; así como diversas acciones jurídicas que permitan crear las condiciones necesarias para que prospere la iniciativa empresarial de la mujer.

Ana Patricia Peralta de la Peña, diputada del PVEM. Eugenia Solís Salazar, diputada del PAN. Leslie Hendricks Rubio, diputada del PRI.

El Pleno dio entrada a una iniciativa presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, de la fracción parlamentaria del PAN, para reformar la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo de obvia y urgente resolución, presentado por la diputada Candy Ayuso Achach, por el que la Legislatura exhorta a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que elabore e implemente un protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia sexual infantil en los planteles educativos de la entidad.

Inicia proyecto Vive, Capacitara a 2 mil mujeres campechanas

[Redacción]

El programa va dirigido a mujeres de escasos recursos mayores de 15 años de edad, provenientes de comunidades en situación de vulnerabilidad, con capacitación para que puedan insertarse en el mercado laboral

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado presentó esta mañana el proyecto VIVE, que implementó The Trust for the Americas, afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual se pretende capacitar a 2 mil mujeres campechanas a través de la creación de once centros de capacitación en la entidad.

Y es que el titular de la SEDECO, Domingo Berzunza Espínola, informó lo anterior en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Abraham Azar Lemus, director del Instituto Campechano del Emprendedor, y de Klaudia González, coordinadora nacional Proyecto VIVE, en la que se destacó que el programa va dirigido a mujeres de escasos recursos mayores de 15 años de edad, provenientes de comunidades en situación de vulnerabilidad, con capacitación para que puedan insertarse en el mercado laboral.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo la firma del Convenio entre la Secretaría, el Instituto Campechano del Emprendedor, The Trust for the Americas y Fundación Manpowergroup, para iniciar en Campeche esta labor.

Berzunza Espínola, señaló que el objetivo es poder capacitar a las dos mil mujeres, se amplíe su curriculum en ventas y atención a clientes y crear once centros de capacitación en coordinación con organismos afines.

Por ultimo agregó que la capacitación va en varias líneas como son atención al consumidor, mercadeo, ventas, promotoría, alfabetización digital, empleabilidad, cuidado personal, liderazgo y aprender a emprender en el trabajo, con un contenido obligatorio de 20 horas de instrucción.

Avala Ayuntamiento de Benito Juárez donación de terrenos para más escuelas en Cancún

[Redacción]

El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, al inicio de la XII Sesión Ordinaria de Cabildo, felicitó a las regidoras y féminas benitojuarenses por el «Día Internacional de la Mujer», que se conmemora cada 8 de marzo

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la Décima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, que estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, el Ayuntamiento de Benito Juárez avaló por unanimidad de votos la autorización del cambio de situación jurídica de bien de dominio público a bien de dominio privado y donación de cuatro inmuebles propiedad del municipio para que se construyan más planteles educativos en la ciudad.

A su llegada al recinto oficial “Sala 20 de abril”, en el Palacio Municipal, previo al pase de lista oficial, el Presidente Municipal aprovechó la ocasión para felicitar a sus compañeras en el Cabildo y a todas las féminas benitojuarenses por el «Día Internacional de la Mujer», que cada 8 de marzo se conmemora en muchos países del mundo para retomar ideales de igualdad, justicia, paz y desarrollo en beneficio de ese grupo poblacional.

En relación con los puntos tratados, los regidores subrayaron que la autoridad benitojuarense colabora con la autoridad educativa estatal para atender la encomienda del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se garantiza el derecho a todos los mexicanos a recibir educación, misma que deberá ser impartida por el Estado y para que cumpla su objetivo de ser el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, además de un proceso permanente para la obtención de conocimientos.

Por tanto, la donación de cuatro inmuebles a favor de los Servicios Educativos de Quintana Roo es correspondiente a terrenos en la Supermanzana 259 donde se hará una primaria y preescolar de nueva creación en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso y otro más para una secundaria en el mismo fraccionamiento; en la Supermanzana 250, correspondiente a Villas del Mar Plus, donde se edificará una secundaria, y en la Supermanzana 248, donde se prevé dotar de una primaria pública para el conjunto Villas del Mar 2.

A efecto de que hacer los procedimientos respectivos, se aprobó por unanimidad la autorización para que los titulares de la Oficialía Mayor, Tesorería Municipal y Patrimonio Municipal puedan suscribir los contratos necesarios tendientes a formalizar la aceptación de las donaciones de bienes muebles que se realicen a favor de Benito Juárez, con excepción de las que se hagan de recursos o para el patrimonio cultural, tomando en cuenta se debe priorizar los programas de asistencia social y de atención a grupos vulnerables.

Por último, se acordó designar a los regidores: Noel Pinacho Santos, José Isidro Santamaría Casanova, Berenice Penélope Polanco Córdova y Karla Guadalupe Gasca Sánchez, para que formen parte de la Junta de Gobierno del organismo público descentralizado Instituto de la Planeación para el Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), de conformidad con la ley.