Garantiza Secretaría de Salud de Veracruz el abasto de leche a niños de madres con VIH

[Redacción]

En el estado hay por lo menos 160 niños de cero a dos años que no pueden ser amamantados por sus madres porque tienen VIH-Sida

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, garantizo el abasto de leche para niños de madres con VIH, además, señala que son 190 niños los que se atienden en toda la entidad.

Y es que en un comunicado, se informa que los 190 niños y no 160 hijos de madres con VIH que se atienden en el Estado de Veracruz tienen garantizada su dotación mensual de leche

Aquí el comunicado de la dependencia:

  1. Los 190 niños hijos de madres con VIH que se atienden en el Estado de Veracruz tienen garantizada su dotación mensual de leche.
  2. El Gobierno del Estado ha destinado para este año $888,200 para garantizar la compra de este insumo, mismo que se ha radicado a los cinco CAPASITS.
  3. Las mujeres embarazadas que viven con VIH pueden estar seguras que contarán con la leche para la atención de sus hijos, en el momento que la persona recién nacida la requiera.

En la siguiente tabla se específica el abasto de leche para hijos de madres con VIH por CAPASITS. Es importante señalar que, conforme se van consumiendo las unidades de leche por centro, se realiza el abasto del producto para garantizar la atención a estos niños.

Al menos 160 niños de madres con VIH en el Estado requieren de leche

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yhadira Hidalgo González, señaló que actualmente se requiere la donación de fórmula láctea para estos menores debido a que en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits) no hay abasto.

Explicó que por ello el Grupo Multisectorial realiza la campaña de donación, a fin de que la población pueda donar latas de fórmula láctea etapa 1 y 2, y que sea entregada a las madres que no pueden amamantar a sus hijos.

Hidalgo González, señaló que aunque se ha logrado disminuir la trasmisión vertical de este virus; es decir, durante el embarazo, parto o lactancia, se requiere que todas las mujeres que estén por embarazarse o estén gestando que se realicen la prueba.

Dijo: «Todas las mujeres que estén gestando o que tengan el plan de embarazarse deben hacerse la prueba de VIH; en el IMM la ofertamos de manera gratuita todos los viernes de 10 de la mañana a 7 de la noche».

En la actividad, que se realizó en Los Tecajetes, informó que durante toda la semana y hasta que se logre la meta, el IMM recibirá las donaciones en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Recordó que es importante prevenir el contagio debido a que actualmente en el estado hay más de 200 niños de 2 a 18 años en tratamiento por esta enfermedad.

Manifestó que en lo que va del año, al Instituto han llegado dos mujeres, madres de hijos pequeños, cuyos exámenes de VIH resultaron positivos y por lo cual debieron ser canalizadas a los Capasits o Centros de Salud.

En Xalapa sí tenemos casos, un par de casos de mujeres que han resultado reactivas a la prueba y que tienen pequeños y no han amamantado a sus hijos. No significa que sea todo el número de Xalapa, es un par pero no todas llegan al Instituto porque están los Capasits y Centros de Salud y la mayoría de ellas recibe ahí sus tratamientos y la leche».

Por último, hizo un llamado a las personas para que donen una lata de leche porque dijo es una oportunidad de ayudar y apoyar a estas mamás que tienen VIH y no pueden tener la experiencia de alimentar a sus bebés con su cuerpo.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú