Que tan diferente pueden ser las playas que hay en México

[Redacción]

Acércate a la asombrosa biodiversidad y belleza de los cinco mares y 14 regiones costeras de México es exuberante y asombrosa

¿Alguna vez pensaste en cuán diferentes pueden ser las playas que hay en México?

Ciudad de México.- Cuando pensamos en las costas y mares de nuestro país, solemos imaginarnos la arena suave, el agua tibia, las palmeras y otros elementos representativos de las playas que conocemos. Sin embargo hay diferencias muy importantes en las 14 regiones costeras de México: tenemos mares donde el color del agua es azul turquesa, como en Isla Mujeres y Cozumel, pero también costas donde no hay arena sino únicamente rocas y cierto tipo de vegetación.

Y es que en el portal de la SEMARNAT, puedes encontrar la biblioteca virtual donde te dan a conocer que contamos con playas donde predominan las conchas blancas y los pequeños fósiles; las hay con aguas tranquilas y accesibles y las tenemos también con olas que rompen récords mundiales de altura, como en la Isla de Todos Santos, en Baja California.

La biodiversidad vegetal y animal en los cinco mares y las 14 regiones costeras mexicanas es exuberante y asombrosa.

Por ello, puedes aprender más acerca de las costas y mares de México en el libro digital del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) visitando   http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD002471.pdf

Además te invitamos a saber más sobre los temas medioambientales en la página web http://fansdelplaneta.gob.mx ¡Sé un Fan del Planeta!

El CECADESU desarrolla y difunde contenidos que contribuyen al uso sustentable de los recursos naturales de México.

Aquí parte de la biblioteca de la Semarnat en cuanto a las costas de México:

Al ver un mapa de México notamos que estamos rodeados por mares. Lo interesante es ver lo diverso que esos mares son. Pensamos en el mar, y la mayoría de nosotros imaginamos arena tibia, agua salada, conchitas y olas suaves. Sin embargo, hay diferencias importantes y una gran diversidad de paisajes de costa; ni qué decir de los paisajes submarinos, sus profundidades, flora, fauna y corrientes marinas.

Sabemos que el Mar Caribe es diferente porque su color turquesa lo distingue de los demás océanos que nos rodean.

El agua del Pacífico Norte es tan fría que si quieres nadar necesitas un traje especial de neopreno, un material sintético parecido al caucho que es aislante y flexible. Las personas que surfean en estas olas entran en sus trajes negros de pies a cabeza y así pueden permanecer horas en las aguas del Pacífico.

Solo en agosto se puede nadar en traje de baño simple y el resto del año esos norteños pasean por la arena bien abrigados. La idea de un mar frío es desconocida para la mayoría de los mexicanos, acostumbrados a las tibias aguas del Golfo de México y de las costas de Oaxaca, Guerrero o Yucatán.

Para que imagines mejor la variedad de nuestras costas, has de saber que hay otros mares en donde el agua es transparente, como en Isla Mujeres y Cozumel; o costas donde no hay arena sino solo rocas y el agua hace un sonido hermoso al escurrir las olas entre las piedras de canto rodado de la playa. Hay todavía playas lejanas, donde no hay arena sino solo conchas blancas, fósiles del tamaño de un plato para taza de té y conforme te acercas  las olas, caminas sobre pedazos cada vez más pequeños de esas conchas que han cedido a la fuerza del mar.

Hay costas con mareas muy amplias, y el mar se va lejísimos cuando la marea es baja y regresa lentamente.

Hay otros lugares, como en el Mar de Cortés, en donde es peligroso esperar el regreso de la marea porque la fuerza es tanta que puede atrapar a las personas y ahogarlas. Hay playas de olas suaves que apenas y hacen ruido, y otras playas donde las olas rompen récords mundiales de altura, como en la Isla de Todos Santos en Baja California.

Tenemos al Océano Atlántico de un lado y del otro al Pacífico. Estos océanos se subdividen en función de sus interacciones con la tierra; por ejemplo, hay lugares donde Los ríos desembocan al mar, otros donde no hay ríos como en la costa oeste de Baja California y otros donde las desembocaduras de los ríos son subterráneas, como en la península de Yucatán.

Deja un comentario

Cerrar menú