Inicia Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

[Redacción]

Hay que llevar el mensaje de paz, tranquilidad, armonía y a la reflexión de todos

Ciudad de México.- Con el Miércoles de Ceniza se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Y es que  con esta celebración da inicio la cuaresma la cual espera sea de purificación y de intensa oración para la conversión, a la paz, a la tranquilidad, armonía y a la reflexión, para vivir una Semana Santa.

Por ello todas las actividades que haremos en este tiempo de pascua, serán con el sentido de la paz, los viacrucis, las procesiones, las peregrinaciones, ejercicios espirituales cuaresmales, todos llevaran este fin de justicia y de paz, de misericordia y bondad, de volvernos al señor, de pedirle que nos haga un corazón semejante al suyo.

El sacerdote invita a la feligresía a practicar el ayuno y la abstinencia de carnes, sin embargo Jesucristo pide misericordia no sacrificios, ya que de nada sirve el ayuno sino hay un buen comportamiento.

Invita a que podemos ayunar también dejando de hablar de los demás, podemos ayunar dejando de pensar mal de los demás, podemos ayunar de tener un mal carácter, un mal genio, es decir, portarnos bien porque para Dios es más agradable.

Cabe recordar que el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa.

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

Se preparan para la pascua

Por ello y con el fin de preparar a los jóvenes, adolescentes y monaguillos para la próxima Semana Santa.

Las 96 parroquias participarán en la Semana Santa durante la pascua juvenil y la pascua adolescentes, por lo que llevarán el mensaje de Paz hasta sus comunidades.

Fechas para la Semana Santa del año 2017

La Semana Santa de este año 2017 se llevara a cabo del 9 al 16 de Abril.

Hoy es Miércoles de Ceniza (1 de Marzo de 2017) por lo que quedan 39 días para empezar la Semana Santa del año 2017.

Miércoles de Ceniza el 1 de Marzo de 2017

Viernes de Dolores es el 7 de Abril de 2017

Domingo de Ramos el día 9 de Abril de 2017

El miércoles Santo es el día 12 de Abril de 2017

El Jueves Santo es el día 13 de Abril de 2017

Viernes Santo es el 14 de Abril de 2017

Sábado de Gloria es el 15 de Abril de 2017

Domingo de Resurrección: es el16 de Abril de 2017

 

Deja un comentario

Cerrar menú