[Redacción]
Informo que México está preparado para atender emergencias causadas tanto por huracanes, como por situaciones como la originada por los terremotos ocurridos los días 19 y 20 de septiembre de 1985
Ciudad de México.- El sector salud en México está preparado para atender emergencias causadas tanto por huracanes, como por situaciones como la originada por los terremotos ocurridos los días 19 y 20 de septiembre de 1985, aseveró José Narro.
Y es que el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro, aseguró que México está preparado para atender emergencias causadas tanto por huracanes, como por situaciones como la originada por los terremotos ocurridos los días 19 y 20 de septiembre de 1985. Tanto el gobierno como la sociedad han avanzado en materia de prevención, dijo.
No es un asunto nada más de las instituciones o del gobierno, es un asunto también de la sociedad”, respondió a una pregunta sobre si el país está preparado en materia de salud, en caso de que hubiere una emergencia como la que se vivió con los sismos de hace 31 años.
Reafirmo: “Hoy puedo garantizar que la sociedad está más preparada, sabe más al respecto de que hacer, cómo hacer, cómo comportarse”, declaró durante una conferencia de prensa en el marco de la puesta en marcha de los acuerdos suscritos en salud con Dinamarca.
Acuerdos con Dinamarca
La atención médica de primer nivel es la base de un sistema de salud, además de ser el mecanismo más cercano a la población para emprender acciones preventivas y curativas, afirmó el Secretario del ramo, José Narro Robles, durante la inauguración del Foro de Cooperación Dinamarca- México para el Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.
Acompañado por la Ministra de Salud de Dinamarca, Sophie Løhde, el titular de Salud subrayó que en el primer nivel de atención se puede resolver satisfactoriamente cerca del 85 por ciento de las enfermedades, experiencia que hoy comparte la delegación danesa durante los trabajos de cooperación entre las dos naciones.
El doctor Narro Robles detalló que otros proyectos donde ambos países tienen interés de intercambiar acciones es en el campo de la prevención y tratamiento de diabetes mellitus, así como en la formación de recursos humanos.
También se intercambiará información en el área de la salud mental, uno de los grandes temas que afectan a las sociedades contemporáneas.
Teniendo como sede el auditorio del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, donde se llevará a cabo el intercambio de experiencias, la ministra danesa Sophie Løhde destacó la importancia de esta colaboración, la cual se enmarca en la visita de Estado que realizó en abril pasado el Presidente Enrique Peña Nieto a esa nación, donde el tema central fue la puesta en práctica de la cooperación estratégica en materia de salud.
El encuentro, precisó, será fundamental para ambos países, ya que a pesar de sus diferencias en el número de habitantes, comparten problemas de salud similares como es el caso de las enfermedades crónico degenerativas, las cuales tienen un costo devastador para los sistemas de salud.
Para contrarrestar esta situación, dijo, es necesario contar con sistemas de salud eficientes a nivel primario, que permitan el empoderamiento de los pacientes.
En Dinamarca, explicó, el médico general es la base de todo el sistema de salud. Un paciente visita la mayor parte de su vida a ese doctor, de ahí que se entretejan lazos de confianza. Es así como muchos de los servicios se dan a ese nivel, y son ellos quienes hacen las referencias para que sea atendido por un especialista o en una institución de segundo nivel.
Lo anterior, dijo, permite utilizar los servicios especializados y que el sistema sea más eficiente y sustentable.
La Ministra de Salud de Dinamarca reconoció el trabajo que ha realizado México para consolidar un sistema de salud universal, donde el Seguro Popular ha sido pieza clave al permitir acceso a servicios médicos a más de 50 millones de mexicanos.