Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Vientos favorables… ¿fin de la crisis?

Tal vez a cuentagotas, ni con la celeridad que se requiere, lo cierto es que ya están aterrizando partidas federales para atenuar la crisis provocada por la caída de los precios del petróleo. Tabasco no la ha librado, pero su economía ya respira. El desempleo sigue altísimo, pero ya hay oferta de fuentes de trabajo temporales gracias a que se ha reactivado la obra pública. Las empresas pequeñas y medianas que no veían la salida, reciben recursos frescos para subsistir.

Los compromisos presidenciales asumidos aquí el 4 de mayo han permitido que se liberaran contratos de obras para compañías constructoras tabasqueñas, el sector más golpeado por los recursos presupuestales en Pemex.

El presidente de la CMIC Tabasco, Antonio Quirarte Flores, reconoció las gestiones del gobernador Arturo Núñez Jiménez para que, por medio del ITIFE, se acelerara el programa Escuelas al Cien, que hará posible que en este año se ejerzan los recursos de 2016 y 2017 para remozar 568 planteles.

Con esto, se han adjudicado al momento 260 contratos de obra. Cada licitación significa entre 400 mil y 700 mil pesos. Pero algo es algo, dice el dirigente constructor, quien precisó que el INIFED –la instancia federal para el mejoramiento de escuelas– está bajando a la entidad 186 millones de pesos.

Las micros, pequeñas y medianas empresas son los negocios que más empleos generan. Por ello también se les dio una atención inmediata.

Al mes de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, se otorgaron subsidios de 10 diez mil pesos para mil 500 microempresas, con 15 millones de pesos que se distribuyeron en siete municipios las dos últimas semanas de junio.

Fue la primera bocanada para el sector comercio, porque el lunes 25 el delegado de la Secretaría de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa anunció el programa de financiamiento a MiPymes de Tabasco con una bolsa de 225 millones de pesos, como parte del programa de reactivación económica.

Ahora se otorgarán créditos a unas 200 empresas de los 17 municipios hasta por dos millones de pesos vía banca comercial, con plazos de pagos de tres, cinco y diez años, a una tasa de interés máxima del 9.5 por ciento anual, sin comisión por apertura y sin tomar en cuenta al temible buró de crédito posterior al 4 de mayo.

Esto, desde luego, no es para echar las campanas al vuelo. Pero hay que reconocer que en plena crisis –no estamos siquiera saliendo de ella– hay vientos favorables.

La bueno de todo es que hay expectativas no sólo para remontar las dificultades que trajo consigo la crisis de los precios del petróleo, sino sobre todo que en el mediano y largo plazo la entidad puede recuperar la senda del progreso.

Esto será posible a partir de una verdadera diversificación económica, el aprovechamiento de las inversiones privadas que traerá la reforma energética con actividades explotación de campos petroleros en tierra y mar, y con la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) Tabasco-Campeche.

El titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario comentaba el día 27 que la Federación estaría otorgando en 2017, 500 millones de pesos “a la entidad donde se asiente la Zona Económica Especial”. Tabasco o Campeche.

Los recursos se destinarían a infraestructura en la primera etapa del proyecto de la ZEE de este corredor petrolero, y será después que se expida el decreto de creación, lo que ya le he dicho aquí que ocurrirá hasta mediados del siguiente año.

Así que a prepararnos para que a los vecinos de Campeche que se nos ponen al tú por tú en el béisbol, no nos ganen esta oportunidad que traerá infinidad de oportunidad de empleo, de generación de empresas y de oportunidades de desarrollo.

Por lo pronto, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani ya tiene en sus manos las argumentaciones y estudios que se le presentaron para que Tabasco sea la sede de la ZEE.

OTRA BUENA NOTICIA

No me lo crea pero nuestro cacao será el nuevo oro negro de Tabasco si, como se prevé ocurra a la brevedad, se obtiene la denominación de origen del cacao Grijalva por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Le cuento: el 27 de julio venció el plazo para presentar quejas y nadie, ni individuo, empresa o nación, se inconformó para que exista dicha denominación a favor de Tabasco.

¿De qué se trata? El titular de Sedafop, Pedro Jiménez León explicó que la certificación dará certeza a la calidad del producto desde el proceso de siembra hasta su transformación final… Con esto, el cacao Grijalva será el producto nacional número 15 dentro de un selecto grupo protegido por las leyes de propiedad industrial y podrá transformarse en chocolate de calidad gourmet para conquistar los mercados europeos…

AL GRANO

LLAMA la atención que a Villahermosa se hayan dejado venir un grupo de 40-50 personas de villa Tamulté de las Sábanas a protestar contra el programa ‘Tortilla a bajo costo’ promovido por el diputado local Juan Manuel Fócil y el dirigente del PRD, Candelario Pérez Alvarado, por expenden este básico a menor costo… Alegan que a 15 tortillerías se les cayeron las ventas… Y no era una protesta común sino politizada. Traían más pancartas que gente en las que se leía: “La tortilla es un producto alimenticio no electoral”… Llegaron al extremo de cerrar la avenida Méndez, frente a la Secretaría de Gobierno, donde fueron atendidos… Candelario Pérez vio la mano de Morena detrás de la protesta… Es la primera vez que alguien reclama porque venden un producto de primera necesidad ¡más barato!… Preguntamos: ¿No son más los beneficiados que los afectados? ¿Protestarán también contra abarrotera Monterrey?…

Deja un comentario

Cerrar menú