Celebra UJAT 35 Aniversario de Talleres Culturales

aniversarios UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* El rector José Manuel Piña Gutiérrez anunció la construcción del Centro Cultural Universitario

En este marco, el rector José Manuel Piña Gutiérrez anunció la construcción del Centro Cultural Universitario

Villahermosa, Tabasco.- Con un amplio programa artístico para disfrutar diversas manifestaciones de artes plásticas y visuales, así como conciertos de música y obras teatrales, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) celebra del 18 al 21 de febrero el 35 Aniversario de los Talleres Culturales que se imparten en el Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA) de esta casa de estudios.

En la inauguración de los festejos, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, anunció la construcción del Centro Cultural Universitario, como uno de los ejes para fortalecer una de las funciones sustantivas: la difusión de la cultura. “En este proyecto habrán nuevos espacios, para apoyar la ampliación de los talleres que aquí se imparten, pues la matrícula aumenta cada año”, afirmó al tiempo de destacar que el CEDA atendió a 2 mil 594 alumnos en su último ciclo escolar.

Acompañado de la secretaria de los Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el rector señaló que la calidad educativa es un camino que debe recorrerse todos los días, “por eso estamos convencidos que el CEDA como la UJAT, en su conjunto, mantendrá su crecimiento ya que contamos con una de las plantas docentes mas calificadas en materia artística y con infraestructura adecuada”.

Previo al programa artístico de apertura realizado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, Piña Gutiérrez reconoció la labor de hombres y mujeres pioneros en diversas artes que impartieron clases en el Instituto Juárez, entre ellos Fontanelly Vásquez Alejandro, Férido Castillo, Fernando Hernández Isidro y Víctor Manuel de Dios Veites; así como de quienes continúan en esta labor: José del Carmen García González, Maribel Cornelio Cruz, Humberto Rodríguez Mata y Alberto Morales Díaz.

Acompañado por el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdonel y del coordinador del Centro de Desarrollo de las Artes, Raúl Armando Hernández Glory, el rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños hizo mención especial de los profesores jubilados como Jorge Arturo Correa Villaveitia y Rosa del Carmen Dehesa Rosado, que sembraron el amor por el arte y la cultura entre muchas generaciones de universitarios.

Como parte del primer día de actividades, destacó la participación de alumnos que a coro interpretaron “Las Blancas Mariposas”, teniendo como directores al maestro José del Carmen García González y la estudiante de la carrera en Técnico Superior Universitario en Música, Maribel Cornelio. Asimismo, la canción “Granada” fue interpretada por el maestro de canto y piano Óscar Cadena Bolaina, y finalmente la intervención de alumnas de danza clásica Tatiana Brown y Sheila Cornelio.

Entre otras actividades anunciadas por los festejos se encuentran talleres de teatro y de literatura, así como la presentación de los grupos de danza en diversos foros culturales universitarios. El cierre se realizará el próximo viernes 21 de febrero, a las 11 horas con un concierto internacional de guitarra por Susanne Schoeppe y Beela Müller en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” de la Unidad Chontalpa.

Deja un comentario

Cerrar menú