Ganadería en Yucatán, motor de la economía del sector agropecuario

Ganaderia de Yucatan celebran[Elsy Yah]

Titular de la Seder encabeza celebración del Día del Ganadero.

Mérida, Yucatán.- «La ganadería es una de las actividades agropecuarias más importantes en el Estado y esto nos lo señala el valor de su producción, alcanzado mil 239 millones de pesos en 2014, y también se destaca por gran cantidad de productores dedicados a esta noble actividad», afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, al celebrar el Día del Ganadero.

Ante cientos de estos trabajadores reunidos en la pista de calificación de la Feria Yucatán Xmatkuil, el funcionario informó que, en los últimos años, las exportaciones en este rubro se han incrementado de manera positiva, y eso es en gran medida gracias al magnífico estatus sanitario del que se goza en este territorio.

«Tenemos una gran oportunidad para exportar nuestro ganado a los mercados de Estados Unidos y de otros países”, expresó, y detalló que para junio de 2015, se reportó la exportación de un volumen de más de 818 mil cabezas hacia dicha nación, de las que la entidad aportó el 0.87 por ciento, representado por siete mil 102 ejemplares, con más del 95 por ciento de los becerros enviados.

El secretario dijo que, con estas cifras, se puede palpar que esta actividad del sector primario representa un medio para crecer en el mercado de exportaciones. Para ello, se requiere seguir fomentando la cooperación entre el Gobierno y los productores, pero sobre todo, buscar cada vez mayor y mejor calidad.

«Para nosotros, el trabajo coordinado es primordial. Es por eso que, a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, les digo que todas las ideas y proyectos que ustedes, los ganaderos de Yucatán, tengan para seguir consolidando esta actividad, son bienvenidas, ya que ustedes son los generadores de riqueza y bienestar en las más de 15 mil 200 unidades ganaderas del estado», aseveró.

Asimismo, manifestó que la estrecha coordinación entre las distintas uniones y asociaciones han hecho de la ganadería yucateca una de las más reconocidas a nivel nacional y mundial.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, Juan Manuel Conde Mena, aseguró que este sector laboral confía plenamente en las administraciones estatal y federal, por su presencia incondicional.

En este sentido, comentó que «el compromiso que las autoridades han tenido para trabajar, pero sobre todo para cumplir con nosotros, ha logrado darle a la ganadería un nuevo rostro, donde hombres, mujeres y jóvenes están volviendo a trabajar las parcelas y los ranchos, ya que con los apoyos federales y estatales, estamos haciendo producir nuestras tierras.

«Los programas ganaderos, la alta calidad genética y sanitaria, así como el clima de seguridad y paz que se vive en Yucatán, son los elementos necesarios para hacer nuestra ganadería de manera más dinámica y más productiva. Por ello, estamos listos para para trabajar con más energía en esta segunda mitad de la administración», concluyó.

Estuvieron presentes el diputado federal Felipe Cervera Hernández, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, y el director del Instituto Organizador de Ferias del Estado de Yucatán,Juan José Abraham Achach.

Asimismo, los presidentes de la Uniones Ganaderas Regionales de Yucatán (UGRY), Pedro López Serralta, y de la de Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz, además del de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán (Agleco), Franklin José Quiñones Ávila, y de la Unión de Empresas Productoras de Leche, Feliciano Moo Can.

Deja un comentario

Cerrar menú