Fuertes lluvias provocaron desbordamiento del río Tecolapa, afectando la zona de Los Tuxtlas

Proteccion civil veracruz[Eduardo Vidal]

El afluente regresó a su cauce un par de horas después, por lo que se mantiene la Alerta Gris preventiva, informó el Comité de Meteorología de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Como consecuencia de las lluvias que se presentaron la madrugada y mañana de este viernes en la región de Los Tuxtlas, con valores acumulados mayores a los 80 litros por metro cuadrado, el río Tecolapa, a la altura de Ángel R. Cabada, superó su nivel de desbordamiento en 58 centímetros, informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Y es que en la tradicional conferencia de prensa de los viernes, explicaron que el afluente es de respuesta rápida, por lo que así como elevó su nivel también descendió, al mediodía se encontraba ya a más de 1.5 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Se enfatizó sobre extremar las precauciones este fin de semana por la intensidad del viento y las lluvias fuertes a intensas que pudieran generar avenidas en ríos y arroyos de respuesta rápida, especialmente en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, sin descuidar los que se ubican en la zona de Álamo y cuencas del Tecolutla, Nautla y Misantla.

Los integrantes del Comité reiteraron que la Secretaría de Protección Civil (PC) ha activado desde hace varios días la Alerta Gris preventiva con motivo del evento de Norte violento y lluvias fuertes a intensas.

Se precisó que por el momento no se sabe si el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) numerará a este nuevo frente con el número 14, pero se pronostica que recorrerá la entidad entre la noche del sábado y el mediodía del domingo, ocasionando el incremento de lluvias con valores puntuales mayores a 70 milímetros en la región norte y superiores a los 100 mm en el sur; sin descartar superiores a 50 mm en el centro.

Explicaron de manera detallada los efectos que pudiera provocar la potente masa de aire polar que impulsa al Frente, como es viento del norte en el litoral con velocidades de 65 a 75 kilómetros por hora y rachas de 95 a 110 km/h, especialmente el domingo.

El viento del norte puede extenderse a las porciones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 60 a 70 km/h. La intensidad podría desarrollar olas de tres a cuatro metros en las proximidades de la costera veracruzana, así como un notable descenso de la temperatura diurna durante domingo y lunes.

Al referirse al fenómeno climático de El Niño, que se ha fortalecido más en comparación a las mediciones de la semana pasada, indicaron que podría ser el más intenso de los últimos 50 años, por lo que la Secretaría de Protección Civil mantiene la Alerta Climática, pues en este 2015 puede alcanzar su máxima intensidad entre este mes y principios de enero, para después debilitarse de manera gradual.

Este fenómeno continuará afectando al estado dentro de los siguientes seis a ocho meses, por lo que se reiteró el llamado a la población a extremar precauciones y realizar acciones preventivas para mitigar sus efectos.

Deja un comentario

Cerrar menú