El frente frio numero 3 provoca lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca

Clima vigilancia SMN octubre

[Redacción]

Continúa el evento de norte, con rachas de viento de hasta 65 km/h en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Informaron que se pronostican temperaturas menores a 0 grados Celsius en zonas altas de Durango y Chihuahua

México, DF.- El Frente Frío Número 3, extendido sobre el oriente de la Península de Yucatán y el sureste de México, favorecerá nublados con lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el norte y el sur de Chiapas y el sur de Veracruz y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y lluvias menores a 25 mm en Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Y es que en un comunicado, la dependencia, dio a conocer que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal cubre el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, donde mantiene ligero descenso de las temperaturas, con posibilidad de heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua y Puebla, así como nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en regiones montañosas.

También se prevé que continúe el evento de norte con rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 metros en el sur del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y el occidente del territorio nacional, una zona de inestabilidad asociada con los remanentes de Marty —que tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas— y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generarán precipitaciones puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero y lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Michoacán.

La zona de inestabilidad con probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, a las 19:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 590 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 640 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento al nor-noreste a 12 km/h. El sistema se mantiene bajo estrecha vigilancia.

Debido a que las precipitaciones han reblandecido el suelo, en algunas regiones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Por otro lado, en el Océano Atlántico, el huracán Joaquín, ahora categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicó a mil 285 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de hasta 250 km/h y movimiento al norte a 11 km/h, sin generar efectos en México.

Pronósticos

Se prevé que el Frente Frío Número 3 se extienda desde el oriente de la Península de Florida, Estados Unidos de América, hasta el occidente del Mar Caribe, situación que propiciará lluvias aisladas menores a 25 mm en Campeche.

El sistema se asociará a un canal de baja presión localizado en el sur del Golfo de Tehuantepec, que provocará precipitaciones puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias menores a 25 mm en Tabasco.

La masa de aire asociada a este frente mantendrá ambiente frío en el noreste, el oriente y el centro del país, con nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en las zonas montañosas, evento de norte con rachas de viento de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que, se estima, disminuirá durante el día.

La amplia zona de inestabilidad con potencial ciclónico, asociada a los remanentes de Marty, se ubicará aproximadamente a 350 km al sur-suroeste de Baja California Sur; de acuerdo con los modelos de pronóstico, el sistema entrará en interacción con una corriente de vientos que lo impulsará rápidamente hacia las costas de Sinaloa, lo cual provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua y Durango y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro de México, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y el calentamiento diurno, ocasionará lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.

Se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se pronostican temperaturas menores a 0 grados Celsius en zonas altas de Durango y Chihuahua y de 0 a 5 grados Celsius en áreas montañosas de Aguascalientes, Veracruz, México, Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo.

La CONAGUA y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Deja un comentario

Cerrar menú