Firman Gobierno y UJAT convenio en materia de capacitación sobre el Sistema de Justicia Penal

Convenio gobierno de Tabasco UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez]

Piña Gutiérrez subrayó que la firma del acuerdo refleja un esfuerzo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el CIISJUPET, el cual permitirá a esta institución educativa diseñar, coordinar e implementar estos cursos y actividades docentes, para la operación de estos programas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), representados por el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el rector José Manuel Piña Gutiérrez, respectivamente, suscribieron este viernes un acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (CIISJUPET) en la entidad, donde se establecen los lineamientos para ejecutar los proyectos de capacitación 2015, a 1 mil 800 servidores públicos responsables de la administración y procuración de justicia en la entidad.

Y es que en el evento realizado en la Sala de Juntas de la SEGOB, Ojeda Zubieta explicó que los talleres estarán dirigidos a docentes, defensores, jueces, magistrados, administradores de juzgados y demás personal de apoyo.

También se considera capacitación en justicia para adolescentes, para agentes del Ministerio Público, especialistas en medios alternos, policías de investigación, peritos, asesores jurídicos de atención a víctimas, así como policías preventivos y de tránsito, personal penitenciario, abogados postulantes y periodistas.

En tanto José Manuel Piña Gutiérrez subrayó que la firma del acuerdo refleja un esfuerzo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el CIISJUPET, “el cual permitirá a esta institución educativa diseñar, coordinar e implementar estos cursos y actividades docentes, para la operación de estos programas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

El Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas –quien acudió como testigo de honor–, se congratuló que sea la UJAT la responsable de diseñar estos talleres, toda vez que los instructores se distinguen porque fueron servidores públicos en la Fiscalía de Chihuahua, Baja California y en los estados fronterizos, que fue donde se inició el nuevo sistema. “Son docentes certificados que tienen un amplio conocimiento a nivel latinoamericano”, subrayó.

En la firma de este acuerdo se contó con la asistencia del titular de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis, quien destacó la importancia de preparar a los elementos de esa corporación y que se tenga en instituciones como la UJAT el apoyo para su profesionalización.

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Samuel Ramos Torres, quien acudió en representación del poder Judicial, comentó que el Tribunal pone a disposición de estas capacitaciones infraestructura así como personal instruido previamente.

José Atilo Díaz Sosa, director general del Instituto de Defensoría Pública del Estado, resaltó que esta área es de suma relevancia por la entrada en vigor de este sistema para el próximo año, y celebró que gente preparada venga a capacitar a los profesionales de la entidad.

Por último Jorge Arzubide Dagdug, secretario técnico de la CIISJUPET, detalló que el acuerdo de colaboración signado este día “deriva de uno firmado entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, donde la idea es integrar a las instituciones y se obtenga un programa especializado”.

Convenio gobierno UJAT

Deja un comentario

Cerrar menú