Realizan magno foro sobre lactancia materna exclusiva

Foro lactancia materna Yucatan

[Elsy Yah]

Diversos sectores de la sociedad se suman para difundir información sobre la práctica, además de expertos que exponen sus múltiples beneficios

Mérida, Yucatán.- A fin de compartir información avalada por expertos sobre los múltiples beneficios de que las mujeres amamanten a sus hijos, así como responder los mitos que existen alrededor de esta práctica, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, realizó el foro «Lactancia materna, una visión integral».

Y es que en el evento efectuado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, reconoció el compromiso de organizaciones civiles y de los sectores académico y empresarial, por sumar voluntades con el Gobierno del Estado para impulsar estrategias en beneficio de la infancia y las familias yucatecas.

«En Yucatán, desde hace dos años trabajamos en la construcción de un modelo de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y firmamos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) un convenio de 10 puntos, en el que uno de los temas centrales es precisamente la lactancia materna, porque sabemos que todas las acciones que emprendamos por las niñas y los niños, los primeros cinco años de su vida, son definitivos en su sano crecimiento. Ésta es una apuesta con certidumbre», indicó.

Abundó que es fundamental para el buen funcionamiento social, comprender que dicha práctica es un compromiso de todas y todos, ya que los beneficios no son únicamente para la madre y el bebé, sino también impacta de manera positiva en la economía y en la comunidad en general.

Durante su participación, la oficial Nacional de Educación para Unicef en México, Jimena Lazcano, señaló que según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el 8.4 de los infantes tienen bajo peso al nacer. En Yucatán, únicamente el 34.5 por ciento de ellos son amamantados durante la primera hora de vida, la cual es crucial, porque permite reducir un 22 por ciento el riesgo de mortandad.

«El calostro tiene las cantidades de vitaminas y proteínas perfectas e irremplazables para los bebés, la madre se recupera más rápidamente de los cambios provocados por el embarazo, se ahorran gastos en fórmulas. Sin embargo, el trabajo de la madre es un factor determinante al momento de decidir si lacta o no», puntualizó.

Por su parte, el ginecólogo Gonzalo Cárdenas Lugo, adjudicó el descenso de esta práctica al miedo y la desinformación. Agregó que ésta es benéfica para que el cuerpo vuelva a funcionar normalmente después de dar a luz, además de que protege el seno y estimula el sistema inmunológico, lo que previene enfermedades y en consecuencia, disminuye los índices de ausentismo laboral.

«Lactar es el sinónimo de amor más grande de una mujer a su hijo. Son muchas las preguntas, pero la lactancia es el mejor alimento para un bebé, es gratuita y se adecua a las necesidades del niño, no existen errores en la dosificación y favorece el desarrollo intelectual, constituye un vínculo irremplazable, no se contamina y favorece la salud de todos. Solo hay que confiar nuevamente en ella», afirmó.

Cabe destacar que asistieron al evento, la diputada electa, Elizabeth Gamboa Solís, el delegado de Liconsa en Yucatán, Efraín Rivero Euán, y la subdirectora de Normatividad Médica de la Secretaría de Salud en la entidad, María Jesús Hoy Gutiérrez.

Deja un comentario

Cerrar menú