Libera PROFEPA animales de la vida silvestre a la biosfera de los Petenes en Campeche

Mapache de cozumel en la biosfera de Campeche

[Redacción]

Los inspectores de PROFEPA, luego de constatar que los ejemplares estaban en buenas condiciones físicas, se procedió a la liberación inmediata en su hábitat natural, con lo cual se contribuye a la conservación de la riqueza de la vida silvestre en el Estado

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), devolvió a la Reserva de la Biósfera de los Petenes en el estado de Campeche, 4 ejemplares de la vida silvestre, 2 de los cuales están enlistados en la NOM 059 Semarnat 2010, como son el Mapache Cozumel (Procyon pygmaeus) en peligro de extinción y el Cocodrilo de Río (Crocodylus Acutus) sujeto a protección especial, los otros 2 son Tecolotes de Río que no están enlistados, pero igual fueron protegidos y devueltos a la naturaleza.

Y es que estos ejemplares fueron rescatados a merced de la denuncia ciudadana y puestos a disposición de la subdelegación de Recursos Naturales por personal del cuerpo de bomberos, que trabaja muy estrechamente con esta dependencia en el rescate de especies silvestres.

Los inspectores de PROFEPA, luego de constatar que los ejemplares estaban en buenas condiciones físicas, se procedió a la liberación inmediata en su hábitat natural, con lo cual se contribuye a la conservación de la riqueza de la vida silvestre en el Estado.

En una primera acción, se atendió la denuncia ciudadana de un ejemplar de la especie (Procyon pygmaeus) mejor conocido como Mapache Cozumel, el cual, de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM – 059 – Semarnat -2010, se encuentra en Peligro de extinción.

En otra acción, se rescató un ejemplar de Cocodrilo de Río, de la especie (Crocodylus Acutus ) de aproximadamente 60 centímetros y etapa juvenil. Esta especie se encuentra enlistada dentro de la NOM 059 como sujeta a protección especial.

En un tercer acto, la PROFEPA recibió del cuerpo de bomberos 2 ejemplares de Tecolote Bajeño (Glaucidium brasilianum), especie que aunque no está dentro de ningún estatus de protección en la NOM 059, llama la atención por su peculiar tamaño que no excede los 15 centímetros de altura.

La PROFEPA agradece la activa participación de la población a través de la denuncia ciudadana, y al cuerpo de bomberos que colaboran en el rescate de estas especies que luego de ser examinadas por los médicos veterinarios y corroborar que están en buenas condiciones, son devueltos por el personal de la Subdelegación de Recursos Naturales a su hábitat natural en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, localizada en las inmediaciones de la ciudad de Campeche.

La reserva de los petenes PROFEPA suelta cocodrilos

Deja un comentario

Cerrar menú