Zona arqueológica protegida El Tajín: UNESCO

El Tajin[Redacción]

Informaron que estas zonas arqueológicas gozan ahora de inmunidad bajo “el régimen de protección especial

México, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informo que nueve zonas arqueológicas mexicanas, entre ellas El Tajín en Veracruz, fueron colocadas por la Unesco en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial.

Y es que en un comunicado, la SRE, informo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) concluyó el proceso internacional de inscripción de El Tajín, Veracruz; Palenque, Chiapas; Teotihuacán, Estado de México; Monte Albán, Oaxaca; Chichén Itzá, y Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán. Además, la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos, y la antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche.

Dio a conocer que estas zonas arqueológicas gozan ahora de inmunidad bajo “el régimen de protección especial, por ello, conforme a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (Convención de La Haya de 1954), ratificada por México en 1956″.

La cancillería mexicana dijo que esta acción responde tanto a la intención de que el patrimonio cultural de los mexicanos cuente con mayor protección como a compromisos del gobierno de México en materia de difusión, promoción e implementación del derecho internacional humanitario.

El hecho contribuirá a la planificación de medidas de emergencia ante desastres de origen natural o antropogénico, a la prevención y mitigación de daños, a preparar traslados de bienes muebles o su resguardo in situ, a luchar contra el tráfico de bienes culturales y a promover la conservación vinculando diversas convenciones culturales de la Unesco.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú