Firmarán acuerdo para incrementar producción agrícola de Veracruz para 2015

ACUERDAN CHAPINGO VERACRUZ

[Eduardo Vidal]

* El funcionario destacó que los cultivos como arroz, frijol, sorgo, naranja, café, vainilla y papaya serán parte de la estrategia con la asistencia técnica de la Universidad de Chapingo y los productores que deseen participar

Xalapa, Veracruz.- En reunión de trabajo entre autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), investigadores de la Universidad de Chapingo, Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se anunció la firma de convenio que habrán de celebrar estos organismos para incrementar la producción agrícola de Veracruz para 2015.

El titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, destacó que los cultivos como arroz, frijol, sorgo, naranja, café, vainilla y papaya serán parte de la estrategia con la asistencia técnica de la Universidad de Chapingo y los productores que deseen participar.

La planeación incluye hectáreas y costos de producción por agricultor, más gastos financiados, cosechas estimadas, asistencia técnica, análisis-validación y seguros.

La idea es alcalinizar los suelos, modificar su potencial de hidrógeno (pH), aplicación de consorcio de microorganismos, abonar orgánicamente y aplicar bacterias benéficas con la mínima utilización de químicos para alcanzar la meta y el rendimiento.

Se espera que el incremento sea en 100 mil hectáreas de cultivo, lo que posicionaría a Veracruz como el líder nacional, luego de haber pasado del sexto al segundo lugar en lo que va de la presente administración.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes, por parte de la Universidad Chapingo, Sami Hayek Domínguez, así como integrantes de organizaciones campesinas y representantes de FIRA; para la firma del convenio se espera también la intervención del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Deja un comentario

Cerrar menú