Registra Tabasco más de 400 casos de «sarna humana»

(Redaccion)

En todo el país suman 8 mil 410 casos, siendo mujeres más de la mitad con 4 mil 799

Villahermosa Tabasco, a 07 de mayo del 2024.-Hasta el mes de abril, Tabasco registró 403 casos de escabiosis o sarna, que es una infección de la piel producida por el ácaro Sarcoptes scabiei de la variedad hominis que se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada y en algunos casos con ropa u objetos personales.

Y es que si bien no es mortal, si es muy molesta, pues se caracteriza por producir comezón intensa. En todo el país suman 8 mil 410 casos, siendo mujeres más de la mitad con 4 mil 799.

Esta afección se da sobre todo en condiciones de hacinamiento, en sitios donde el contacto piel con piel es más frecuente (como escuelas) y también se puede adquirir al viajar.

Cuando el ácaro hembra es fertilizada, excava la piel y coloca los huevecillos que maduran en una semana y alcanzan la adultez en tres semanas reiniciando el ciclo.

Este padecimiento se caracteriza principalmente por una erupción e irritación en la piel que provoca una sensación de picazón, generalmente en las noches como respuesta alérgica del cuerpo a dichos ácaros; además de lo anterior es posible que se presenten úlceras y líneas delgadas en la piel similares a los trazos de un lápiz.

Cabe aclarar que la sarna que afecta a perros y gatos es una subespecie diferente a la que se presenta en los humanos y es poco probable que infeste a una persona a menos que el animal no reciba tratamiento.

El tratamiento de escabiosis consiste en la aplicación de cremas que eliminen los ácaros, administración de medicamentos para aliviar la picazón además de ciertas medidas en el hogar como lavado de ropa interior, toallas y pijama en agua caliente, además de aspirar tapetes y muebles con tapiz.(Foto: Salud/Xeva)

Deja un comentario

Cerrar menú