Empleados de Pemex sortean riesgos en la plataforma marina Ku-Alfa

(Redacción)

Al cierre de 2020, Pemex tenía en promedio 4 mil 100 plazas bloqueadas y para 2021 proyectó 9 mil 374 más, de acuerdo con datos de la propia empresa

Ciudad del Carmen, Campeche 28 de agosto de 2021.- Empleados de Pemex, compañeros de cinco de los siete trabajadores fallecidos en la plataforma marina Ku-Alfa, llamaron a las autoridades a renovar los equipos y protocolos de seguridad ante los riesgos que enfrentan, así como a descongelar las plazas del personal.

Y es que el percance ocurrido el pasado 22 de agosto en la base ubicada en el Golfo de México se habría producido por una fuga de gas, mientras se realizaban trabajos de mantenimiento, informó en esa ocasión el director de la petrolera, Octavio Romero.

Esteban López, petrolero de Coatzacoalcos y amigo de Jair Mandujano Pérez, uno de los fallecidos, urgió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a que atienda las necesidades de los trabajadores, quienes urgen de equipo, personal y mantenimiento de sus centros de trabajo.

«Nosotros fuimos en enero pasado a la sede del sindicato en la Ciudad de México, para exigir al sindicato que se pusiera rígido con la empresa, que no bajará la moral de los trabajadores con el congelamiento de plazas y se cruzara de brazos», refirió en entrevista.

Exigieron hablar con Manuel Limón Hernández, a quien el ex líder Carlos Romero Deschamps dejó como encargado de despacho.

Sin embargo, los recibió un funcionario menor, Genaro Blanco, secretario del Consejo de Vigilancia, quien prometió que el sindicato sostendrá reuniones con Pemex.

De acuerdo con Esteban López, a principios de agosto el sindicato le pidió a la empresa ropa, calzado, condiciones para laborar.

«¿Qué pasó con ese documento? La empresa ya debió contestar o es una negativa a la petición», expuso.

A la fecha, lamentó, no se ha solucionado el problema.

«Mientras, se reportan incendios y accidentes no sólo en las plataformas, sino en instalaciones como la Cangrejera y la Refinería de Minatitlán», señaló.

Al cierre de 2020, Pemex tenía en promedio 4 mil 100 plazas bloqueadas y para 2021 proyectó 9 mil 374 más, de acuerdo con datos de la propia empresa.

Suman víctimas

Jair Mandujano Pérez, petrolero fallecido en el incendio de la plataforma Ku-Alfa, ingresó a Pemex Exploración y Producción (PEP) en 2007.

Llegó como obrero y después como ayudante B de producción con sede en Ciudad del Carmen, Campeche. Era miembro de la sección 47 del STPRM.

De 36 años, originario de Minatitlán, Veracruz, vivía con su esposa y dos hijos en el puerto veracruzano.

El pasado miércoles el cuerpo del trabajador fue sepultado en el Panteón Hidalgo de Minatitlán, entre mariachis, música de banda y cohetes.

Entre los fallecidos también se encuentran cuatro trabajadores de la contratista Cotemar, dedicada al sector de petróleo y gas en aguas someras, profundas y logística.

Uno es Jonás Gallegos Hernández, un joven de 29 años originario de San Blas Atempa, Oaxaca.

También están Jesús Guadalupe Molina Barrientos, Alejandro Vidal del Ángel y Belisario Alcudia Custodio, quienes efectuaban trabajos de limpieza en la estación de Compresión para la instalación de placas de bloqueo en el arreglo de descarga de los turbocompresores 2 y 3.

También se reportó el fallecimiento de la ingeniera química Yesenia Torres Jiménez, originaria de Jalpa de Méndez, en Tabasco.

La joven fue egresada de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el Municipio de Cunduacán.

Junto con el ingeniero Ángel Roque Esteban de Campeche, ambos pertenecían a la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI) quienes realizaban trabajos programados de mantenimiento preventivo y de limpieza de líneas de los cabezales de succión, así como descarga de gas de los compresores de bombeo neumático. (Fuente:Agencia Reforma)

Deja un comentario

Cerrar menú