Según estudio los síntomas gastrointestinales pueden ser una manifestación del COVID-19

(Redacción)

De acuerdo a una revisión bibliográfica con corte a diciembre de 2020, los autores examinaron las manifestaciones clínicas de afectaciones gastrointestinales, encontrando que son más frecuentes de lo que se pensaba

Ciudad de México a 03 de agosto de 2021.-Según el artículo ‘Doce meses con covid-19: lo que los gastroenterólogos necesitan saber’, publicado en la revista especializada Digestive Diseases and Sciences, señala que los síntomas gastrointestinales como anorexia, diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal pueden ser manifestaciones de infección por covid-19, que además puede predisponer alteraciones renales que podrían exacerbar la enfermedad,

‘Una posible razón de la prevalencia relativamente alta de diarrea en comparación con otros síntomas gastrointestinales en adultos es que las células epiteliales del intestino tienen una expresión significativamente alta de ACE-2’, se trata de la enzima que el virus SARS CoV-2 utiliza como receptor objetivo para el ingreso en una célula huésped en el cuerpo humano.

De acuerdo a una revisión bibliográfica con corte a diciembre de 2020, los autores examinaron las manifestaciones clínicas de afectaciones gastrointestinales, encontrando que son más frecuentes de lo que se pensaba.

Asimismo, un estudio multicéntrico realizado en Estados Unidos, en el que participaron 318 pacientes con covid-19 confirmado, el 61 por ciento informó al menos un síntoma gastrointestinal. El 35 por ciento padeció anorexia, 34% diarrea y 26 por ciento náuseas.

Además, informaron niveles más altos de fatiga, mialgia y pérdida de olor o gusto. De acuerdo con el artículo, un estudio reciente indicó de una correlación entre la presencia de síntomas gastrointestinales y la gravedad de los síntomas respiratorios, la necesidad de soporte ventilatorio y la admisión en la Unidad de Terapia Intensiva.

Por último, destacaron que el  virus tiene una capacidad de transmisión no solo respiratoria, sino fecal-oral, ya que se ha encontrado ARN viral en heces, lo que respalda la necesidad de medidas estrictas en el manejo de las heces de los pacientes infectados por coronavirus, ‘así como una adecuada desinfección de las aguas residuales hospitalarias’. (Fuente:Milenio)

Deja un comentario

Cerrar menú