Robo de cobre dolor de cabeza para la CFE en la Península de Yucatán

(Redacción)

El robo de cobre lo sufre CFE en todo el país, sin embargo, este tipo de vandalismo ha crecido últimamente en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, a 26 de julio de 2021.- El huachicol de cables de cobre que son robados se ha convertido en un dolor de cabeza para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que le ha generado pérdidas para por 488 millones 134 mil pesos.

Entre 2012 y el primer trimestre de este 2021, la empresa había sufrido el robo de dos mil 896.77 kilómetros de cables de cobre.

De acuerdo a datos de la CFE, el kilo de cobre es uno de los materiales más caros para su venta como chatarra, se comercializa hasta en 97 pesos, por encima del aluminio, el vidrio o el PET.

El robo de cobre lo sufre CFE en todo el país, sin embargo, este tipo de vandalismo ha crecido últimamente en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tras el inicio de la pandemia del Covid 19, el delito de robo de cobre, tubos y cables se incrementó considerablemente el 2020 en Cancún y Playa del Carmen, de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp).

La CFE informó que el sábado 24 de julio fueron detenidos dos hombres, uno de ellos identificado como La Momia, cuando intentaban sustraer cobre de la Subestación Kalá de la Zona Campeche

Los sujetos fueron sorprendidos por las cámaras de seguridad y detenidos por la Policía Estatal.

A los sujetos se les encontró cortando los sistemas de tierras físicas dentro de la subestación.

Ese mismo día se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Campeche en contra de los detenidos por las autoridades en calidad de presuntos responsables.

Cabe señalar que el robo de cobre y cables es un delito federal. (Fuente: QuadratinQroo) 

Deja un comentario

Cerrar menú