Vacaciona y encántate sin salir de Yucatán

[Redacción]

Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato Cultur, invita a visitar la gran variedad de sitios turísticos con los que cuenta la entidad

Mérida, Yucatán.- Para cumplir con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer opciones de esparcimiento accesibles, sin tener que salir del estado ni gastar tanto dinero, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) ofrece la magia encantadora de los cenotes, zonas arqueológicas, playas, ciudades coloniales, grutas y mercados de artesanías de Yucatán.

El director General de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, recordó que la población de la entidad y la gente que nos visita, tanto nacional como extranjera, cuenta con amplias posibilidades para convivir en familia y compartir experiencias maravillosas en contacto con la naturaleza, así como conocer más sobre la milenaria cultura maya y, de paso, disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía.

«En el caso de los yucatecos, hay sitios y espacios con costos accesibles para vacacionar durante este periodo de asueto. Por ejemplo, en Celestún, en esta temporada, podrán hallar entre 600 y 700 flamencos en un sólo espacio, algo realmente espectacular», dijo.

Haciendo una buena planeación, en un día pueden ir a una gruta o a alguna zona arqueológica, o bien, generar rutas para aprovechar sus viajes, destacó el funcionario.

Los sitios disponibles son «El Corchito» de Progreso, de 9:00 a 16:00 horas. Allí se hace el cruce en lancha para acceder a cenotes y ojos de agua, además de tener contacto con aves y mapaches.

En Dzitnup se cuenta con los cenotes Samulá e Xkekén, a los que se accede de 8:00 a 19:30 horas. También está Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo contemporáneo, abierta de 8:00 a 16:00 horas.

Al norte de Mérida se localiza Dzibilchaltún, la cual opera de 8:00 a 17:00 horas, allí se halla un hermoso cenote y los vestigios arqueológicos de la civilización maya; asimismo, Ek Balam, disponible de 8:00 a 17:00 horas, y Uxmal, de 8:00 a 17:00 horas.

En Uaymitún, de 8:30 a 17:30 horas, se puede disfrutar de un mirador; mientras que en Celestún, de 8:00 a 17:00 horas, hay paseos en lancha por la Reserva de la Biosfera, visitas a los ojos de agua, avistamiento de flamencos y de fauna local y migratoria.

En las grutas de Loltún hay salidas a las 9:30, 11:00, 12:30, 14:00, 15:00 y 16:00 horas; el lugar funciona de 9:00 a 16:00. En el caso de las grutas de Balankanché, los recorridos son de 9:00 a 16:

En el parador de Chocholá, abierto de 10:00 a 18:00 horas, se puede encontrar artesanías y comida típica, y en el de Halachó, que funciona las 24 horas del día, se ofrece pernocta en vehículos y autobuses, así como venta de los productos de las y los creadores de Yucatán.

En el pueblo mágico de Izamal, de lunes a sábado de 16:00 a 22:00 horas, se puede visitar las instalaciones del Convento. El también pueblo mágico de Valladolid cuenta, de 9:00 a 21:00 horas, con un área comercial, mercado de artesanías, además del espectáculo de luz y sonido «Noches de la heroica Valladolid», este último sin costo alguno.

Deja un comentario

Cerrar menú