Campeche ya rebaso la barrera de los 128 empleos: SEDECO

[Redacción]
Admitió el sector petrolero tiene un sesgo importante pues los sueldos que ofrece son más amplios que los del resto de nuestra entidad
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al señalar que en los últimos meses el estado de Campeche ha tenido en los últimos meses un repunte en los indicadores económicos y se logró un crecimiento del 4.3 por ciento, el secretario de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco), Domingo Berzunza Espínola afirmó que en materia de empleo “ya rebasamos la barrera de los 128 empleos con el último registro del mes de marzo” al tiempo que destacó que en el reciente registro de producción, Campeche es de manera importante competitivo por producción por horas pagadas.
Y es que sin duda alguna son síntomas de que la economía campechana muestra un nuevo dinamismo, un nuevo vigor –acotó y añadió es el resultado de las políticas implementadas por la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.
-Nada es casualidad… tuvimos un programa de reactivación económica, 21 programas que se enfocan en ese sentido y todas las actividades de las demás Secretarías que han impulsado, además, desde luego, la construcción, la obra pública que el Gobernador ha inundado en todo el Estado y eso tiene sus repercusiones –ponderó, pues señaló incluye todos los sectores: primario, secundario y terciario.
Admitió el sector petrolero tiene un sesgo importante pues los sueldos que ofrece son más amplios que los del resto de nuestra entidad; empero, manifestó esos indicadores, así como mostraron un impacto negativo en la economía campechana, desde hace dos meses la industria ha entrado en un nuevo dinamismo, está mejorando y se refleja en la economía del Estado.
En este contexto, el funcionario estatal señaló se trata de dos indicadores diferentes. Por un lado, el relativo a la industria petrolera, y, por el otro, la generación de empleo local, en cuyo ámbito aseguró se ha dado en todos los sectores, pero sobre todo en la construcción, comercio y servicios, que muestran a la entidad como el Estado más competitivo en la relación trabajo-empleo, que tiene que ver con lo sueldos, en los que tiene impacto la industria petrolera.
-En el primer indicador de la generación de empleos, aun y cuando ya se han generado empleos de la industria petrolera, hoy ya no es el principal referente de nuestro empleo –puntualizó-. Es una industria que se ha tecnificado y hoy hay más tecnología en plataformas que personas, lo que ha modificado el comportamiento de la industria petrolera.
Asimismo, apuntó que en el programa del marco de desarrollo económico del gobierno del Estado, lo que se plantea es generar empleo, recuperar el crecimiento.
-El Gobernador lo ha comentado en días pasados, y es que ya estamos a los niveles previos del boom petrolero.
Por otra parte, sobre el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, informó que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) en conjunto con la Conago, hizo una propuesta al Gobierno de México, para hacer unos ajustes y armonizarlo con la visión de la nueva administración federal.
-La propuesta se llama “Polos de Bienestar”, donde prácticamente sugerimos que se mantenga la Ley General, la Leyes estatales, hacer una ajuste a nivel de lineamientos planteando un nuevo esquema fiscal, que permita mantener el apetito y el aliento por la inversión en la zona del Sur- Sureste y es un proyecto que vendría a también a armonizar con el proyecto del Tren Maya y del Tren Tran-itsmico y le daría sustento a esos dos proyectos. Pensamos es una propuesta que puede ser aceptada y que vendría a dar certidumbre a la inversión que ya se había planteado en esta parte del país.

Deja un comentario

Cerrar menú