La zarzamora cada día más mexicana

[Redacción]
El alto valor de la zarzamora en el mundo aumenta la rentabilidad de su producción
Ciudad de México.- A la zarzamora, originaria de Eurasia le encantó el clima cálido y los manantiales de agua con los que cuenta Michoacán, estado que produce la mayor cantidad de frutos rojos y que se han convertido en un éxito de exportación.
Pero, ¿por qué tiene tanta demanda?, muy simple, la zarzamora es rica en vitaminas A, B1, B2, C, E, en minerales como potasio, fósforos, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre y calcio, y otros componentes como ácido fólico y niacina.
Además, es un recurso biológico fundamental y muy interesante para la vida silvestre, pues al estar llena de azúcar y vitamina C junto con otros oligoelementos, ofrece un valor nutricional enorme a las aves y a los insectos.
Otros aspectos por los que la zarzamora tiene tanta demanda son: su bajo índice calórico (62 calorías por taza), su elevado contenido de antioxidantes y la versatilidad de su consumo, pues aunque generalmente se come cruda, también podemos preparar exquisiteces con ella, desde un sencillo jugo, pasando por unos panquecitos veganos de zarzamora con zanahoria, hasta un lomo de cerdo en salsa de zarzamora y vino tinto, ¿se te antojaron?
Para finalizar, es importante destacar que nuestro país produce 270 mil 399 toneladas de zarzamora, de las cuales Michoacán aporta más del 95 por ciento del fruto, colocando a México como el principal productor de zarzamora del mundo.

Deja un comentario

Cerrar menú