Aparece Tabasco en cuadro del deshonor en Transparencia: Dagdug Lutzow

Diputada del pri Esther Alicia Dagdug Lutzow

[Antonio Rivera]

·        Tabasco en los últimos lugares en materia de transparencia, según el Instituto Mexicano de la Competitividad

Villahermosa, Tabasco.- La diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow hizo un llamado al gobierno a tomar en cuenta  que el Estado aparece con el nada honroso lugar número 32 en cuanto a índices de acceso a la información en materia presupuestal, apareciendo en el cuadro del deshonor en cuanto a las malas prácticas de apertura informativa presupuestal.

Y es que en asuntos generales  en tribuna, la diputada priista, sostuvo que de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 publicado por el Instituto mexicano para la Competitividad, señala que en el año 2011 los tabasqueños sabían en que se gastaba 57 centavos de cada peso, pero y hoy, solamente tiene acceso a 16 centavos.

Explico  que mientras los estados como Campeche, Colima, Tamaulipas y Veracruz se suman cada año por la apertura de su información presupuestal, Tabasco, en año y medio, no aparece en el cuadro de honor, sino al contrario, sigue cayendo cada vez más en esta espiral de opacidad.

Dagdug Lutzow, expresó que esto tiene que ver, no con las culpas que le achacan al pasado, Ni con la falta de recursos, curvas de aprendizaje, sino con la falta de voluntad, honestidad, congruencia, coherencia y honor, agregó en su intervención.

Informo que la entidad ocupa el lugar 29 de un total de 32, con una pobre puntuación de 43.64 sobre 100 posibles, además tiene la peor calidad en información disponible, esto es, el gobierno del estado informa poco y además informa mal.

También, ocupamos el antepenúltimo lugar de los estados con la peor información presupuestal disponible, con una variación respecto del 2012 de -34.53 puntos y descendiendo -16 posiciones.

Mientras que en rendición de cuentas, Tabasco aparece con la pobre calificación de 8.7 puntos sobre 25 posibles, en cuanto al marco programático presupuestal, aparecemos con la calificación de 2.9 puntos sobre 25 posibles.

En el rango de costos operativos (es decir, cuánto cuesta el gobierno local) solamente alcanzamos una puntuación de 8.1 puntos, sobre 15 posibles, además que el gobierno aparece como uno de los que menos informa con claridad los montos de diversos fondos federales como el fondo de fomento municipal y fondo general de participaciones entre otros.

Dagdug Lutzow, sostuvo que el mal llamado “Gobierno del cambio” se le olvido que la transparencia presupuestal, es decir, saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, es fundamental para generar confianza entre los ciudadanos y no solo entre las empresas relacionadas con familiares de actuales servidores públicos.

Reafirmo que esta opacidad, que hoy ha comprobado a la luz pública con datos duros, estadísticas e investigaciones de instituciones confiables y serias como la SHCP el IMCO y Consultorías especializadas en temas financieros son las razones por las cuales, votaron en contra de la ley de Asociaciones Publico Privadas que envió el gobernador.

Agregó: “compañeros, no paguen ustedes las facturas de la opacidad, y de las incongruencias, pues como ya hemos visto, el pueblo lo señala en las calles, lo denuncia en los medios de comunicación y lo castiga en las urnas.

Deja un comentario

Cerrar menú