Presentan resultados de Ocupación de Mariposa Monarca para la temporada 2017-18

[Redacción]

En esta administración, se integraron a la base de datos nacional más de 130 mil datos reportados a través de la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca Ir a galería

Ciudad de México.- Gracias a los esfuerzos de la CONANP en conjunto con Gendarmería, organizaciones de la sociedad civil, ejidos y comunidades, los santuarios donde hiberna la monarca en México se mantienen bien conservados y ha disminuido en un 94% la tala ilegal

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en colaboración con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, informaron que en la temporada de hibernación 2017-2018 se registraron 9 colonias de Mariposa Monarca (3 en Michoacán y 6 en el Estado de México), que ocuparon un total de 2.48 hectáreas (ha) de bosque.

De acuerdo con el monitoreo que lleva a cabo la CONANP en colaboración con WWF, ejidos y comunidades, se registraron 5 colonias (1.50 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.98 ha) dentro de otras Áreas Naturales Protegidas (ANP): Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) de las Cuencas de los Ríos: Tilostoc, Malacatepec, Temascaltepec, Valle de Bravo, Área de Protección de Flora y Fauna (APFF)  y Nevado de Toluca (PNNT).

Las colonias más grandes fueron la del ejido “San Antonio Albarranes” (0.68 ha) en el Santuario de Palomas, Estado de México y la del ejido ¨El Rosario¨ (0.60 ha) en el Santuario de Sierra Campanario, Michoacán. Por sexto año consecutivo se detectó una colonia (0.51 ha) en los Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, en el Santuario Cerro Pelón, Estado de México.

El Comisionado de Áreas Naturales Protegidas Alejandro Del Mazo Maza mencionó que México ha llevado a cabo importantes acciones para garantizar la protección de los bosques en dónde hiberna la monarca. Se ha logrado una reducción significativa de la tala clandestina en la zona núcleo de la Reserva gracias al trabajo constante de la Misión Ambiental de la Gendarmería y al compromiso de los ejidos y comunidades, los esfuerzos de vigilancia y al pago por servicios ambientales por parte de las autoridades mexicanas.

En México, se esta incursionando en el monitoreo con tecnología de punta a través de LIDAR, un escáner 3D, que determina la densidad de las colonias de mariposa Monarca. Este método ha sido utilizado exitosamente en cuevas para estimar el tamaño de las poblaciones de murciélagos (Chiroptera), una de las prioridades de conservación de la CONAP para este año.

Esta temporada, con la participación de más de 15 mil personas en 44 ANP federales y 26 ANP estatales de 22 estados de la República, se registró la primera mariposa Monarca ingresando a México el 5 de octubre del 2017 en Matamoros, Tamaulipas y las primeras perchas con más de mil mariposas el 25 de octubre, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey en Nuevo León. Las primeras monarca llegaron a sus refugios de invierno el 1 de noviembre, puntuales a su cita en homenaje a las almas de los antepasados que vienen cada año a visitar sus seres queridos como lo dicen los Mazahuas.

 

Durante esta administración, se integraron a la base de datos nacional, más de 130 mil datos que fueron reportados a través de la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca. El trabajo realizado por los gobiernos de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato, aportaron información fundamental para la toma de decisiones como la instalación de señalética por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en 27 sitios estratégicos del paso de la monarca en el territorio nacional.

Gracias a la alianza trilateral México, Estados Unidos y Canadá, el Programa Correo Real, han logrado impulsar proyectos de conservación de la mariposa Monarca en su ruta migratoria y se ha promovido la creación y el establecimiento de 15 jardines de polinizadores como fuentes de alimento y agua para la mariposa Monarca en el norte y centro del país.

Mediante la plataforma Naturalista impulsada por CONABIO, a través del proyecto de mariposa Monarca, se han integrado un total de 679 colaboradores y logrado reportar un total de 4,752 observaciones de la especie.

Desde 2004 la CONANP se coordina con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, para monitorear sistemáticamente la hibernación de esta especie en México, así como la implementación y desarrollo de proyectos de restauración y aprovechamiento sustentable. Además se ha apoyado a la reforestación de 12,666 hectáreas con la plantación de 13.9 millones de árboles nativos producidos en 13 viveros comunitarios, que generan 300 empleos.

La superficie registrada en esta temporada, representa una disminución del 14.7% respecto a la temporada 2016-2017. ¨Esta disminución se explica, en gran medida, por la presencia de tormentas tropicales y huracanes en las costas del Atlántico a mediados de septiembre cuando inicia la migración¨, señaló Jorge Rickards, Director General de WWF México. Asimismo durante el mes de noviembre de 2017, se registraron las temperaturas más bajas y nevadas más grandes de Norteamérica en los últimos 14 años, lo cual afectó la supervivencia de las Monarca que viajan a México.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) migran hasta 4,500 km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México. La superficie forestal ocupada por sus colonias es un indicador indirecto de la cantidad de mariposas que llegan a México. El monitoreo se lleva a cabo con recorridos de campo quincenales en los 11 santuarios con presencia histórica de colonias de mariposas y se determina su ubicación y el perímetro ocupado por las monarca con un software de análisis espacial.

Deja un comentario

Cerrar menú