Celebran décimo aniversario del Hospital de la Mujer

[Redacción]

En su primera década de servicios, han nacido en sus instalaciones 124 mil 671 infantes

Villahermosa, Tabasco.- A lo largo de 10 años, el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, además de generar conocimientos científicos y haber formado generaciones de médicos especialistas de excelencia, se ha consolidado como un referente regional de la atención médica de alta especialidad en gineco-obstetricia, afirmó el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

Al presidir la ceremonia del décimo aniversario de este nosocomio, en la que estuvo acompañado de la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Luvia de la O. Cupil, y la directora general del hospital la Dra. María Teresa Hernández Marín, el funcionario destacó la trascendencia que ha tenido esta institución en la mejora de los indicadores de bienestar de las tabasqueñas.

Esto ha sido posible mediante la suma de esfuerzos de su personal, desde intendentes, secretarias, administrativos, psicólogos, trabajadoras sociales, nutriólogos, promotores y técnicos, hasta enfermeras y médicos, subrayó.

Dijo que en las actuales instalaciones, inauguradas el 15 de septiembre de 2007 con 60 camas censables, se han atendido a la fecha 124 mil 671 nacimientos (alrededor de 13 mil al año y 35  diarios); se han otorgado más de 376 mil consultas especializadas, 307 mil urgencias obstétricas y se han realizado casi 140 mil intervenciones quirúrgicas.

Algunas de estas cirugías son de alta complejidad técnica, como la reconstrucción vaginal por malformación congénita, realizada el año pasado por los médicos Gerardo Gabriel García Hernández y José del Carmen Pérez López, quienes con este procedimiento obtuvieron el primer lugar en el Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica, recalcó Cerna Leeder.

Indicó además que durante estos cinco años se han impulsado políticas públicas de equidad de género y salud reproductiva, las cuales han permitido reducir la mortalidad materna, pasando de 21 defunciones en 2015 a solo 15 en 2016, manteniéndose la tendencia descendente durante este año, con ocho fallecimientos.

De la misma forma, prosiguió, el embarazo en adolescentes disminuyó 13.7 por ciento en el primer semestre de este año, con respecto del mismo periodo del 2016, lo que representa 627 embarazos menos, en niñas menores de 19 años.

Éste ha sido un buen año para la salud de la mujer tabasqueña, ya que las tasas de mortalidad por cáncer cervico uterino y mamario han disminuido gracias a la productividad de los programas de detección oportuna, que en este año lograron el reconocimiento de la Federación como el primero y segundo lugar nacional en la evaluación de desempeño Caminando a la Excelencia, abundó Rommel Cerna.

Ello significa que por primera vez en 10 años Tabasco ocupa los primeros lugares en desempeño y productividad, consolidando el prestigio nacional de los servicios del sector, en particular de las acciones de Promoción de la Salud de la Mujer.

Cabe destacar que durante el evento, el secretario entregó reconocimientos a los exdirectores del Hospital de La Mujer, Yrma del Carmen Bocanegra Broca, Fernando Joaquín Cruz Rubio y a la doctora Yanet Pérez Méndez; así también, a Andrés Fernando Chamorro Córdova, Emilio Trejo Barran, Adriana Becerril Urdapilleta, Elsa María Yúnez Díaz, Hilda Ponce González y Manuel González Gómez; quienes fungieron como directores del Centro de Atención a la Mujer en el periodo 1981-2002.

Deja un comentario

Cerrar menú