Reconoce CONAGO ahorros en compras consolidadas de medicamentos; mejorando la salud

[Redacción]

Estamos convencidos que mantener a la gente sana es mucho más barato; reforzaremos las acciones de prevención, asegura presidente de la CONAGO

Exhorta Mikel Arriola a los estados que no participan con sus Catálogos Únicos de Servicios de Salud (CAUSES), a unirse a los procesos de compra consolidada

Coinciden José Narro Robles y el Jefe de Gobierno, en la organización de los recursos por estado en materia de salud

Ciudad de México.- Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud, encabezada por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, los mandatarios locales y representantes de las entidades federativas del país, conocieron los avances de la compra consolidada de medicamentos, una de las adquisiciones más importantes que realiza el Gobierno de la República, a cuatro años de su operación.

Como presidente de la CONAGO, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que impulsará la suma de más entidades a los 21 estados que actualmente aprovechan los beneficios de esta estrategia.

“Tiene resultados probados, se ha venido consolidando año con año y eso da una ventaja importante. Las compras consolidadas tienen ahorros cercanos al 40 por ciento, lo que permite atender mejor a más mexicanos y mexicanas, dada la redistribución de estos puntuales recursos”, subrayó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, resaltó que gracias a la compra consolidada, se ha logrado un ahorro de 14 mil 215 millones de pesos desde su operación en 2013, con lo que se disminuyeron los costos para la compra de medicamentos y se ha mejorado en un 99.6 por ciento el abasto; permitiendo la compra de un 20 por ciento más de medicamentos, lo que significa un aumento del 17 por ciento en el surtido de medicinas.

Exhortó a los estados que no participan con sus Catálogos Únicos de Servicios de Salud (CAUSES) unirse a los procesos de compra consolidada.

De cara a la asignación del presupuesto de 2018, el presidente de la CONAGO y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, coincidieron en la necesidad de analizar la organización de los recursos por estado en materia de salud, por lo que convocaron a que en los próximos días se lleve a cabo una reunión técnica entre secretarios de salud y finanzas para abonar a la elaboración de un plan respaldado por la autoridad federal.

A dicha reunión se convocará a las dependencias encargadas de las finanzas de cada entidad para estructurar un ejercicio efectivo del presupuesto.

El Jefe de Gobierno resaltó la importancia de fomentar acciones de prevención para el cuidado de la salud, por lo que seguirá impulsando esta área en su calidad de presidente de la CONAGO.

“Estamos unidos todos los estados en esta lucha contra la diabetes, contra el sobrepeso y estamos convencidos que mantener a la gente sana es mucho más barato que hacer la parte curativa, por eso vamos a reforzar las acciones de prevención en total coordinación con el doctor Narro”, abundó.

Por lo que en el marco de la reunión, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, tomó posesión de la coordinación de la Comisión Ejecutiva de Salud de la CONAGO, en sustitución del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien culmina su mandato al frente del Estado de México.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, asumió como vicecoordinador de dicha Comisión.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que durante su gestión al frente de la Comisión Ejecutiva de Salud, actualizará los retos en la materia y trabajará de la mano con las instituciones federales y estatales para enfrentar eficientemente las necesidades que se presenten.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció la efectividad  del programa «El Médico en Tu Casa”, hecho que agradeció el mandatario capitalino y reiteró que esta estrategia prevalecerá.

 

Deja un comentario

Cerrar menú