Hackathon Campeche 2017 reúne a jóvenes emprendedores

[Redacción]

Cetina Gómez señaló que la administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tiene como prioridad el impulso de proyectos tecnológicos y de vanguardia que le den mejores oportunidades al sector juvenil para que puedan desarrollar su creatividad e innovación

San Francisco de Campeche, Campeche.- En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el jefe de su Oficina, Claudio Cetina Gómez inauguró esta tarde el primer Hackathon Campeche 2017, espacio que reunirá del 25 al 27 de agosto a más de 150 jóvenes emprendedores de entre 16 y 35 años con conocimientos tecnológicos para que desarrollen softwares hardwares, plataformas apps o cualquier proyecto informático que dé solución a problemáticas y necesidades de los sectores público y privado.

Y es que durante la inauguración, Cetina Gómez señaló que la administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tiene como prioridad el impulso de proyectos tecnológicos y de vanguardia que le den mejores oportunidades al sector juvenil para que puedan desarrollar su creatividad e innovación.

El jefe de la Oficina del Gobernador dijo que Campeche está abierto a la modernidad, por ello es importante apoyar los proyectos que sirvan a la población a través del uso de la tecnología.

Por su parte el director general del Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), Abraham Azar Lemus detalló que el hackathon es la fusión de la palabra hacker con maratón, por lo que durante el fin de semana reúne en una jornada maratónica a emprendedores con conocimientos tecnológicos, informáticos y de ingeniería para desarrollar proyectos innovadores que den solución a un tema en específico.

Informó que el equipo que presente el mejor proyecto que genere una solución tecnológica, un apps o plataforma, se hará acreedor a un premio en efectivo de 50 mil pesos para el desarrollo de su proyecto.

Azar Lemus aseguró que desde la creación del ICEM, la prioridad ha sido apoyar a los emprendedores campechanos para que aterricen negocios que generen nuevos empleos a la población.

Apuntó que Campeche es el único estado con el programa Crédito Joven Tasa Cero dirigido a emprendedores de entre 18 a 35 años, donde el gobierno del estado subsidia el interés de quienes adquieren un financiamiento para iniciar un negocio.

Al evento al que asistió el delegado de la Secretaria de Educación Pública, Rafael Alcalá Ortiz, el director del Fondo Campeche, Erick Vargas Hernández dijo que a través del hackathon se fomenta la cultura emprendedora desde el punto de vista tecnológico, pues los participantes en su mayoría estudian diferentes ramas de la ingeniería.

La subsecretaria de Desarrollo Económico, Paula Flores Alcalá reconoció el esfuerzo del ICEM por llevar cabo actividades innovadoras que promueven el emprendimiento y la investigación, al tiempo que fomenten el crecimiento de los participantes a través de la educación para convertirlos en empresarios exitosos.

Los participantes que formarán equipos de seis a ocho personas, tendrán que resolver uno de los tres retos dispuestos para la jornada, el primero está enfocado en el sector energético, por lo que tendrán la encomienda de crear un sistema web a una empresa del sector energético de Carmen para el control de su flota vehicular, mantenimiento, alcances, información sobre sus usuarios y costos.

El segundo será sobre la participación ciudadana, aquí desarrollarán una aplicación por la que se difundan detalles de los fenómenos meteorológicos, donde se pueda contar con información detallada sobre el pronóstico del tiempo, refugios temporales, zonas de inundación, entre otras que sirvan para prevenir los daños.

En la tercera, que se refiere a la educación financiera tendrán que crear un proyecto tecnológico a través del cual hagan llegar de forma masiva conceptos en la materia a los sectores más vulnerables del estado, así como para que los jóvenes puedan tener acceso a financiamiento y capacitación, pues debe ser una aplicación con productos y catálogos financieros para que sepan donde adquirir un crédito.

Deja un comentario

Cerrar menú