Transformación de aceites, una industria en crecimiento

[Redacción]

Ante la demanda de grasas más saludables, los fabricantes de aceites y grasas tienen una oportunidad de crecimiento

Ciudad de México.- En la industria alimenticia, las oleaginosas son la principal materia prima de transformación, estas constituyen uno de los grandes grupos de cultivo que más se producen, investigan, experimentan y comercializan a nivel internacional.

El propósito de la transformación de aceites es modificarlos para mejorar sus propiedades funcionales en aplicaciones específicas alimenticias e industriales.

En 1887 nace la industria aceitera mexicana, de esta fecha y hasta 1960 se trabaja con la obtención de aceites de algodón y de ajonjolí, así comienza el proceso de sustitución de grasas animales hacia aceites y grasas vegetales, para 1970 se incluye la producción de aceite vegetal a partir de la semilla de cártamo.

La extracción de aceites en oleaginosas, se divide en dos sistemas: mecánico y química por solvente. El primero implica la molienda de los productos en cuestión, y el segundo consiste en someter a estos al contacto con un disolvente orgánico que extrae el aceite.

El aceite extraído de las oleaginosas, en su mayoría, se destina a la industria alimenticia, siendo sus variedades principales: soya, canola y cártamo.

Los usos principales de los aceites vegetales se encuentran en: aceites embotellados para cocinar; aderezos, ensaladas, mayonesas; sopas consomés, atunes; helados, cremas y mantecas para la industria panificadora.

Por otro lado, las pastas oleaginosas se emplean en la elaboración de alimento balanceado para los diversos tipos de ganado y la palma de aceite se transforma para la elaborar combustibles, productos cosméticos, compuestos de uso farmacéutico, barnices plásticos, lubricantes y agroquímicos.

Estadísticas de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles A. C., reportan que México se ubica en el 11° lugar a escala internacional como procesador de semillas y frutos oleaginosos, con una producción de 6.9 millones de toneladas métricas.

Deja un comentario

Cerrar menú