Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto el Ciclo Escolar 2017-2018

[Redacción]

Más de 25 millones de niños y niñas en todo el país, y más de 1 millón 200 mil maestros, regresan hoy a las escuelas, informó

Resaltó el esfuerzo de esta Administración para llevar educación de calidad a todas las escuelas de toda la geografía nacional, y establecer un piso parejo para todas y todos los niños de México

La inversión que este Gobierno viene realizando en infraestructura educativa, de 80 mil millones de pesos, no tiene precedente, aseguró

En los 12 años de las dos Administraciones anteriores se invirtieron 20 mil millones de pesos en infraestructura educativa, dijo

Aquismón, San Luis Potosí.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 2017-2018, en el que más de 25 millones de niños y niñas en todo el país regresan a la escuela y más de 1 millón 200 mil maestros “están regresando a dar lo mejor de sí, con gran vocación de servicio, con espíritu para formar y educar a las nuevas generaciones”.

Refirió que su Administración ha puesto empeño en distintos ámbitos, “pero sin duda el más importante, el de mayor trascendencia en el tiempo, ha sido el esfuerzo en materia educativa para transformar y poner al día el Modelo Educativo nacional”.

“La razón de estar hoy aquí es significar que este esfuerzo por una educación de calidad en nuestro país nos lleva a que en toda la geografía nacional, en todo el país, nos ocupemos, como ha venido siendo, por llevar a todas las aulas, a todas las escuelas de los lugares más apartados, más lejanos, más recónditos de la geografía nacional, esa educación de calidad donde podamos establecer un piso parejo para todas y todos los niños de México”, señaló.

 

Mencionó que de lo que se trata es de asegurar que en todas las escuelas del país, día a día, “podamos asegurar que la niñez y juventud mexicanas reciben una educación de calidad, porque eso permitirá que los niños y jóvenes, el día de mañana no importando de qué lugar vengan, sea de la ciudad, sea de una comunidad indígena, sea de un lugar apartado de la geografía nacional, puedan desarrollar habilidades y capacidades que les permitan hacer realidad sus sueños”.

 

El Primer Mandatario dijo que el Nuevo Modelo Educativo se sustenta en tres pilares. El primero de ellos, añadió, “es tener escuelas de calidad, que tengan una buena infraestructura, y hemos venido haciendo un esfuerzo que no tiene precedente; nunca antes un Gobierno había dedicado tantos recursos y tanta inversión para poner las escuelas en buenas condiciones”.

Recordó que el Programa Escuelas al Cien busca que la infraestructura educativa tenga muy buenas condiciones, e indicó que “antes del 2012, en las dos administraciones anteriores, en 12 años se invirtió en infraestructura educativa 20 mil millones de pesos. La inversión que este Gobierno vienen realizando será sin precedente, de 80 mil millones de pesos, invertidos solamente en infraestructura educativa, en poner las escuelas al día y con buenas instalaciones”.

Puntualizó que esta inversión “nos va a permitir prácticamente que la mitad de las escuelas que estaban más deterioradas puedan estar en condiciones óptimas”.

Como ejemplo, mencionó que la escuela primaria “Esfuerzo Indígena”, donde se llevó a cabo el evento, “hace prácticamente un año no tenía patio techado ni un lugar donde los niños pudieran hacer ejercicios al aire libre”.

“Era una escuela que no tenía comedor, que no tenía aula de medios. Era una escuela que solamente tenía, por lo que se me informó, seis excusados, no había baños. Hoy esa realidad de antes cambió y se transformó”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que el segundo pilar del Nuevo Modelo Educativo es contar con maestras y maestros mejor preparados. “Se prevé que las maestras y los maestros de México estén debidamente preparados para poder transmitir sus conocimientos y dedicar su vocación educativa a educar adecuadamente a la niñez de nuestro país”, resaltó.

El tercer pilar, continuó, es el contenido educativo. “Hoy habremos de lograr que los niños aprendan a aprender”, señaló.

Destacó que hoy los maestros “habrán de enseñarles a que aprendan, a que tengan capacidad por sí mismos de formarse una conciencia crítica, el que puedan hacer una investigación propia, y que más allá de las aulas y en toda su vida puedan actualizarse en el conocimiento que deben adquirir para realizar cualquier tarea profesional”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto presenció la explicación que la doctora Julieta Fierro, Investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció a los niños del plantel “Esfuerzo Indígena” sobre el eclipse solar que se vivió hoy. Posteriormente, realizó un recorrido por distintas áreas del plantel.

Se inició el ciclo escolar en el cien por ciento de las escuelas del país: Aurelio Nuño Mayer

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, afirmó que el ciclo escolar que hoy se inicia va a ser muy importante por muchos motivos. Mencionó que “el primero será porque en todo el país, sin ninguna excepción, hoy se abrieron cursos y el 100 por ciento de las escuelas en todos los estados de la República, incluyendo Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, están iniciando cursos”.

Además, agregó, “este ciclo escolar va a ser muy importante porque vamos a iniciar con los programas piloto; es decir, con las pruebas de los programas del Nuevo Modelo Educativo”.

Explicó que en este ciclo escolar 2017-2018 se van a poner en marcha los programas piloto Salud en la Escuela, y Cultura en tu Escuela, así como la Autonomía Curricular, que es parte central del Nuevo Modelo Educativo.

También, dijo, se va a iniciar el Programa Piloto de Educación Infantil Temprana; es decir, la educación que va de cero a tres años, previo al preescolar, al igual que se iniciará un Programa Piloto de Escuelas Inclusivas, con 250 escuelas que tendrán todas las condiciones, no sólo de infraestructura, sino también la capacitación a los maestros para que niñas y niños que tienen alguna discapacidad puedan convivir y llevar clases con quienes no tienen una discapacidad.

Expuso que junto con todos estos nuevos planes, programas y programas piloto, “estaremos, también, terminando los nuevos libros de texto que están haciendo más de 90 especialistas, los mayores especialistas que tiene este país en pedagogía, en diversos temas educativos, que están haciendo estos libros que quedarán listos en este ciclo escolar”.

Adicionalmente, indicó, se iniciará la capacitación gratuita para el millón 200 mil maestros, para que conozcan a detalle el Nuevo Modelo y los nuevos planes de estudio, para que en el siguiente ciclo escolar, en el que arranca el Nuevo Modelo Educativo, todos estemos listos.

En lo que va de la gestión del Presidente EPN, la mitad de las escuelas de SLP han tenido alguna obra o remodelación: Juan Manuel Carreras López

Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí, afirmó que se está invirtiendo, como nunca, en las escuelas de la entidad, e informó al Presidente Peña Nieto que en lo que va de su Administración la mitad de las escuelas en todo el estado están teniendo una obra o una remodelación.

“Ese porcentaje inclusive se eleva en algunos municipios, como lo es Aquismón. Aquí, en Aquismón, llega hasta siete de cada 10, el 70 por ciento de las escuelas. Una muestra de ello es lo que estamos viendo en esta escuela, que quedó totalmente remodelada”, agregó.

Asimismo, destacó que la educación indígena de San Luis Potosí se está transformando. “Usted ve, es la primera vez en la historia de nuestro estado que les damos uniformes a todos los niños de educación indígena, desde preescolar hasta primaria; en algunos casos nos está alcanzando también hasta secundaria, cosa que le agradecemos mucho”, dijo.

Explicó que “todo lo que se está haciendo en materia educativa va a rendir sus frutos cuando estos jóvenes lleguen a la siguiente generación, lleguen a ser ciudadanos; es decir, mayores de edad, que puedan tener una profesión y se abran, realmente, otras oportunidades”.

Dio a conocer que el gobierno de la entidad desarrolló una aplicación que se llama: Calificaciones San Luis Potosí. “Es una aplicación para todos los celulares y también para dispositivos electrónicos. Lo estamos implementando a partir de este ciclo escolar. Eso va a permitir que se pueda mejorar el control escolar, puedan tener también todos los padres de familia en el móvil las calificaciones de tres ciclos escolares para atrás y también los que están teniendo”, indicó.

La mejor causa de México es la educación: Juan Díaz de la Torre

Juan Díaz De la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que el día de hoy “se está dando la mayor y mejor movilización que se da en México”, ya que 25 millones de niños y un millón 200 mil maestros dieron inicio al Ciclo Escolar 2017-2018; todos en una causa, la mejor causa de México que usted está impulsando, la causa de la educación”.

Señaló, que en más de 250 mil comunidades, “se está produciendo conocimiento, se está produciendo convivencia, se está generando y dinamizando la economía, se da sentido de identidad, se lucha por México, se enseñan valores. Eso es lo importante”.

Díaz De la Torre aseguró que los maestros avanzan en la ruta de la profesionalización, misma que se traduce en un mejor desempeño para los niños, y parte de ese esfuerzo consiste en que, además de la capacitación que reciben de la Secretaría de Educación Pública, se ha construido una plataforma digital, donde voluntariamente más de 600 mil maestros incrementan su formación.

El presidente del SNTE dijo que el mensaje que se envía, en conjunto con el Gobierno Federal, es “demostrar que la educación es el camino”, y que los maestros se suman a ese esfuerzo, y saludan esa convocatoria.

Me gustan los cambios que hicieron en la primaria “Esfuerzo Indígena”: Niño Teodulfo Obispo

El niño Teodulfo Obispo Santiago, alumno indígena de nueve años, señaló que lo que más le gusta de volver a la escuela es que ahora su plantel cuenta con laptops, y así “uno puede aprender más”.

“Me gustan los cambios que hicieron ahora en la Primaria ‘Esfuerzo Indígena’, como el comedor y las laptops que ahora trajeron, porque así ahora uno puede aprender más”, finalizó.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú