La CFE brinda servicio al 98.6 por ciento de los mexicanos: Enrique Peña Nieto

[Redacción]

En 1937, cuando fue creada la empresa, solamente el 38 por ciento de la población del país contaba con energía eléctrica; es decir, siete de los 18 millones de mexicanos de entonces, señaló

99 por ciento de los hogares ha visto una disminución real del precio del servicio eléctrico, de prácticamente el 10 por ciento, en relación con el que pagaban en 2012, aseguró

Entregó obras que permitirán generar energía eléctrica para 12 millones de mexicanos, cinco millones más que los usuarios que había en el país en 1937, cuando se fundó la CFE

Hermosillo, Sonora.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la conmemoración del 80º Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que informó que esta empresa hoy en día brinda servicio al 98.6 por ciento de los mexicanos.

Recordó que en 1937, año en el que el Presidente Lázaro Cárdenas promulgó el Decreto para la creación de la CFE, la población del país era de apenas 18 millones, “de los cuales solamente el 38 por ciento, es decir 7 millones, contaba con energía eléctrica”.

El Primer Mandatario subrayó que la CFE “se ha valido del marco que fue promovido a través de la Reforma Energética para hacer de este sector uno más productivo y que favoreciera su crecimiento, y sobre todo que hiciera que México sea un país más competitivo para atraer inversiones, para generar mayor productividad, para que haya más industria y que México vaya evolucionando en su transformación”.

Refirió que esta transformación ha hecho posible que hoy México sea el segundo país de América Latina con mayor capacidad de generación de energía eléctrica. “Y vamos por más. Estamos asegurando hacia el futuro que todos los habitantes del país, que los comercios y que la industria tengan suficiente abasto de energía eléctrica”, apuntó.

Aseguró que a partir de la Reforma Energética “no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas” por el servicio eléctrico. “99 por ciento de los hogares ha visto una disminución real del precio que pagaban anteriormente, de prácticamente el 10 por ciento en relación con el que pagaban en 2012”, indicó.

Expuso que “las otras tarifas de alto consumo, la de la industria y el comercio, están muy alineadas al costo de producción”, y “son menores a las que pagaban en 2012, a partir, precisamente, de la apertura que se está dando en el sector eléctrico”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que en este evento, además de conmemorar el 80º Aniversario de la CFE, se entregan “la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, la conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad y se inician las pruebas para poner en operación la Planta Generadora de Ciclo Combinado Empalme I, que deberá entrar en operaciones en el mes de enero del próximo año”.

Estas obras, junto con la Planta de Generación Empalme II, que entrará en operaciones a mediados del año próximo, “han demandado una inversión de más de 33 mil millones de pesos”, que incluyen las inversiones que se están haciendo en la red de gasoductos que corren por el estado de Sonora.

Mencionó que estas cuatro plantas “van a permitir generar energía eléctrica auténticamente para 12 millones de mexicanos, es decir, cinco millones más de los que eran usuarios cuando se fundó la CFE en 1937. Esa es la trascendencia que tiene la inversión que hoy estamos entregando en el marco de la celebración de los 80 años de la CFE”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República “está bien comprometido con el estado de Sonora”, y mencionó algunas de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en la entidad: “una que estoy seguro que es de las más demandadas por los sonorenses, y que está en proceso de construcción en un avance de aproximadamente 60 por ciento, es la carretera Estación Don a Nogales, más de 600 kilómetros, en una inversión de 20 mil millones de pesos para la modernización de este importante eje carretero que prácticamente recorre todo el estado de Sonora”.

De igual manera, continuó, “la construcción del Libramiento de Ciudad Obregón, la modernización del Puerto de Guaymas y la construcción de los hospitales en Hermosillo, Caborca y Cananea, que son parte de las obras que el Gobierno de la República tiene comprometidas con el estado de Sonora”.

En el evento, el Presidente de la República recibió de manos del Director General de la CFE una fotografía de su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, quien trabajó en la Comisión Federal de Electricidad.

La Reforma Energética va más allá de los retos energéticos del pasado y plantea soluciones sustentables para el porvenir: Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, indicó que al final de esta Administración México podrá contar con una red de más de 18 mil 500 kilómetros de ductos, que van a abastecer de gas natural a 18 entidades federativas. “Esta gigantesca red de acero, que planteó el Presidente Peña Nieto, será un legado histórico invaluable para el país, tanto por sus dimensiones, sus beneficios ambientales y su impacto tan favorable en el desarrollo regional”, aseguró.

Señaló que la Reforma Energética impulsada por el Primer Mandatario, se distinguió de las efectuadas en tiempos anteriores “por ser la única en abordar la energía desde un enfoque integral, para modernizar a fondo tanto el sector hidrocarburos como el sector eléctrico”.

Tras expresar que la vertiente de hidrocarburos era la asignatura pendiente del siglo XX, y que “la vertiente eléctrica de la Reforma trasciende la era de los energéticos tradicionales y coloca a México de cara al Siglo XXI, el de las energías limpias”, afirmó que “la Reforma va más allá de los retos energéticos del pasado y plantea soluciones sustentables para el porvenir».

Expresó que los primeros frutos ya se están cosechando, e informó que “el año pasado comenzó a operar el mercado eléctrico de corto plazo. Cuenta ya con 25 participantes, de éstos 17 son empresas privadas y ocho de la Comisión Federal de Electricidad, y están por ingresar 27 empresas más”.

Asimismo, continuó, “las dos subastas de energías limpias de largo plazo que hemos llevado a cabo han probado su eficacia y su contribución al desarrollo eléctrico del país. 32 empresas de 12 países, entre ellos México, invertirán en los próximos tres años 660 millones de dólares en la construcción de 52 centrales eléctricas de generación limpia”.

“Estos proyectos se situarán en 16 entidades federativas, casi la mitad de los estados del país tendrán al menos una planta de energía limpia nueva, resultado de la Reforma Energética”, apuntó.

A partir de la Reforma Energética, la energía más barata es la que se despacha primero en beneficio de la economía familiar: Jaime Hernández Martinez

El Director General de la CFE, Jaime Hernández Martínez, señaló que la empresa celebra estos 80 años modernizando su infraestructura y aseguró que “a partir de la Reforma Energética tenemos un nuevo mercado eléctrico que favorece la competencia entre actores públicos y privados en la generación y en la comercialización de la energía eléctrica, que funciona a partir de un principio fundamental: la energía más barata es la que se despacha primero en beneficio de la economía familiar”.

Siguiendo este principio, continuó, “la CFE impulsa una estrategia basada en tres pilares: el primero es la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo o el diésel, por otros menos costosos y más amigables con el medio ambiente, como lo es el gas natural; segundo, la modernización de nuestras centrales y redes; y tercero, la construcción de nuevas centrales con tecnología de punta que nos permita reducir costos”.

Informó que hoy en México hay más de 186 centrales de generación a lo largo del país. “Sus redes de transmisión superan los 100 mil kilómetros y las redes de distribución rebasan ya los 800 mil kilómetros. Hoy tenemos 41.5 millones de clientes, y este número se incrementa en al menos en un millón de nuevos clientes por año”, resaltó.

Actualmente, dijo, “nuestra empresa cuenta con los cimientos para construir un futuro próximo. La CFE celebra estos 80 años con un mejor desempeño operativo y elevando la calidad del servicio”.

Destacó que tan sólo en lo que va de esta Administración, “el tiempo promedio de interrupción del suministro eléctrico para cada uno de nuestros usuarios en el país disminuyó 36 por ciento. Contamos ya con una nueva estructura corporativa que se compone de 13 nuevas empresas subsidiarias y filiales que nos permitirán enfocarnos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Aseguró que la CFE celebra estos 80 años reafirmando su compromiso con el cuidado al medio ambiente, y se dijo orgulloso de compartir “que entre 2012 y 2016 nuestras emisiones contaminantes asociadas al uso del combustóleo se redujeron en 44 por ciento, equivalente a sacar de circulación más de cinco millones de automóviles”. Bajo el mismo compromiso, expresó, “la CFE avanza con determinación para alcanzar el objetivo planteado por nuestro país, que en el 2024 el 35 por ciento de la energía que se genere provenga de fuentes limpias y renovables”.

Las reformas transformadoras siguen sembrando el futuro de un México más justo, más fuerte y cada vez más respetado en el ámbito internacional: Claudia Pavlovich Arellano

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Enrique Peña siguen sembrando el futuro de un México más justo, más fuerte y cada vez más respetado en el ámbito internacional, como ya sucede en esta entidad.

Señaló que la nueva Central de Ciclo Combinado de la CFE, sumada al resto de las inversiones que se encuentran en proceso, son fiel reflejo, a futuro, de la siembra que se ha venido haciendo en casi 5 años.

“Su cosecha es para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos, y para los millones de mexicanos que en los años por venir enfrentarán con menor urgencia los efectos de un cambio climático”, puntualizó Claudia Pavlovich.

Las obras que hoy se inauguran son muestra clara del éxito de la Reforma Energética: Carlos Ruiz Sacristán

Las obras que hoy se inauguran en este estado, son muestra clara del éxito de la Reforma Energética que el Gobierno de la República ha impulsado con gran visión, y en IENOVA, “estamos construyendo la infraestructura energética para que México tenga un mejor mañana”, sostuvo el Director General y Presidente del Consejo de Administración de Infraestructura Energética NOVA, Carlos Ruiz Sacristán.

Refirió que durante la Administración del Presidente Peña Nieto, esta empresa privada invertirá en energía un total de 6 mil 827 millones de dólares, de los cuales, cuatro mil 800 millones ya están ejecutados en 11 proyectos que actualmente están en operación. Los restantes dos mil 27 millones, se invertirán en nuevos proyectos en lo que resta del sexenio.

“Esto ha sido posible debido a la gran confianza que tenemos en usted y en su Gobierno. Seguiremos, señor Presidente, contribuyendo con decisión y compromiso al desarrollo de nuestro país”, subrayó Ruiz Sacristán.

Deja un comentario

Cerrar menú