Hospital del Niño, pionero en cirugías de cardiopatías congénitas

[Eugenia Rodriguez]

Mediante el apoyo de la Secretaría de Salud y el DIF Tabasco, la institución ha salvado la vida de nueve infantes este año

Villahermosa, Tabasco.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, es pionero en el sureste mexicano en cirugías de cardiopatías congénitas, las cuales se han venido realizando de enero de este año a la fecha con excelentes resultados, practicadas al nivel de cualquier hospital de prestigio mundial.

El equipo médico conformado por Víctor Manuel Reyna Cuevas, jefe del área de hemodinamia del nosocomio, y Hugo Cabrera González, especialista egresado del Hospital Infantil de la Ciudad de México, han intervenido hasta el momento a nueve pacientes, de los cuales siete ya se fueron dados de alta.

La técnica que utilizan se denomina fast track o de Recuperación Acelerada, la cual busca que los infantes salgan de cirugía respirando por sí mismos, optimizando así el proceso de sanación sin dejar secuelas en su desarrollo.

En días pasados se llevó a cabo la intervención de David Matías y de Oliver de Jesús, de un año y de 8 meses de edad, respectivamente, con diagnóstico de cardiopatía congénita cianógena y acianógena, así como alto riesgo de muerte súbita; en ambos casos los resultados postoperatorios fueron muy favorables.

Por ello, se espera que con las cirugías que se les practicaron puedan tener un crecimiento y una vida completamente normal, de calidad, realizando actividades propias de la niñez como jugar, correr y asistir a la escuela.

Los síntomas que deben observar los padres de familia para detectar una enfermedad del corazón en sus hijos recién nacidos son: dificultad para respirar y comer, no ganar peso de manera apropiada, tonalidad morada en labios y uñas, palpitaciones y desmayos. Todo aquel niño o niña que no se va desarrollando como cualquier otro, es candidato a revisión por el pediatra, estableció el doctor Hugo Cabrera.

Observó que una de las grandes ventajas de Tabasco para realizar estas cirugías, es que se encuentra a nivel del mar; esto favorece concretarlas con éxito, además que se cuenta con el equipo médico e infraestructura para tratar estas cardiopatías, añadió.

En ese sentido, valoró el respaldo del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, que preside Martha Lilia López Aguilera, y de la Secretaría de Salud, que encabeza Rommel Cerna Leeder, quienes de manera constante donan material quirúrgico para las operaciones en cuestión, cuyo costo es muy elevado.

Cabrera González dijo que antes la única opción de pacientes con estos problemas de salud era ser trasladados a hospitales de la Ciudad de México, por ejemplo, en los cuales luego tienen listas de espera de hasta uno o dos años, aparte que los padres de familia tenían que viajar constantemente, lo que les afectaba laboral y económicamente.

Citó que de acuerdo al índice de natalidad del estado, se prevé que al año se registren unos 120 recién nacidos con problemas del corazón, de los cuales entre 30 y 40 por ciento requerirán tratamiento quirúrgico. Refirió también que en México 1 de cada 100 bebés nacen con algún tipo de cardiopatía, que  es una de las principales causas de muerte en el país, según el INEGI.

Deja un comentario

Cerrar menú