Prevenir las adicciones es también combatir el crimen: Remberto Estrada

[Redacción]

El Presidente Municipal encabeza la instalación del Consejo contra las Adicciones con el fin de disminuir el consumo de drogas en nuestra localidad

Cancún, Quintana Roo.- Al instalar formalmente el Consejo contra las Adicciones del Municipio de Benito Juárez 2016-2018, el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, expresó que es el más importante de su administración “porque una comunidad sana, organizada, comprometida con las familias, con la mejora del entorno y estilos de vida saludables; con seguridad y en paz, es parte del Benito Juárez de 10 que estamos empeñados en consolidar”.

Ante los consejeros entrantes, el Alcalde mencionó, que esta aspiración será posible en la medida en que sumemos esfuerzos el municipio, la sociedad civil e iniciativa privada para recuperar valores personales y sociales y combatir las expresiones y hábitos nocivos que afectan a las personas, especialmente niños y jóvenes.

En ese sentido, explicó que el consumo de sustancias atenta contra la persona, la familia y la comunidad. Hace que el individuo pierda motivación, interés y le puede conducir a una vida de degradación. Debemos incentivar la prevención y detección, combatir y erradicar esta problemática.

El Consejo contra las Adicciones del Municipio de Benito Juárez es una herramienta para actuar conjuntamente con la federación, el gobierno del estado y con la sociedad, con el fin de disminuir el consumo de drogas en nuestra localidad, apuntó Estrada Barba.

Agregó que el Consejo coadyuvará además en el reforzamiento de los programas municipales contra las adicciones, con la vigilancia del cumplimiento de la regulación sanitaria y comercialización de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y sustancias psicotrópicas en el municipio.

En la inauguración del Consejo, estuvieron presentes además de los consejeros, servidores públicos; quienes escucharon de voz del Presidente Municipal, la consigna de que todos tienen la obligación de mover a la conciencia colectiva. El consumo de sustancias es la causa de que grupos criminales actúen en nuestro municipio, para atender la demanda.

Seamos claros, aseveró Estrada Barba, cada dosis consumida, apoya el aumento de los crímenes y la violencia y agregó “debemos evitar que las niñas, los niños, jóvenes y adultos sean víctimas de las adicciones, que generan desintegración familiar, deserción escolar, acentúan las desigualdades y los problemas económicos y tienen relación con la inseguridad.”

Los programas como Colonia Segura, Escuela Segura, Comités Policiales Vecinales y Prevención del Delito Empresarial son acciones que fortalecen el tejido social y a la comunidad, pero tenemos que ir más allá, aseguró el Edil.

Exhortó a las y los Consejeros a trabajar de manera comprometida y coordinada en este problema de salud pública, que tanto afecta a todo el mundo; por lo que dijo, debemos estar más cerca de los jóvenes, es el sector más vulnerable a las adicciones. Garanticemos su derecho a un desarrollo integral, a una vida libre de violencia y con seguridad.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Este consejo coadyuvará en el reforzamiento de programas municipales que ya están trabajando, que ya están haciéndose presentes por parte del DIF, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, por parte del Instituto Municipal de la Mujer y otras dependencias que han estado trabajando de manera constante, no solo en las instalaciones del Palacio Municipal, sino llevando estos servicios a las colonias, a las regiones alejadas de Cancún”. Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

175 pláticas de mitos y realidades de las drogas, impartidas a escuelas de educación básica.

4,882 niños beneficiados con pláticas sobre los problemas que causan las adicciones.

200 padres de familia beneficiados con pláticas para prevenir que sus hijos utilicen drogas.

CONTEXTO:

El Consejo Contra las Adicciones responde a la necesidad de crear conciencia entre la ciudadanía de cómo hacer frente a esta problemática social que incide en la salud pública del Municipio.

HECHO:

El Consejo Contra las adicciones del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo 2016-2018, tiene como objetivo principal promover y fomentar entre los órganos gubernamentales, no gubernamentales e iniciativa privada vinculados con la prevención y tratamiento en materia de adicciones, llevar a cabo acciones tendientes para prevenir el abuso de bebidas alcohólicas, tabaco y fármacos en el Municipio.

 

Deja un comentario

Cerrar menú