Fortalece gobierno de Tabasco repoblación ostrícola

[Redacción]

Destinan 6 millones de pesos para recuperación de los bancos naturales del molusco; producir 3 mil 300 toneladas, la meta: Sedafop

Villahermosa, Tabasco.- Con una inversión de 6 millones de pesos, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), respalda el cultivo de ostión para fortalecer su producción y superar las 20 mil toneladas logradas en años anteriores, en beneficio directo de 1 mil 609 productores.

Al respecto, José Francisco Iracheta Martínez, subsecretario de Pesca de la Sedafop, citó que -según datos de Conapesca- en 2015 Tabasco ocupó el primer lugar en producción ostrícola a nivel nacional, e indicó que la meta este año es volver a ocupar ese sitio, para lo cual han programado la repoblación de 165 hectáreas de bancos naturales en los sistemas lagunares Carmen-Pajonal-Machona y el de Mecoacán.

La estrategia comprende la captura de la larva del molusco en su medio natural usando 440 mil colectores; dejarlas crecer dos meses para que se conviertan en más de 400 millones de reclutas, y esparcirlas en los bancos ostrícolas del cordón litoral de las lagunas estuarinas; de esta manera se prevé lograr unas 3 mil 300 toneladas de ostión, además de la producción que ya se encuentra estabilizada, explicó.

La inversión es estatal y apoyará a los ostioneros de las 16 cooperativas registradas, tanto de Sánchez Magallanes como de Mecoacán, pero en general beneficiará a unas 15 mil personas involucradas en esta actividad, expuso Iracheta Martínez.

En este punto, reconoció la coordinación normativa con Conapesca, la ayuda de Sernapam con insumos, y la inspección y vigilancia a cargo de elementos de la Marina.

Respecto al tema sanitario, mencionó que se impulsan estrategias para el consumo del ostión que comprenden recetas y el adecuado cocimiento para eliminar las cargas bacterianas.

Deja un comentario

Cerrar menú