Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto en Campeche el Mega Drenaje Pluvial

[Redacción]

Significó edificar un sistema hidráulico de 20 kilómetros que facilitará drenar el agua de lluvia con mayor rapidez en la ciudad capital

Hoy Campeche es el estado con mayor seguridad en el país; se ha vuelto un gran referente de éxito para otros estados de la República, destacó

Seguirá siendo un estado de vocación petrolera lo que habrá de depararle más empleos y mayor riqueza económica, afirmó

San Francisco de Campeche, Campeche.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Mega Drenaje Pluvial de la ciudad de Campeche, el cual, recordó, fue un compromiso realizado en campaña y que “ha significado edificar este sistema de más de 20 kilómetros en distintas avenidas, y que facilitará que el agua pueda drenar con mayor rapidez y evitar que las calles estén inundadas” en época de lluvias.

Expuso que este Mega Drenaje es “importante para evitar lo que había ocasionado ya enormes molestias, problemas, pérdida de patrimonio de muchas de las familias de Campeche”.

“Lo que hay que asegurar”, añadió, “es que el sistema de drenajes pluviales que tengan nuestras ciudades esté en óptimas condiciones” y exhortó a la ciudadanía a cuidarlo, evitar tirar basura, y con ello evitar que se llegue a tapar, “ya que podría eliminar u obstaculizar su buen funcionamiento”.

Aseguró que se está también trabajando en mejorar el sistema de distribución de agua potable para Campeche, con una obra que entrará en operación el próximo año; “llevamos más del 88 por ciento de la construcción de este sistema que va a garantizar que Campeche y esta ciudad, tengan abasto suficiente de agua potable para los próximos 50 años. Muy pocas ciudades de nuestro país se pueden preciar de ello. Campeche tendrá su obra que garantizará abasto de agua potable para sus habitantes”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto destacó hoy que, de acuerdo a datos del INEGI, el 94 por ciento de la población del país ya tiene garantizado el abasto de agua potable en su vivienda. “Más del 94 por ciento de la población, que era la meta original trazada para esta Administración; a esta distancia podemos decir que hemos cumplido ya con ese objetivo”, abundó. “Esto es un primer gran reto”.

El segundo gran reto, detalló, es tener la infraestructura para que el agua de lluvia tenga el debido tratamiento. “Hemos construido varios sistemas precisamente para potabilizar el agua, para tratar el agua y poder reutilizar esa agua”. Agregó que también se ha edificado infraestructura para su almacenaje “dando con ello el buen uso que se le puede dar a este recurso tan importante como es el agua”.

Refirió que cada región del país enfrenta retos distintos pero están orientados a los siguientes objetivos: “hacer un buen uso del agua; garantizar el abasto de agua potable; el tratamiento de agua potable; la reutilización del agua, y sobre todo que mucha de esa agua, la mayor cantidad de agua potable es para el riego, precisamente de nuestros cultivos y se emplee adecuada y óptimamente”.

“Estos son los retos que tenemos en materia de agua y hemos venido cumpliendo”, afirmó.

El Presidente de México subrayó que “hoy Campeche es el estado con mayor seguridad en el país. Se ha vuelto un gran referente de éxito y de logro los avances que ha tenido en materia de seguridad”. Por este motivo expresó su felicitación al Gobernador del estado y confió en que la buena gestión que su Gobierno ha hecho en la materia se multiplique a otras entidades federativas y sea modelo de referencia para otros estados de la República.

 

Dijo que “la seguridad para nuestra sociedad nos convoca a todos los órdenes de gobierno. No recae en un solo nivel de gobierno, no es tarea solamente del Gobierno Federal, que no la evade, la asume plenamente, pero en esto tenemos que estar trabajando en equipo y en un solo frente con las autoridades locales, con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales”.

Aseveró: “algo bien importante es que los gobiernos estatales estén también resueltos a invertir más en esta asignatura. No esperar a que sólo el Gobierno Federal les pueda transferir recursos o pueda tener el apoyo, que va precisamente de forma subsidiaria, tanto en la presencia del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, sino que tienen que hacer esfuerzos propios para modernizarse, para modernizar su capacidad, la capacidad de sus instituciones encargadas de seguridad, sean las corporaciones policiacas, sea la procuraduría de justicia, que tiene que estar al día y preparada”.

El Presidente de la República mencionó que al estar en Campeche, un estado con vocación petrolera, no podía dejar de hablar sobre la Reforma Energética. Precisó que “es una Reforma que dará una opción de ganar-ganar a los participantes, a empresas nacionales que van a generar más empleo y a las empresas internacionales que eventualmente participan dentro de ese sector en nuestro país”.

Aseguró que en Campeche, si bien ha decaído la producción petrolera, volverá a repuntar y promete que “además de estar diversificado en otras actividades como el turismo, la agricultura, la pesca, seguirá siendo un estado de vocación petrolera que habrá de depararle más empleos y mayor riqueza económica a este gran estado”.

El Primer Mandatario extendió su felicitación al Gobernador campechano con motivo de su Segundo Informe de Gobierno rendido ayer y le reiteró que “seguirá contando, invariablemente, con el total y amplio respaldo del Gobierno de la República”.

 

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto inauguró las obras de remodelación del Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.

En dos años, Campeche se ha visto favorecido con recursos federales por 17 mil 243 millones de pesos, más del doble que en las dos administraciones anteriores juntas: Alejandro Moreno Cárdenas

El Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su entidad se ha visto favorecida en estos dos años de su mandato con recursos federales por 17 mil 243 millones de pesos; esto significa, dijo, más del doble de las dos Administraciones anteriores juntas.

“Y todos ustedes saben, maestras, maestros, médicos, enfermeras, servidores públicos que hoy nos acompañan, jóvenes, que es el Presidente que más ha apoyado a Campeche y que gracias a él estamos transformando este estado”, agregó.

El Gobernador Moreno Cárdenas señaló que el Mega Drenaje que hoy se entrega es la obra pluvial más importante en los últimos 50 años de Campeche, que evitará inundaciones, y completa el compromiso presidencial en materia de acueductos y drenajes, “una obra no fácil de realizarse, porque era una obra que no se veía y que por eso muchas veces no se hacía”, destacó.

Además, aseguró que esta obra es parte activa del esfuerzo que encabeza el Gobierno Federal para proteger la ecología y el medio ambiente, ya que México, recordó, es líder mundial en la lucha contra el cambio climático, como lo demostró nuestro país en la COP21, celebrada en París.

“Éste es uno de los mejores ejemplos de lo mucho que vale México y de lo mucho que hace valer su Gobierno, un Gobierno comprometido con el desarrollo duradero, con el desarrollo y la integridad de nuestro medio ambiente a favor de todos los mexicanos”, expresó.

El Mandatario local mencionó que, también con el apoyo del Gobierno Federal, Campeche contará con una nueva Avenida Costera con una inversión de más de 150 millones de pesos; y con la nueva Unidad Deportiva aquí, en la capital, con una inversión de más de 150 millones de pesos. En materia educativa, agradeció que para el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha la primera etapa de 100 autobuses de transporte escolar gratuito con una inversión total de más de 300 millones de pesos, y a finales de este año se entregarán más de 20 mil computadoras a jóvenes del nivel medio superior.

Mencionó que en el 2018 se inaugurará el nuevo Puente de la Unidad, con un costo de más de mil 500 millones de pesos; y que con un apoyo 100 por ciento federal, se iniciará la construcción de la Nueva Ciudad de las Mujeres, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

El Gobernador Moreno Cárdenas indicó que durante la Administración del Presidente Peña Nieto la pesca creció un 19 por ciento, con una derrama económica de más de 35 mil millones de pesos.

Finalmente destacó que Campeche es el estado más seguro. “Gracias a su apoyo, hace unos días pusimos en marcha la primera etapa de mil cámaras de videovigilancia y monitoreo, con más de 250 patrullas y equipamiento”.

El Mega drenaje beneficiara a más de 120 mil campechanos: Roberto Ramírez de la Parra

Roberto Ramírez De La Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que el Mega Drenaje permite reducir el tiempo de desalojo del agua en tan sólo unas horas, cuando anteriormente permanecía estancada de tres a cuatro días, “ocasionando afectaciones a las viviendas y graves problemas de salud y movilidad”.

“Los seis sistemas de Mega Drenaje benefician a más de 120 mil campechanos en 28 colonias estratégicas del centro y poniente de la capital”, señaló.

Indicó que este compromiso del Presidente de la República se concibió de manera integral para también asegurar el abasto de agua potable para los habitantes de San Francisco de Campeche, por lo que anunció que se está construyendo el Sistema de Abastecimiento Hobomó, el cual contará con una inversión total de 435 millones de pesos y beneficiará a 230 mil habitantes de la entidad.

El Director de CONAGUA aseguró que con estas obras Campeche contará “con una fuente sustentable para los siguientes 50 años garantizando la cantidad y la calidad de agua requerida”.

Los campechanos agradecemos el cumplimiento de la palabra empeñada: Luis Olivera Valladares, beneficiado

Luis Olivera Valladares, vecino del Municipio de Campeche, dijo que como ciudadanos “sabemos que los drenajes pluviales son obras necesarias para cualquier ciudad, pero muchas veces los Gobernantes rehúyen su construcción, no solamente por su alto costo, sino porque no son obras visibles y piensan que los beneficios pasarán desapercibidos y no serán valorados por los ciudadanos”.

Sin embargo, subrayó, “el licenciado Enrique Peña Nieto siendo candidato a la Presidencia de la República, lejos de cualquier cálculo político, con un profundo sentido humanista y sabiendo el esfuerzo que hacemos las familias por construir y consolidar nuestro patrimonio, se comprometió con los campechanos a dotar a nuestra ciudad de un drenaje pluvial que resolviera de manera definitiva los problemas de inundaciones que habíamos padecido durante décadas”.

“Los campechanos agradecemos el cumplimiento de la palabra empeñada; la obra de su Gobierno estará siempre presente en nuestra ciudad”, le expresó al Primer Mandatario.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú