A seguir impulsando un campo de oportunidades y bienestar en Yucatán: Rolando Zapata Bello

[Elsy Yah]

En Yucatán, se honra la memoria de Emiliano Zapata a 138 años de su nacimiento

Mérida, Yucatán.- En el sector rural, no debemos perder de vista que lo verdaderamente importante son los campesinos y sus familias, hoy la lucha es por su bienestar y es nuestra obligación continuar impulsando un campo de oportunidades y desarrollo, afirmó el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González, en la conmemoración del 138 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar.

Y es que la ceremonia fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello. En ella, el orador representante de los tres Poderes del Estado señaló que en Yucatán se honra la memoria del prócer morelense al avanzar en una nueva etapa de causas agrarias.

Esta renovación no se limita al reparto de tierras sino a construir con esfuerzo y unidad las condiciones para que cada agricultor, pueblo y comunidad labore con el firme apoyo de las instituciones y sus políticas públicas.

«El objetivo es contar con un campo de oportunidades y de bienestar, directamente involucrado en la importante dinámica de la nueva economía yucateca, donde trabajemos juntos para encontrar posibilidades de asociación de los productores entre sí y con la iniciativa privada, que exploten la tierra conforme a su mejor vocación y a mejores oportunidades de rentabilidad», puntualizó.

Un campo donde se aplique una política de desarrollo rural que ponga el acento donde debe estar: en el hombre, en la familia, en los jóvenes, en la comunidad; una política que eleve el ingreso de los hogares al agregar valor mediante sistemas adecuados de producción, transportación y comercialización; una política verdaderamente integral que contemple alternativas y cree empleos suficientes para la población en sus lugares de origen, y me parece justo decir que vamos por buen rumbo, agregó.

Ante representantes del ramo rural, autoridades civiles y militares, Cortés González resaltó los logros alcanzados en el rubro, entre los que mencionó la nueva alianza con los productores del sector social, la modernización de la Juguera de Akil, la producción acuícola en el ejido de Tetiz, e incluso la unión y asociación de productores de leche en el estado.

El funcionario mencionó que, en cada uno de estos proyectos, el sello es precisamente esa alianza para la vinculación del sector social con las industrias alimentarias, a través de empresas tractoras y el impulso directo con apoyos financieros del Gobierno del Estado.

Asimismo, recordó la significativa inversión que se ha realizado desde el inicio de esta administración en el campo, con los más de 290 kilómetros de carreteras saca cosechas y las más de 40 mil hectáreas tecnificadas.

Estas acciones tienen una importante repercusión en el desarrollo económico de Yucatán y, en este sentido, el primer trimestre de 2017 ha sido el mejor inicio de año en los últimos 13 para el campo local, que creció nueve por ciento. A 138 años del nacimiento de Zapata y a 100 de su levantamiento, la verdadera lucha de hoy es por el bienestar de todos los campesinos y trabajadores de nuestro país, finalizó.

Luego del acto protocolario, Rodríguez Asaf, acompañado de autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto del Atila del Sur, ubicado en el parque de la colonia Tanlum de esta capital.

Deja un comentario

Cerrar menú