AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* En riesgo la JUCOPO

* Endeble bancada perredista

La mayoría artificial de la bancada del PRD en el Congreso local pende de un hilo; pese a que originalmente estaba integrada por 13 diputados, es de todos conocidos las acciones emprendidas para sumar a seis más y con ello detentar ese partido el control de la Junta de Coordinación Política por los tres años, sin darle oportunidad a las segunda y tercera minoría que pudieran asumir, conforme se estableció a inicios del 2016 en un acuerdo parlamentario.

Parafraseando a Felipe Calderón, Haiga sido, como haiga sido, el caso es que el PRD logró tener el control político y económico del Congreso local, aunque hubo en abril pasado un movimiento inusual, cuando la Sala Regional del TEPJF dijo que existía sobrerrepresentación, pero en la Sala Superior se decidió que todo quedará como estaba antes.

Así las cosas, con 19 integrantes el PRD y pese a las críticas por la forma de hacerse de la mayoría, aparentemente tiene el manejo total en la JUCOPO, sin embargo recientemente perdieron un integrante con la renuncia a su militancia de Marcos Rosendo Medina Filigrana, declarándose diputado independiente, indicando que no veía conflictos por el hecho de que siguiera al frente de la Comisión de Gobernación y participar en otras donde es integrante, al mencionar que diputados que se salieron de sus bancadas originales para sumarse a la del Sol Azteca, han continuado con las mismas comisiones sin problema alguno.

Al salirse Marcos Rosendo de la fracción del PRD, se ha quedado con 18 integrantes, es decir, apenas con un diputado de su bancada hacen mayoría, pero se les puede caer en los próximos días, en caso de que Anita Castellanos, diputada de mayoría, ganó el Distrito XX en Paraíso, decida salirse, tanto de la fracción, como del propio partido, de acuerdo a las actividades recientes que ha tenido, por estar inconforme en la manera como la quieren desplazar al interior del Sol Azteca, rumbo a las candidaturas del 2018.

Anita Castellanos es una luchadora social ampliamente reconocida en Paraíso, por eso ganó ampliamente, el trabajo legislativo y de gestión realizado, le abre las puertas en cada hogar de Paraíso que visita; pese a que el alcalde Bernardo Barrada, siendo de su mismo partido la bloquea, sigue caminando.

El jueves de la semana pasada, Anita Castellanos decidió acompañar a un evento a Oscar Cantón Zetina, aspirante a la candidatura al gobierno del estado, proyecto que viene construyendo de la mano de la ciudadanía. De hecho la legisladora está dispuesta a trabajar en un proyecto independiente, porque así se lo ha pedido la población, al hacerles de su conocimiento que en su partido la hacen de menos.

De tomar esa decisión Anita Castellanos, es obvio que dejaría las filas del PRD, y ya no pertenecería a la fracción parlamentaria, quedando sin mayoría su partido, poniendo en riesgo el mando en la JUCOPO para José Antonio de la Vega Asmitia. Es cuestión que la legisladora tome esa decisión, ya está definida hacia donde va a caminar por la candidatura a la alcaldía, no hay nada que hacer en un partido y una fracción donde nadie la quiere tomar en cuenta.

De concretarse la salida de Anita Castellanos de la fracción perredistas, volverá a tenerse un escenario similar al de abril pasado, si no quieren entregarle la JUCOPO al PRI, entonces volverán a implementar las estrategias de sumarle otra vez diputados a la bancada del PVEM, solo así evitarían que el tricolor pudiera asumir el control económico del Congreso.

Así pinta el escenario. Nada más que todo está en manos de Anita Castellanos, es cuestión de tomar la decisión con firmeza. Se dice, es cuestión de tiempo.

DE LA BITACORA.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha el Operativo Permanente “Transporte Seguro” para fortalecer el cuidado de usuarios y choferes que se desplazan en la ruta que va del centro de Villahermosa hacia Villa Tamulté de las Sabanas, en el municipio de Centro; en esa ruta, circulan 13 líneas de transporte público suburbano, y de acuerdo a las instrucciones de Jorge Aguirre Carvajal, se reforzará la vigilancia con 20 efectivos de la Policía Estatal Preventiva, una unidad de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la SSP para trabajos de inteligencia. *** Jorge Alberto Aguirre Carbajal, explicó que en la ruta habrá elementos en retenes y en dispositivos móviles para combatir el robo con violencia a transportistas y usuarios. Por cierto, el funcionario abordó una de las combis de la ruta y realizó un recorrido acompañado de transportistas y propietarios de los vehículos del transporte público.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú