Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Tabasco, víctima

Las indagatorias relacionadas al saqueo a Tabasco en la administración pasada arrojan resultados positivos derivados de la detención –hace tres meses, en Houston, Texas–, de la esposa del ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda,  Silvia Beatriz Pérez Ceballos, a quien se acusa en la ciudad norteamericana de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario, en complicidad Martín Alberto Medina Sonda, quien fuera socio del ex funcionario estatal. La nota es que podrán recuperar bienes incautados.

¿De qué hablamos? De siete propiedades –casas y condominios de lujo– confiscadas en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, con valor combinado de 50 millones de dólares, adquiridas durante el período 2007-2012, en que Sáiz Pineda fungió como secretario de Finanzas en el régimen de Andrés Granier Melo. (Sin Rodeos, 07May.2017)

El fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas informó ayer de esos avances. Declaró a Telerreportaje que la última semana de julio viajó a Houston, acompañado por la directora general de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, Erika Salazar y Luz del Alba Pardo Cruz, fiscal del Ministerio Público estatal –quien da seguimiento a los casos por la presunta desviación de recursos financieros de la administración pasada por 10 mil 600 millones de pesos–, para reunirse con la fiscal Julie Hampton, quien lleva el caso en contra de Silvia Beatriz Pérez Ceballos.

Dio a conocer que la funcionaria judicial norteamericana considerará al gobierno de Tabasco como ‘víctima’ en el proceso que se llevando a cabo en aquella ciudad. “Eso significa que de quedar firme la confiscación de los bienes materia de ese caso, Tabasco tendrá todo el legítimo derecho de participar en el porcentaje que el juez le asigne como parte de la reparación de los daños por esa presunta desviación de recursos financieros”, puntualizó Valenzuela Pernas.

Reconoció el titular de la FGE que es “importantísima la asistencia de la PGR” al acompañarlos a esa reunión. Y aseveró: “Vamos en buen camino; los tres años de investigación están próximos a tener los resultados que nos hemos trazado desde el principio, que es la reparación del daño que se le hizo económicamente a Tabasco”.

Los tabasqueños deberían interesarse más en este tema; máxime que se trata de un caso de corrupción harto documentado. No sea que al rato quieran hacerles monumentos a los saqueadores.

AHÍ VIENEN LOS HURACANES

Como asunto de máxima prioridad se atiende en Tabasco la amenaza que representa la tormenta tropical Franklin, que a su paso por la entidad –previsto para las próximas 24 horas– podría provocar lluvias de fuertes a torrenciales. Para ello, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, se trasladó ayer a Paraíso para encabezar, con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para tomar medidas preventivas ante el arribo inminente de dicho fenómeno, que según Conagua es el sexto de 15 pronosticados.

Rosario Torres destacó la importancia de la prevención e identificación de riesgos para una pronta reacción, mediante la colaboración de todas las dependencias e instituciones, a fin de evitar daños o perjuicios a la población.

QUEJAS DESDE DISPOSITIVOS

Al poner en marcha ayer el Sistema de Vigilancia Ciudadana (Sivic), el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa destacó que desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet los habitantes del municipio de Centro podrán enviar reportes por fallas en servicios, suministro de agua potable y obras públicas… Aseguró que la aplicación ya está disponible para su descarga gratuita en Google Play y Apple Store, e invitó a la ciudadanía a enviar sus reportes, los cuales tendrán un promedio de atención de 72 horas; en esta fase se realizará un corte en 30 días para reportar cómo ha funcionado el sistema.

AL GRANO

¿NO QUE NO?… La dirigencia priista emitió la convocatoria para elegir presidente y secretario general del Comité Municipal de Centro, pero nos dicen que el ‘líder’ Gustavo de la Torre Zurita la hizo a modo para imponer al ginista Miguel Cachón Álvarez, quien es el dirigente municipal provisional… Y eso no gusta nada al diputado local Jorge Lazo Zentella y a Francisco Castro Valencia, que aspiran a ocupar la jefatura tricolor en la capital tabasqueña, pues los tiempos están muy forzados y se contraponen con la elección de consejeros políticos municipales… ¿Dónde queda la legalidad interna? ¿Y los consensos?… Eso está de pelos…

MAÑANA ES EL DÍA… El programa Amanecer de Mi Tierra cumple dieciocho años, y su conductor estelar Carlos Arturo Cabrales amenaza echar la casa por la ventana, desde las cinco de la mañana, en la XHVT, allá en Tabasco 2000, pues además de música, con todo y mañanitas, habrá taquiza de carnitas, chicharrón y guisado, panuchos, tamales teapanecos, totoposte y dulces de Torno Largo, y pastel… ¿De dónde doctor?

Deja un comentario

Cerrar menú