Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

EPN-Tabasco: flaco favor

Si Enrique Peña Nieto dijo que no se acodaba que haya afirmado que Javier Duarte y Roberto Borge, pertenecían a la generación de políticos jóvenes que eran el rostro del nuevo PRI, y ya vimos cómo saquearon las finanzas de los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, es muy probable que tampoco recuerde que en su campaña presidencial comprometió la construcción de seis distribuidores viales para Villahermosa.

De igual modo, como señalaba a principios de este mes Arturo Núñez Jiménez, “probablemente el propio Presidente no esté ni enterado de lo que están haciendo las dependencias con sus compromisos”, y adelantó el gobernador que el tema de los distribuidores viales, “lo vamos a tratar con él en la próxima oportunidad que tengamos”. (Agencia Proceso, 02Ago.2017)

Luego que el director general de Servicios Técnicos de SCT, Luis Felipe Verdugo, declaró aquí que los distribuidores viales “ya no son compromiso de gobierno”, el mandatario reprochó: “Le hacen un flaco favor al Presidente Peña Nieto las dependencias que no cumplen los compromisos que él asumió como candidato presidencial ante notario público ante los tabasqueños”.

¿Qué pasará con los seis distribuidores viales sobre el bulevar Ruiz Cortines comprometidos en 2012 por el entonces candidato presidencial del PRI? ¿Qué pasará con Tabasco? ¿Habrá que esperar a que venga otro candidato presidencial a ofrecernos que nos bajará la luna y las estrellas?

La batalla para conseguir recursos para obras estratégicas que apuntalen el desarrollo y la competitividad de la entidad y la región, no se ha detenido. El gobernador Núñez ha señalado que no quitará el dedo del renglón, que insistirá en conseguir fondos federales para que se haga la infraestructura que requiere Tabasco. Y no son sólo distribuidores viales.

El viernes 4 quedó instalado aquí el Grupo de Trabajo de la zona Sur-Sureste –coordinado por Arturo Núñez–, dentro la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y allí se presentó una cartera de 44 proyectos estratégicos para la región, que implican 41 mil 827 millones de pesos, y se demandó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se restablezca el Fondo del Sur-Sureste (Fonsur).

Dentro de esos proyectos hay tres de carácter regional que beneficiarían a Tabasco: la modernización de las carreteras 180 y 186 que enlazan a Villahermosa con Cd. del Carmen y Escárcega, Campeche, y el tren Transpeninsular, pero cinco más son específicamente para nuestro estado.

Estas cinco propuestas a nivel proyectos ejecutivos por dos mil 274 millones de pesos, son: los distribuidores viales Universidad y Bonanza, sobre Ruiz Cortines (prometidos por Peña), y el de La Isla, sobre el Periférico; el paso superior vehicular de Villa El Cielo en la carretera Villahermosa-Teapa, y el sistema de agua potable del corredor Parrilla-Huasteca segunda sección.

Los distribuidores viales son las obras más costosas y su realización duraría hasta dos años, por lo que de autorizarse todos o alguno en el PEF 2018 quedarían en etapa inicial lo que queda del sexenio, en tanto que el puente vehicular y la ampliación de la planta potabilizadora Parrilla pueden hacerse en menos de un año. ¿Con qué nos apoyará la Federación en 2018?

PLATANO MACHO A EU

Poco a poco, pero de manera continua, el plátano macho de la zona de La Isla, municipio de Centro, está abriéndose paso en el gusto de consumidores de la Unión Americana. Para lograr entrar a ese mercado, los productores han contado con apoyo del gobierno capitalino, tanto con insumos y el desazolve de drenes en sus plantíos, como con asesoramiento para la comercialización de su producción en EU.

El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, estuvo la semana pasada en la ranchería Plátano y Cacao tercera sección, donde entregó insumos para el control de la enfermedad conocida como Sigatoka Negra, como parte del programa La Isla ‘Oro Verde’, con que se mejora la calidad de la fruta en esa importante zona productora. Informó que ya van cuatro contenedores enviados con plátano macho a Miami, Florida; Houston y McAllen, Texas, y anunció que a esta última ciudad se enviará un quinto contenedor esta semana.

SIN RODEOS

SE PONE interesante la lucha por la nominación perredista a la gubernatura… De los aspirantes del sol azteca a la Quinta Grijalva, Gerardo Gaudiano, alcalde de Centro estuvo este fin de semana en Teapa; José Antonio de la Vega, líder del Congreso local fue a Nacajuca, y Juan Manuel Fócil, también diputado local, acudió a Cárdenas… ¿Quedará entre los tres la candidatura?

Deja un comentario

Cerrar menú