Aprueban diputados ampliar 15 años la concesión del relleno sanitario de Xalapa

[Eduardo Vidal]

La última sesión ordinaria del periodo finalmente se votó el dictamen que ya había sido retirado del orden de día en dos ocasiones, y de acuerdo a las nuevas condiciones se obliga a la concesionaria a realizar la donación al municipio

Xalapa, Veracruz.-La mayoría del Congreso local –PAN-PRI y Juntos Por Veracruz- validó ampliar por un plazo de 15 años más la concesión del relleno sanitario de Xalapa a la empresa Proactiva, que tendrá que construir uno nuevo en un terreno anexo al Tronconal.

Y es que en la última sesión ordinaria del periodo finalmente se votó el dictamen que ya había sido retirado del orden de día en dos ocasiones, y de acuerdo a las nuevas condiciones se obliga a la concesionaria a realizar la donación al municipio -en un plazo no mayor a tres meses contados a partir de la firma del convenio- un camión de recolección modelo 2015 y una caja compactadora nueva.

Además deberá poner en operación un sistema de tratamiento de residuos sólidos con generación de energía eléctrica, así como la posible instalación y operación en el futuro de una planta de separación de residuos sólidos.

“En el convenio se menciona que uno de los objetivos de la prórroga de la concesión es la construcción y funcionamiento de un nuevo relleno sanitario, en un terreno anexo al que actualmente funciona, y que dicho terreno será proporcionado por el municipio de Xalapa”, se lee en la autorización.

Previo a la votación del dictamen la diputada Tania Carola Chazaro pidió retirar el dictamen del orden del día, pues dijo era necesario un mayor análisis del costo del servicio.

“Solicito, a nombre de las xalapeñas y xalapeños que represento, a no poner en riesgo la salud y el medio ambiente por los intereses ocultos de un alcalde que va de salida y que el proyecto que representa no fue ratificado el pasado 4 de junio por la capitalinos”.

La moción suspensiva fue desechada y toco el turno a la diputada local Daniela Griego, quien dijo que no era viable votar la concesión, pues el desempeño de la compañía no brinda la seguridad que se dará un correcto tratamiento a los desechos sólidos.

“Todo indica que quieren dejar amarrado un negocio a 15 años, no se puede hacer una prórroga en base a la construcción de un nuevo relleno, pues estos modelos ya no son viables”.

Por su parte la panista Cinthya Lobato dijo que política es servicio y no negocio, y aseguró que no le sirve a Xalapa un gobierno que no quiere transparente en su actuar.

Criticó que no hay un estudio serio de los resultados de la empresa Proactiva, ni de los daños que se ha generado en el entorno ante la mala operación del relleno sanitario,  tampoco se quiso buscar a una nueva empresa que permita mejorar las condiciones contractuales.

Pidió a sus compañeros a no votar acuerdos a ciegas, pues consideró que la negociación de un nuevo contrato corresponde a la próxima administración municipal, “sería una traición para Xalapa”.

El acuerdo establece que solo se podrán depositar 350 toneladas diarias de desechos al relleno no solo de Xalapa, si no de los municipios circunvecinos.

La diputada dijo que no se puede asentar un nuevo relleno, pues el terreno adjunto al que está en operación entró dentro de la nueva poligonal de archipiélago protegido.

Al subir a tribuna el diputado local Amado Cruz Malpica consideró apresurado, frívolo y  políticamente irresponsable y que merece que esta legislatura lo rechace.

Durante la votación un total de 34 legisladores validaron prorrogar hasta el 2033 la concesión del manejo de la basura, 11 en contra y cinco, entre ellos Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Yazmín Copete, José Kirsch y Adela Escamilla se salieron del pleno para evadir el proceso de validación, a pesar de que registraron su asistencia al inicio de la sesión.

Deja un comentario

Cerrar menú