Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en crecimiento económico

[Redacción]

La entidad tiene su mayor avance en una década

Mérida, Yucatán.- El crecimiento económico del estado durante el periodo enero-marzo, de 6.3 puntos porcentuales, además de colocarlo en la cuarta posición nacional en dicho rubro, representa el mayor avance trimestral de Yucatán en una década.

Estos datos fueron publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (Itaee), herramienta que da seguimiento al aumento del sector en cada entidad mexicana. Ésta funciona como una estimación del Producto Interno Bruto de los territorios.

Al inicio del año, existía incertidumbre respecto a las expectativas en este ámbito, debido al contexto que vivíamos en nuestro país y en lo internacional, lo que incluyó el nuevo período presidencial en Estados Unidos, los precios de los combustibles y el bajo crecimiento económico del resto de América Latina.

Sin embargo, el promedio de crecimiento en México se ubicó en los 2.7 puntos porcentuales, superando con creces las perspectivas. En este marco, Yucatán se colocó como un territorio puntero en el desarrollo económico nacional.

El sector primario yucateco tuvo su mayor avance en trece años, alcanzando el nueve por ciento, gracias al desarrollo de la agricultura y la ganadería del estado. Sólo durante este trimestre, se produjo dos millones de kilogramos de carne en canal más, respecto al inicio de 2016.

Con ello, la entidad se consolida en la obtención de carne de pavo, ocupando el primer lugar a nivel nacional, así como de cerdo y pollo, actividades en las que es el cuarto mayor productor del país. Este incremento impacta de forma positiva el desarrollo de la industria alimentaria, uno de los subsectores más importantes para la economía local.

Dicho sector junto con el textil y de electrónicos y componentes, son parte fundamental de la industria manufacturera, que creció un 14.2 por ciento durante el primer trimestre del año. Con ello, alcanzó los 20 meses consecutivos avanzando a doble dígito.

Por lo anterior, el sector secundario encabezó el desarrollo económico del estado, que se ubicó como el de mayor crecimiento en todo el país en este rubro, alcanzando 12.4 puntos porcentuales. A éste lo conforman, además de las manufacturas, la construcción, la minería y la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

Finalmente, el sector terciario, que incluye el comercio y los servicios, y representa seis de cada 10 pesos de la economía yucateca, avanzó tres por ciento, mejorando considerablemente respecto a períodos anteriores.Destacó sobre todo el progreso del comercio mayorista que superó los seis puntos porcentuales.

Dentro de los servicios, el turismo también mostró cifras históricas durante el primer trimestre, pues el número de visitantes en el estado subió 11 por ciento en relación al 2016, que había sido el mejor inicio de año en toda la historia para la entidad.

Paralelamente, están en construcción un gran número de plazas y centros comerciales, que al entrar en operación incrementarán aún más el avance del sector terciario en el territorio.

Así, Yucatán se encuentra desde hace varios trimestres en un camino de crecimiento y desarrollo económico, y la percepción empresarial es que el panorama mejorará conforme avanza el año, para mantenerse a largo plazo en beneficio de la ciudadanía yucateca.

Deja un comentario

Cerrar menú