Invita Yumká a visitar la exposición Dibujo científico

[Eugenia Rodriguez]

La exhibición presenta obras que reflejan nuestro entorno y naturaleza

Villahermosa, Tabasco.- En el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, se inauguró la exposición colectiva Dibujo científico, en la que se presentan los trabajos realizados en taller homónimo realizado por la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Este tipo de talleres se ha ofrecido desde hace tres años a alumnos de biología e ingeniería ambiental, catedráticos de la DACBiol, fotógrafos, artistas plásticos y público en general, tomando al dibujo como herramienta descriptiva, y se trabajan las técnicas de grafito, tinta, lápices de colores y acuarelas.

La exhibición, a la que asistió el reconocido pintor Fernando Arellano y su esposa Dalila Medina, será clausurada hasta el 21 de agosto y la mayoría de los cuadros en exhibición están a la venta.

Durante el evento se manifestó que el dibujo es una forma de expresión para la morfología, y si bien el texto ayuda a comprender las imágenes no podrá remplazarlas, mientras que una buena ilustración puede prescindir del comentario.

La fotografía tampoco puede remplazar del todo al dibujo, es muy fiel pero su valor demostrativo es limitado, y en general proporciona al lector un conjunto de planos sin interpretación.

A pesar de los avances de la fotografía, esta técnica no ha podido ser superada y sigue siendo empleada por biólogos, botánicos, médicos, entomólogos y otros estudiosos que requieren mostrar las diferencias, semejanzas, sugerir el movimiento y el hábitat de las especies, según lo expuesto.

De tal manera, esta especie de realismo de la naturaleza resulta muy útil a los investigadores y es a la vez un arte cuyo aprendizaje disciplinado es capaz de despertar entre sus practicantes no sólo a la sensibilidad estética ante la armonía de las formas, sino también una apertura a la naturaleza.

Deja un comentario

Cerrar menú