Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

El lodo y el desazolve

Como que habrá que irnos acostumbrarnos, a medida que se acercan los tiempos electorales –en octubre arranca el proceso electoral estatal que culmina el primer domingo de julio del 2018–, a las descalificaciones y denostaciones entre actores políticos, a eso que llamamos guerra de lodo.

Todo aquel que se asome, que diga que aspira y más los que se consideran enemigos a vencer, serán blancos de toda clase de ataques, provenientes de sus adversarios políticos y, también, de supuestos aliados, esos que recurren al fuego amigo con tal de quitarse todo lo que les estorbe en sus planes.

Víctima de una de esas campañas es el alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien sus rivales políticos buscan desbancarlo de la encumbrada posición en que se encuentra en su aspiración a la gubernatura.

El golpeteo contra el edil villahermosino pasó de redes sociales y medios de comunicación a la judicialización, a la denuncia ante autoridades ministeriales por supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Apenas el jueves 6, Gaudiano Rovirosa declaró que “existen varias voces que quieren alejarme de mi trabajo”, y tras afirmar que en un año al frente del gobierno capitalino ha entregado más de 430 acciones, sostuvo que –sus malquerientes– no van a lograr desvirtuar “mi forma de trabajar, ni me entrega al municipio de Centro”.

La declaración del presidente municipal fue en respuesta a versiones manejadas por la dirigencia de Morena, de que un contrato para arrendamiento de equipos para desazolve de la red drenaje (Vactor) presentaba irregularidades, como que no se difundió adecuadamente.

“Eso es falso, el 11 de marzo se publicó en tres periódicos, Diario de Tabasco, Presente y en el Periódico Oficial del Estado; ahí están las tres publicaciones”, aseguró. (Telerreportaje, 07Jul.2017)

Sin embargo, la dirigencia de Morena le envió esta semana un nuevo mensaje al alcalde de Centro, casi diciéndole que a como dé lugar no lo dejarán pasar en sus aspiraciones políticas.

El martes 11, el ex priista Mario Llergo, quien se acreditó como abogado de Morena, acudió ante el ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer denuncia penal por la posible comisión de ejercicio indebido del servicio público en pandilla, contra del edil y colaboradores.

El tema: nuevamente la renta de equipos tipo Vactor, realizada en abril por el ayuntamiento. Se argumenta en la querella que se hizo mediante una licitación ‘simulada’ y a costos ‘inflados’.

El ayuntamiento ha refutado todas las acusaciones de la dirigencia morenista. Ayer, funcionarios encabezados por el vocero Oswald Lara Borges, salieron a fijar la posición del gobierno municipal a la querella judicial. Lo hicieron con pruebas documentales con las que dieron respuesta a cada señalamiento.

Lara Borges hizo hincapié en que hay “total transparencia” en la licitación para contratar equipos tipo Vactor, y solicitó a la FGE que agilice los trámites de cualquier denuncia presentada contra la administración municipal, “con el fin de que se imponga la verdad ante las mentiras”.

Subrayó que el gobierno municipal ha enfrentado “una serie de ataques que han buscado dañar la imagen y su buena gestión”, por lo que por indicaciones del alcalde se salió a ‘dar la cara’ para atajar la desinformación.

A los señalamientos que no se actuó oportunamente en la contingencia por la precipitación pluvial del 1° de junio, que anegó varias colonias, se sostuvo que el ayuntamiento atendió en tiempo y forma tanto el tema del desalojo del agua acumulada en las calles, como las afectaciones a cientos de familias. Los cárcamos funcionaron correctamente, se remarcó.

Lo que son las cosas: el asunto lleva más de 40 días, y a decir del gobierno municipal los acusadores cambian diariamente de tema, “sin tener conocimiento real del asunto, lo que demuestra que todo responde a otros intereses, alejados de los intereses de los ciudadanos”.

Desde luego que esta controversia no parará ahí, ni cuando la Fiscalía resuelva sobre la acusación que hizo el abogado de Morena. Habrá más golpeteo y el blanco no será únicamente el alcalde capitalino.

Ojalá se entienda que los tabasqueños están hartos de la política del lodazal, que hay que desazolvarla y actuar de manera civilizada, con un debate de altura que evite dividir a la sociedad y, sí, que se imponga la verdad.

AL GRANO

¿POLICÍAS CONFIABLES?… Déjeme decirle que ayer se puso en marcha en el municipio de Emiliano Zapata un novedoso programa denominado Policía Confiable… La secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias fue a aquella demarcación a poner en marcha esta estrategia que busca rescatar la confianza ciudadana en los cuerpos policiacos, a partir de elementos preparados, con buen equilibrio físico, psicológico y social… El programa comenzará con 58 uniformados de aquel municipio… Ojalá resulte y se extienda a todo el estado… Hace falta.

NADA NUEVO, nada bueno trae el ‘nuevo PRI’ de Gustavo de la Torre Zurita… Acaba de remplazar a Feliciano Calzada Padrón, cuyo periodo estaba en la ilegalidad, por el ginista Miguel Cachón Álvarez, quien aspiraba a la dirigencia estatal y se conformó con esa migaja…

 

Deja un comentario

Cerrar menú