Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Mayans, ¿el bueno?

A diferencia de los demás perredistas que han dicho que aspiran a la candidatura al gobierno estatal, el senador Fernando Mayans Canabal afirma –no sé si su tono denota autoritarismo o seguridad en lo que habla– que él va a ser el próximo gobernador de Tabasco.

El lunes 10, el legislador federal convocó a rueda de prensa en sus oficinas de la calle 5 de Mayo para anunciar que por gestiones suyas y del gobierno estatal ante Conagua, en breve llegarán dos dragas marinas al puerto de Frontera, que trabajarán para desazolvar el río Grijalva y evitar más inundaciones.

Los reporteros que acudieron no se quedaron con las ganas de preguntarle de su aspiración por la gubernatura, y Fernando Mayans tampoco se quedó con las ganas de decirles que él quiere ser inquilino sexenal de la Quinta Grijalva.

“Con la voluntad del pueblo, voy a ser gobernador de Tabasco”, aseveró el perredista, hermano del senador priista Humberto Mayans Canabal, quien también ha buscado la gubernatura pero por el partido tricolor.

Fernando Mayans siempre ha sido perredista. Presumió que lleva seis campañas electorales y recordamos que dos fueron intentos infructuosos por conquistar la presidencia municipal de Centro, que parecía su meta anhelada.

Ahora su objetivo es mayor, más alto. No parece ser el palacio de Tabasco 2000 sino el que está frente a Plaza de Armas.

Como ya han dicho otros aspirantes, él reconoció también que en la contienda interna del partido del sol azteca no hay dados cargados. “El gobernador garantiza piso parejo”, afirmó.

Habrá que señalar que a Mayans Canabal ya no se le ve tan dinámico como en anteriores procesos electorales, aunque se sabe que ha conformado una estructura de promoción y que frecuentemente recorre los municipios.

¿Logrará su propósito? Esperemos a que la contienda interna esté en su punto para ver de qué cuero salen más correas…

SERGIO HERRERA, ¿SE VA?

Si en algo ha persistido el senador Fernando Mayans, ha sido en el tema de la corrupción imperante en el Centro SCT Tabasco. Ningún otro actor político, ni aspirante de ningún partido ha reparado en los desvíos de recursos en dicha delegación federal.

Las presiones que ejerció en oficinas centrales motivaron que al titular de este Centro, Sergio Herrera Concha lo sacaran de la escena temporalmente.

El legislador aseguraba que estaba suspendido; en las oficinas de la delegación señalaban que el titular estaba en ‘comisión especial’ por 15 días.

Herrera Concha se reintegró hace unas semanas, y afirmó que no estaba ni suspendido, ni comisionado, ni nada… que él estaba de vacaciones.

“Yo estoy al frente de la delegación de la SCT”, sostuvo al recalcar que su ausencia –del 29 de mayo al 9 de junio– fue por vacaciones, aunque fuera de periodos de Semana Santa, verano o decembrino. (Telerreportaje, 09Jul.2017)

Todo un misterio en torno a su ausencia intempestiva y su retorno, luego de acusaciones por desvíos de recursos en obras carreteras a cargo de la SCT. Sin embargo, Mayans Canabal ya puso fecha a su salida definitiva.

“El delegado ya está notificado… No es cierto (que andaba de vacaciones); además de corrupto, es mentiroso. El delegado ya se va; no pasa de la quincena”, sentenció el senador. (Telerreportaje, 10Jul.2017)

Según su versión, fue el propio titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien a través de un mensaje vía WhatsApp le adelantó el sábado 8 que Sergio Herrera será removido como delegado del Centro SCT Tabasco.

Se le preguntó de la causa de su destitución, y exclamó:

“La corrupción. Dejaron de hacer 192 caminos, se han llevado el dinero del Fonden, del empleo temporal que es dinero para los indígenas y los obreros; la verdad es no tener vergüenza… y tenemos más evidencias”.

Las otras pruebas que alude tienen que ver con la ampliación de la autopista Villahermosa-Cárdenas, donde hay una danza de millones por el pago de derecho de vía que se quedó en la bolsa de funcionarios de la SCT.

Así tiene que ser con la corrupción: no debe soltarse, hay que insistir hasta que se llegue al fondo y se castigue a los responsables. En este caso no bastará con la destitución del o los funcionarios; tiene que haber castigo. Digo.

AL GRANO

¿ATOLE CON EL DEDO? Fíjese que el director de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, adelantó que en un mes se estaría iniciando la construcción de la segunda etapa del libramiento de Villahermosa… Se trata de un tramo de 30.9 kilómetros, que partirá del entronque de la carretera a Frontera hasta Dos Montes… La inversión en esta obra –la más importante que realizará la dependencia federal en Tabasco– será de mil millones de pesos y habrá de terminarse a principios del 2018… Pues ya que no se harán los seis distribuidores viales prometidos, aunque sea esto…

LE INFORMO QUE el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, encabezó ayer en su calidad de coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de las entidades federativas, los trabajos de una reunión anual de dicho organismo a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal… Acudieron a este cónclave en la capital del país: el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera…

 

Deja un comentario

Cerrar menú